La importancia de un buen calzado para la salud de los pies

belleza bienestar consejos Deportes y entrenamiento dietas moda salud vida sana

Muchas veces, la primera impresión es la que vale a la hora de elegir el calzado: los exhibidores en los escaparates de las tiendas, las rebajas de números sueltos, la marca o modelo que has visto en alguna revista, actriz o maniquí, etc… Una elección impulsiva puede hacer que compréis un calzado que no se adapte a las características de vuestro pie. El calzado que utilicéis es fundamental para la salud de vuestros pies, ya que un mal zapato puede llegar a generar incluso, problemas y dolores de espalda (y de salud en general).

Antes de comprar un par de zapatos, no está de menos seguir unos consejos generales para elegir un buen calzado y no dejarse llevar ciegamente por la moda, por los descuentos o por un flechazo a primera vista:

1.- Seleccionad el zapato adecuado para la actividad que vayas a realizar con él (para trabajar, andar, ir de fiesta, correr, etc.).

2.- El zapato debe ser de material que respire como el cuero.

3.- Evitad el calzado de plástico que no deja transpirar al pie.

4.- Buscad zapatos suaves y flexibles que no sean rígidos.

5.- Evitad modelos con costuras internas para evitar rozaduras.

6.- El talón del zapato debe ser fuerte para brindar contención, calzar cómodo y no resbalar.

7.- Evitad los zapatos completamente planos (sí, cuidado con los zapatos tipo “bailarinas”), ni los que tengan mucho tacón (lo siento chicas, pero el tacón no suele ser un buen aliado de los pies) Lo ideal es un zapato de unos 4-5 cm. de tacón.

8.- El pie debe sentirse cómodo y amplio donde cada dedo tenga espacio con holgura.

9.- Evitad comprar zapatos que no sean de vuestra talla ya que el zapato se tiene que adaptar al pie y no al revés.

10.- Conviene que el pie esté bien sujeto, con cordones, hebillas o similar.

El momento idóneo para probarse el calzado es a última hora del día, cuando los pies están cansados e hinchados.

Al calzarse el zapato no debe doler ni apretar en absoluto. Eso de que el zapato se amolda después al pie es  falso; siempre es el pie el que termina amoldándose al zapato. Y el resultado no es otro que deformaciones como los dedos en martillo, en garra, los juanetes o las superposiciones de dedos que, según estadísticas de la Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo afectan en un 85% a las mujeres.

¿Y vosotros? ¿Sabéis escoger bien vuestro calzado? ¿Os guiáis más por la moda o por la comodidad de vuestros pies? ¿Usáis zapatos de tacón?¿O zapatos completamente planos? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

9 comentarios sobre «La importancia de un buen calzado para la salud de los pies»

  1. Aiiii!! cuanta razón tienes y que buenos consejos!!!! yo cuando veo que van con esos taconazos pienso, ¿pero como pueden??. Bueno yo nunca he sido de llevarlos, aunque no puedo negar que no me gusten. Sé que lo hago mal porque suelo ir bastante plana, pero es que voy tan bien y tan cómoda, y es que me resulta tremendamente difícil encontrar un zapato que reúna comodidad, que sea bonito teniendo esos centímetros y que no sea excesivamente caro….
    Bueno un abrazo rompehuesos!!!!!!

    1. Hola Lina!!!! Sí, yo también pienso que las chicas que van siempre con tacones deben sufrir de la espalda y pies. Seguro!! En mi caso, no me gusta ir ni muy plana (parece que vaya pisando huevos), ni demasiado elevada (no me siento a gusto). Prefiero ir con un taconcito de unos tres o cuatro centímetros. No es tan difícil encontrar zapatos cómodos y bonitos de esta altura. En verano suelo usar las Flip Flop y en invierno las botas de Pikolinos, Geox y unas de 24h que tienen una bolita azul en el talón. Ahora no recuerdo su marca, aunque recuerdo que son italianas.Mmm… A ver si me sale el nombre!!!! Besooooooos

