Zaragatona ó Plantago Psyllium

adelgazar alimentacion belleza salud vida sana

zaragatona 1.jpgLa zaragatona o plantago psyllium es una semilla que se usa desde la antigüedad para aliviar el estreñimiento. Sus componentes, los mucílagos (fibra),  cuando se ingieren tienen la capacidad de absorber mucha agua e hincharse dentro del intestino regularizando el transito intestinal.

 

Como además protege la mucosa digestiva, está indicada para aliviar la úlcera de estomago y las infecciones del intestino. También ayuda con el meteorismo y reduce el colesterol y el azúcar en sangre.

Las propiedades de la zaragatona o psyllium son:


zaragat1.jpgLaxante.
El efecto laxante se manifiesta después de las 24 horas de su administración. En contacto con el agua, el mucílago forma un gel viscoso y voluminoso que incrementa el volumen de las heces, que además permanecen blandas, promueve el peristaltismo y le confiere el efecto laxante suave mecánico.

Antidiarreico. El mucílago de la zaragatona puede, en caso de diarrea, absorber el exceso de agua del intestino aumentando su viscosidad y disminuyendo la velocidad del tránsito gastrointestinal. Esta propiedad puede aprovecharse para tratar los problemas de Síndrome del intestino irritable y/o Síndrome de Crohn.

Saciante. Los mucílagos de la zaragatona tienen una gran capacidad para captar el agua de los jugos gastrointestinales, aumentando de tamaño y produciendo una sensación de saciedad, por lo que es muy indicado en dietas de adelgazamiento

Disminuir el colesterol. Se ha comprobado que la zaragatona disminuye los niveles de colesterol. La actividad hipolipemiante de la zaragatona se debe a una disminución de la absorción intestinal del colesterol.

zaragg2.jpgLa zaragatona se puede tomar en infusión, en semillas, en cápsulas, y en polvo. Para las dosificaciones individuales, mejor que consultéis con un especialista que os dará una pauta personalizada.

Por norma general las dosis indicadas de la zaragatona son:

Semillas: Poner a macerar una cucharadita de café de semillas en medio vaso de agua, durante media hora. También se puede tomar las semillas sin macerar, mezcladas en un yogur o ensalada.

Para el tratamiento del estreñimiento habitual, iniciar el tratamiento con dosis bajas y aumentarlas paulatinamente para evitar flatulencias y gases.

Polvo: 10-20 g/día, en dos o tres tomas, con abundante agua. Se puede combinar con polvo de semillas de anís o de hinojo.

Es muy importante acompañar la ingesta de zaragatona con líquidos abundante (al menos 500 cc por toma).

zaragatona4.jpg

¿Sabéis que éste es mi post 99? EL PRÓXIMO ES EL 100!!!!!

¿Alguna sugerencia???

Besos desde mi blog!!!

www.centredesalut.com

Share

48 comentarios sobre «Zaragatona ó Plantago Psyllium»

  1. Hola Gema. Me ha encantado el artículo. Ya que nos pides sugerencias, me gustaría que nos informases sobre menús vegetarianos y las propiedades de los alimentos, así como que nos siguieses hablando de los beneficios de otros tipos de hierbas. Felicidades por tu blog nº 100.

  2. Buenas.
    Como enfermo de crohn en algun momento que otro he tomado plantaben. Segun se lee son semillas de plantago ovata. ¿Esta semilla es diferente a la que nos comentas aquí?
    Soy de una Asociación, ACCU Málaga. Asociación de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa de Málaga. Le comento esto porque tenemos una web y un foro y estaría bien que si lo desea nos hablase allí de esta semilla, que tal vez serviria de ayuda a muchos.
    http://www.accumalaga.es

  3. Apreciada Maria. Muchas gracias por tus comentarios y tu sugerencia. Iré hablando en mis post sobre otras hierbas y la dieta vegetariana. Besos!!!

