rabano negro.jpgNombre común : Rábano negro, Nabo chino, Rabaneta, Rabanete, Rabanito.

Nombre científico o latino: Raphanus sativus

 

El rábano negro es una planta salvaje de origen desconocido, que es apreciada desde hace ya milenios por sus claras propiedades medicinales, especialmente por sus propiedades digestivas

La parte empleada en su uso tradicional es la raíz. Su composición es rica en fibra glúcidos, aminoácidos y vitaminas del grupo B, (principalmente B1), vitamina C y vitamina P, sales de yodo, magnesio y azufre.

rabano negro 2.jpgLas propiedades medicinales que se le atribuyen se deben a sus componentes azufrados: GLUCOSINOLATOS, del que cabe destacar el isotiocianato de sulforafeno, aportándole interesantes propiedades coleréticas ( eleva la producción de bilis) y colagogas (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar), por lo que es ideal para el hígado, la bilis, y los cambios de estación por sus propiedades hepato-biliares y diuréticas.

 

Veamos sus propiedades:

Actividad hepato-biliar: Estimula la producción y secreción biliar (drenante hepático) y aumenta la capacidad de contracción de la vesícula biliar.

Actividad diurética: mejora la formación y excreción de la orina. Su empleo a largo plazo actúa previendo el aumento de cálculos urinarios implantados en la vejiga.

El rábano negro es una ayuda inestimable en congestión hepática, disquinesias biliares, digestiones pesadas, hinchamiento epigástrico, dispepsias, aerofagia, colitis diarreica y con estreñimiento.rabano negro 3.jpg

Por sus propiedades es una excelente opción para depurar el organismo después de un periodo de ingesta o exposición a sustancias de difícil metabolización y eliminación.

Asimismo, por sus propiedades antisépticas se utiliza en casos de bronquitis, asma y tos imitativa.

Se suele tomar en infusión, en jugo, jarabe, tintura y/o en polvo (cápsulas), sólo o combinado con alcachofa u otros componentes también beneficiosos para el hígado y sistema digestivo(boldo, hinojo, etc,). Previo a cualquier tratamiento puede mejorar las capacidades de respuesta del organismo, pero siempre siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud.

rabano negro despedida.jpgFeliz semana que empieza!!!

Besos desde mi blog!!!

 

 

 

 

Share