      1. Respecto a este comentario:
        Las flip flop no dejan de ser una chancla de vulcanizado chino, te lo cobran a precio de oro y parece que sea bueno, solo hay que compararlas con un vulcanizado español, no hay color, mejor calidad y precio. Geox: fabricado en asia, venden el sistema de piso (bastante bueno) y te rematan el zapato con pieles de tercera y poca, la mayoris sinteticos y nylon, ahora, te lo disfrazan con un precio como si lo hubiese hecho un tecnico, cuando seguramente esa persona no cobrara ni cien euros al mes y dormira en la fabrica como suelen hacer las multinbacionales para explotar al maximo al personal. En calidad nadie gana al calzado español por mucha marca que sea y lo aprecian en mas de cien paises, aunque en el nuestro no por lo que se lee en este comentario de gemma salas

        1. Hola Toni. ¿En dónde has leído que menosprecie el calzado español? Ni mucho menos. Lo siento mucho si te ha parecido así. Precisamente el año pasado estuve en Elda y compré un «cargamento» de zapatos y botas para mi hija y para mi. En cuanto a las Flip Flop, las elegí por un tema familiar, y porque no en verano tenía a mano una tienda en donde vendiesen buenas vulcanizadas españolas, de las que cuentas. (ya que sí, son muy cómodas). Suelo usar calzado de 24h ya que todo el día estoy andando. Estaré encantada de escribir un artículo hablando del calzado español, aunque como puedes ver no soy una experta. Los consejos descritos en el post me fueron facilitados por la Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo para que los difundiera en un post. Saludos

  2. Me parece estupendo el artículo que has publicado. Hace 6-7 años comenzó la entrada masiva de calzado de procedencia china, siempre hablo de calzado chino sintético, puesto que hay ciertas firmas de mucha calidad, tales: Timberland, Ecco, Pikolinos, que fabrican muchos de sus modelos allí, con la salvedad de utilizar siempre pieles europeas, hoy en día las mejores a nivel mundial. Dicha entrada de calzado chino en plástico o sintético, es lo mismo, está causando verdaderos problemas en los pies de mucha gente, que desgraciadamente por la crisis se ha tenido que decantar por este tipo de calzado por precio, es un calzado primero que no transpira, algo totalmente necesario, algunos de sus pisos no tienen apenas suela y las que la llevan de dudosa calidad, en alguno me he encontrado debajo de la plantilla obviamente sintética, una palmilla hecha de papel de periódico chino, en vez de cuero o salpa, en fin, no existen como dice el dicho duros a cuatros pesetas.
    Un consejo que doy a la hora de comprar calzado, aparte de ser de piel y de buena calidad, es que los pisos sean gruesos y flexibles, de esta forma evitareis muchos problemas anto en los metarsianos como en en las fascias.
    Y recuerda si puedes comprando productos españoles ayudas tambiéa mantener el tejido industrial de nuestro pais.
    Javier Martín gerente de http://www.calzadosclubverde.es

    1. Hola Francisco Javier. Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿Teniendo calzado español excelente como tenemos, por qué tenemos que recurrir al zapato chino? ¿Por precio? La belleza y salud de nuestros pies y organismo puede estar en juego. Eso no tiene precio. Me horroriza el calzado de mala calidad, ya no solo el chino, sino el de Zara, Mango, Bershka, etcétera… que bajo el nombre de estas conocidas marcas, muchas veces se esconde un zapato de calidad muy cuestionable, fabricado en China.. O sea que reitero lo dicho: Tenemos que apoyar los productos españoles, ahora más que nunca!!! Besos

  3. ¡Totalmente de acuerdo con este post!
    El calzado no sólo aporta estilo y sujeción, también es el encargado de que nuestros pies disfruten del mejor confort. Por ello, recomendamos completamente adquirir pares que destaquen por su calidad. En gran medida, la salud de nuestras extremidades dependen de ellos.
    ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.