  4. Hola!! Las semillas de plantago psyllium se deriva de las cáscaras de la semilla de Plantago ovata, por lo que es la misma planta, con todos sus beneficios y propiedades.
    Estas semillas también se denominan semillas de Ispagula. Sin embargo la cáscara de Ispagula (también conocida como cáscara de Psyllium) consiste únicamente de la epidermis y de las capas adyacentes extraídas de las semillas maduras secas de Plantago ovata.
    Algunos sinónimos y nombres comerciales que puedes encontrar: Cereal Bran Buds®, Effersyllium®, Fiberall®, semilla de pulgas, Fybogel®, cereal Heartwise®, Hydrocil®, I-so-gel®, cáscara de ispágula, semilla de ispágula, isphagula, Konsyl®, Lunelax®, Metamucil®, Minolest®, laxante vegetal natural, Perdiem®, Plantago arenaria , Plantago psyllium , Prodiem Plain®,Plantaben®, psyllion, psyllios, cáscara de psyllium, semilla de psyllium, Regulan®, Serutan®, Vi-Siblin®, Yerba Prima® polvo de cáscara de psyllium, plantago rubio, zaragatona de la India,zaragatona blanca, zaragatona, semilla de zaragatona.
    Yo, que tengo diagnosticado SII, desde ya hace más de 15 años, probé el metamucil, pero me daba reacción alérgica por el colorante de su composición, por lo que opté a tomar directamente la semilla de zaragatona o psyllium seca natural, mezclada en un yogur. He notado los resultados muy positivamente. Mi madre que tambien tiene SII entre otros problemas, toma Plantaben con muy buenos resultados.
    Yo, empecé a tomar psyllium hace muchos años, por mi suegro, que es un prestigioso médico urólogo canadiense (Vancouver, que lleva más de 50 años ejerciendo en la profesión, me explicó que recetaba psyllum o plantago ovata a sus pacientes con problemas intestinales de todo tipo, ya que era un excelente regulador natural, y en vista de mis problemas, me aconsejó que lo tomase yo misma. Así lo hice. Hasta mi suegra, que también tiene problemas intestinales, toma psyllium; ella toma metamucil, en un formato que en España nunca he visto (polvo a granel) muy común en USA y Canadá.
    Visitaré vuestra página de la asociación ACCU, y estaré encantada de comentar en ella. Besos.

    1. Hola, Muchas gracias por tu información.
      Yo estoy buscando las cápsulas, sabes si funcionan igual que la presentación en polvo? Y esto se puede tomar de por vida si tengo estreñimiento crónico o se debe hacer pausas? Gracias!!!

  5. hola esta muy interesante este tema yo empese a tomar el plantago apenas y siento que me esta funcionando muy bien yo padesco de extrenimiento y con esta semilla en polvo si voy al baño quisiera que me digan si esta bien como lo estoy tomando solo por las noches 1 cucharadita en un baso con agua pero siento que si me funciona gracias

    1. WENDY SI TU PROBLEMA DE ESTREÑIMIENTO ES MODERADO DEBES TOMAR SIEMPRE CON EL ESTOMAGO VACIO ES DECIR 2 CUCHADAS BIEN LLENAS DISUELTO EN CUALQUIER JUGO EN AYUNAS, 2 A MEDIA MAÑANA Y 2 A MEDIA TARDE. DEBES TOMAR LEJOS DE LOS ALIMENTOS PARA QUE NO ARRASTRE LOS NUTRIENTES. TAMBIEN TE AYUDA PARA BAJAR DE PESO. SUERTE.

  6. Apreciada Susi, gracias por tus comentarios!! Saludos, Gemma
    Apreciada Wendy, si, con una cucharadita por la noche es suficiente, y ademas tu misma comentas que te funciona bien (Recuerda beber mucha agua). Un abrazo!! Gemma

  7. Apreciada maria. Todo el mundo sabe que se deben comer cinco piezasde fruta/verdura al dia, gracias a la gran campaña de marketing que se realizo en su dia. Para los que tenemos problemas de intestinos, a veces, la fruta y la verdura ayudan, pero no son suficientes para solventarlos. Gracias de todos modos!!! Besos

  8. Hola Gemma:
    Acabo de adquirir la cáscara de psyllium plantago de natural health y en las instrucciones de uso dice que debo tomarlo tres veces al día pero no dice si es antes de comer o después de comer o entre comidas. Quisiera dárselo también a mi hijo de 7 años que batalla un poco con su digestión ¿puedo dársela?
    Gracias, Alejandra

  9. Hola Alejandra. El plantago es mejor tomarlo entre las comidas y con mucha agua, para que se haga bolo intestinal. En cuanto a tu hijo, te recomiendo que le preguntes al pediatra. ¿Come bien tu niño? No soy partidaria de darlo a menores de 12 años. La mayor parte de niños tienen la maravillosa virtud de sobreponerse a todo de manera natural…(o con la alimentación adecuada) Besos!!

