¿Qué es la vitamina D?

adelgazar alimentacion belleza consejos salud vida sana

 


vitamina d pastilla.jpgLa vitamina D es una vitamina esencial, siendo uno de los importantes reguladores biológicos del metabolismo del calcio y del fósforo.

 

La vitamina D es única entre los nutrientes esenciales en el hecho de que es una vitamina que se transforma en una hormona. La Vitamina D es una pro-hormona, por lo que no tiene actividad hormonal por si misma, pero si se convierte a hormona activa 1,25-D a través de un mecanismo de síntesis muy regulado. En su forma activa es una hormona y al igual que otras hormonas funciona como un mensajero químico dentro del ciclo de retroalimentación responsable de regular ciertas funciones del organismo.

 

La forma activa de la vitamina D pone en marcha varios procesos fundamentales entre los que se incluyen:

 

  • La movilización de fósforo y calcio en el tejido óseo
  • La absorción de calcio y fósforo de los alimentos
  • La función tiroidea y paratifoidea
  • La función nerviosa
  • La función inmunitaria

 

Formas de vitamina D y como obtenerla

 

vitamina d leche.jpgHay diez formas de esta vitamina. Las más conocidas son la D2 y D3. Éstas, se encuentran de forma natural en algunos alimentos, aunque siempre aportando cantidades limitadas, siendo mucho mayor la aportación producida por la piel por la exposición a rayos ultravioleta UVB.

 

Es una vitamina soluble en grasas (liposoluble) y se puede obtener de dos maneras:

 

  • Mediante la ingesta de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: el pescado azul (p.e.: atún, sardinas), la yema de huevo, la leche y alguno de sus derivados.vitamina d pescado.jpg
  • Por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por las radiaciones solares

 


vitamina d sol.jpg 

Estados deficitarios y exceso de vitamina D

 


vitamina d huesos.jpgSu carencia genera alteraciones óseas, trastornos dentales y alteraciones metabólicas.

Esto se puede ver como raquitismo, osteoporosis, y osteomalacia: (una enfermedad que debilita los huesos en adultos y que es similar al raquitismo

Su exceso lleva a debilidad, cansancio, cefaleas y nauseas, similares a los de una presencia excesiva de calcio.

¿Qué cantidades diarias de vitamina D son necesarias?

 

– Para los niños y los adultos hasta los 50 años, el aporte diario adecuado es de 200 a 400 unidades internacionales (UI) de vitamina D.
– Para los adultos de 51 a 70 años son necesarias 400 UI.
– Para los mayores de 70 años se recomiendan hasta 600 UI.

 

Espero que esta información os sea de utilidad.


vitamina d perro.jpg 

Besos desde  mi blog!!

Share

0 thoughts on “¿Qué es la vitamina D?

  1. Es una pagina muy buena y aporta muchas ideas y consejos a seguir,ademas busco constantemente informacion,ya que tengo a mi madre con osteoporosis aguda y sigo buscando informacion que ayude,ojala me puedas enviar datos a mi correo, lo agradesco de ante mano.-Paola Ramos (pola)

  2. Apreciada Paola, Gracias por tus comentarios. Mi madre tambien tiene osteoporosis aguda y muy avanzada. Es complicado. ya escribiré algunos consejos en un post. Besos

  3. hola beunas mimadre tine 76 años tine una ulceravaricosa en la pierna desde casi toda su vida, se a complicado ultimamente la llevamos donde especialistas y unos manda unos medicamentos otros dicen otra cosa en fin esta complicada tanto que se le detecto osteoporosis aguda, en las ultimas curaciones se le han desprendido pequeños fraciones del hueso de la pierana, sera que tendran que amputarcela o hay solucion quien me orienta por fabor estoy desesparado ya que soy de escasos recuros solo pido una oreientacion para los que tinen el conocimeinto gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.