  10. hola yo estoy empezando a tomar una fibra que esta compuesta por semillas de cascara de psillium para convatir el estreñimiento y me ha presido buena pero me gustaria saber si esto no genera dependencia como sucede con otras fibras y quisiera saber si es verdad que esto ayuda a regenenrar la flora intestinal gracias att laura

  11. hola yo estoy empezando a tomar una fibra que esta compuesta por semillas de cascara de psillium para convatir el estreñimiento y me ha presido buena pero me gustaria saber si esto no genera dependencia como sucede con otras fibras y quisiera saber si es verdad que esto ayuda a regenenrar la flora intestinal gracias att laura

  12. Hola Laura. No, el psillium no genera dependencia. No por eso, debes abusar de de el!!! Sigue las recomendaciones del envase, y/o del médico o profesional de la salud, o de la persona que te lo haya vendido. Besos

  13. Hola como estan? Mi nombre es Laura, soy de Argentina, estoy haciendo mi tesis acerca de la semilla de Psyllium o zaragatona. Mi idea es ver el grado de aceptacion que tienen las mismas al incorporarla a alimentos de distinta consistencia.
    Me gustaria recabar mas informacion acerca de la misma, si me quieren enviar al mail informacion que posean les estare sumamente agradecida.
    Desde ya muchas gracias a todos !
    Saludos
    Laura
    mail : nutrilali@hotmail.com

  14. Hola, me llamo Luciana y soy de Argentina. Desde toda la vida lucho contra el estreñimiento y me entere hace poco del psyllium, pero ahora estoy embarazada de 4 meses y no encuentro informacion si se puede tomar durante el embarazo o es mejor evitar….. Me podrian ayudar?
    Mil gracias!!

  15. hola hola quisiera saber si es saludable para personas con problemas de diverticulos muchas gracias por la informacion que puedan dar.

  16. Hola, quisiera saber si puedo dar plantago a mi niña de 3 años y medio? de hecho las dos estamos batallando mucho con la digestion y el doctor me receto esta cascara y ami niña supositorios; pero éstos no le están dando resultados, y como es natural (obio), la semilla quisiera saber si puedo darselo quizá en una dosis más pequeña… urge me contesten por favor, GRACIAS!!!

    1. Hola Carolina. A pesar de ser natural, no es aconsejable que a una niña tan pequeña le des plantago ovata, a no ser que tu medico te lo recomiende. ¿La niña come suficiente verdura y fruta? Quizá deberías aumentar la cantidad en su dieta. Si no le gusta, intenta «disfrazarla» para que coma suficiente fibra alimentaria. Yo hacía lo mismo cuando mi hija era pequeña. Por otra parte, debes evitar que coma bollería, chocolate, etc.. Siento no poder ayudarte más. Besos!!

  17. Hola mi madre sufre de dolores intestinales, creo que son diverticulos,a parte de estreñimiento, tiene 78 años, en la dietitica me lo recomendaron pero no se si darcelo ya que son semillas, me podras informar. gracias

    1. Hola Emi. En principio las semillas de zaragatona o psyllium pueden irle bien para el problema intestinal de tu madre y para regular su estreñimiento. Si te lo han recomendado en la dietética, dáselo a probar. Besos!!

    1. Hola FRancisca. Si, la zaragatona ayuda a normalizar las deposiciones, sin efectos secundarios importantes , ni crear adicción, pero su fun ion no es la de ayudar a perder peso. Besos

  18. Hola, quisiera saber si se puede tomar la semilla de pysillium por mucho tiempo (años), porque he leído que tiene efectos secundarios y algunos graves

    1. Hola Sonia. Depende. Es el médico el que debe valorarlo. Conozco personas que toman semillas de psyllium desde hace años por prescripción médica. ¿Efectos secundarios graves? Según mi suegro (médico desde hace más de 50 años no es así, pero claro, cada profesional opina diferente…). También influye la cantidad y la manera en la que tomes las semillas. Besos

  19. Hola a todos,
    Tengo colitis ulcerosa. Aveces he sufrido diarreas con sangre y últimamente depongo heces compactas y me cuesta ir al baño, tengo sensación de defecación incompleta y amenudo mancho el papel higiénico con sangre. Tomo claversal 3000 miligramos al día por prescripción médica. Estoy empezando a tonar semillas de lino…perece que no todo es oro respecto a elllas porque tienen cianuro en su harina interior. Me pregunto se la zaragotana será mejor en mi caso y si podría tomerlo de por vida. Acabo de cumplir 49 años y estoy en plena forma por lo demás.
    Pivi

  20. La Semilla de plantago es increible a mi me quito dias de tormento al defecar en tan solo 1 dia y medio que lo estube tomando y ahorita llevo 10 meses tomandolo 1 cucharada grande con agua de sabores o jugos . ADIOS TORMENTO

  21. Buenas. Yo tomo konsyl ya hace unos meses. Y quería saber si se puede comprar algún producto de venta libre y donde lo podría comprar en argentina. Si alguien sabe les agradezco la data.

    1. Hola Gabo. Lamento no poder ayudarte. Espero que alguien en Argentina que pueda hacerlo. ¿Venta libre? ¿El metamucyl se vende en Argentina?. Es plantago ovata. Besos

  22. esta muy complementado este articulo me pareció excelente mi trabajo esta basado en el sobrepeso y enfermedades vasculares y mi producto lleva esta materia prima me parece de gran ayuda para complementar en la información de investigación

    1. Muchas gracias José Manuel. Me alegra saber que esta información te va a ser de utilidad ¿Cuál es tu producto? (curiosidad femenina..) Besos 😉

  23. hola!! tengo 24 años y tome Plántago psyllium por una semana y me senti muy bien a la hora de ir al baño, nadie me lo receto solo lo tome por nomas, quisiera saver si es posible qe me haga daño o si lo puedo tomar sin algun problema, y por cuanto tiempo , porque ya deje de tomarlo y regresaron mis problemas para deponer :(, Se agradece.

    1. Hola David. EN principio el plantago ovata no tiene porque hacerte daño, ya que es totalmente natural. Pero efectivamente puede crearte algo de dependencia. ¿Tu dieta es rica en fibra? ¿Tienes el colon irritable? ¿Has tenido siempre problemas de estreñimiento? ¿Has consultado con tu médico tu problema? Esas son algunas preguntas importantes a debatir. Besos

      1. Gracias por tu respuesta, m mi dieta carece de fibra y lo del colon irritable no lo se nunca e ido al dr. por este tipo de problemas, y si ya tiene varios años de qe lo padezco desde qe me fui a vivir solo y mi dieta cambio para peor, tu sabes, hombres malos en la cocina, y prove el plantago y me senti bien y quisiera seguir tomandolo aunqe sea una cucharada al dia, crees que haya algun problema?

        1. Gracias a ti David. Debes poner más fibra en tu dieta. Algo de fruta, o un zumo de naranja recién exprimido o una ensalada deben estar presentes en la dieta diaria!!! Aunque vivas solo y te de reparo o pereza cocinar, una ensalada con lechuga o tomate es sencilla de preparar!!! Una cucharada de plantago al día no tiene porque hacerte mal. Te ayudará a compensar tu falta de fibra en la dieta, regular el intestino, a eliminar toxinas y hasta a arrastrar parte del colesterol.. Besos

  24. no han comentado si èste medicamento lo pueden tomar enfermos de divertìculos y constipacion intestinal,por favor me urge la respuesta .Gracias

  25. Que grato encontrarme con gente que consume ,y desea consumir fibra vida o psyllium acá en ecuador se encuentra con ese nombre , y la verdad que la palabra lo dice todo regula la vida ,es un producto natural con un contenido de fibra extraordinario ,yo realmente le agradezco a dios por a verme permitido descubrir este bálsamo de vida , amigos lo único que le hace falta a nuestro organismo para vivir bien es fibra

  26. Saludos …..Por favor, si alguien sabe desearía conocer en donde puedo comprar zaragatona o plantago psyllium en semilla o en polvo (sin aditivos) en Ecuador. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.