Piernas y varices: vigila y cuida tu salud vascular con las últimas técnicas y fitoterapia

actualidad adelgazar alimentacion belleza consejos cosmeticos emociones maternidad salud vida sana

  ¿Piernas cansadas o hinchadas? ¿Varices? ¿Problemas de circulación o salud vascular? El 50% de la población adulta desarrollará a lo largo de su vida algún tipo de varices, desde las más pequeñas arañas vasculares hasta grandes varices por insuficiencia venosa.  Además, un 6% presentará un proceso linfático (hinchazón de las piernas por retención linfática) que puede desencadenar en otras enfermedades sistemáticas. Los Dres. Carlos Lisbona y Xavier Puncernau de la Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon nos hablan más sobre el tema:

Principales factores que influyen en la aparición de las varices:

  • Edad: Mayor frecuencia entre 30 y 60 años.
  • Dieta: Una alimentación inadecuada (exceso de grasa, sal o beber poca agua) afecta a nuestro sistema venoso.
  • Sexo: Las mujeres sufren varices unas nueve veces más que los hombres.
  • El embarazo: Tras la gestación se incrementa el riesgo de varices en un 20%.
  • Actividad laboral: Existe mayor riesgo de aparición de varices en personas que trabajan de pie o sentadas.
  • Factores hormonales y endocrinológicos: La menarquia, el embarazo y la menopausia son factores de riesgo para la aparición de varices.
  • Sedentarismo: La falta de ejercicio físico es muy perjudicial para la circulación sanguínea.
  • Factores hereditarios: los hijos con un padre o madre con varices tienen un 50% de probabilidades de desarrollar varices. Y los hijos con ambos progenitores con varices, hasta un 90% de posibilidades. El sexo femenino es el que tiene mayor probabilidad de sufrirlas.

Primeros síntomas:

Si además de cumplir algunos de los factores de riesgo sufrimos hormigueos en las piernas, malestar indefinido, piernas inquietas, sensación de calor incómodo durante el reposo nocturno, pesadez, dolor, calambres, hinchazón o la aparición de coloración marronosa de la piel sin motivo aparente,  los Dres. Lisbona y Puncernau aconsejan acudir al especialista para empezar a estudiar y tratar la probable aparición de varices o edema linfático.

Las varices constituyen la enfermedad venosa más frecuente y con mayor incidencia de todo el grupo de enfermedades que afectan al sistema venoso. Tratarlas desde su inicio retrasará su aparición y facilitará su eliminación” apuntan los cirujanos vasculares, Dres. Carlos Lisbona y Xavier Puncernau. Además, todas las varices tienen tendencia a aumentar en tamaño y número. Por lo tanto, prevenir su desarrollo evitará complicaciones posteriores.

No todas las varices son iguales:

  • Varículas o arañas vasculares: Pequeñas formaciones a nivel superficial. Afecta a los capilares de la piel y se manifiestan mediante las llamadas “arañas vasculares”. Se trata de un problema meramente estético.
  • Varices: Dilataciones venosas de pequeño o gran tamaño que aparecen a nivel cutáneo superficial. Pueden ser dolorosas y las provocadas por insuficiencia venosa pueden derivar en muchas complicaciones como las flebitis, trombosis venosas, atrofia cutánea y úlceras varicosas.
  • Linfedema: Puede haber ocasionalmente la asociación de varices y edema linfático. El linfedema es una retención de líquido linfático o linfa casi siempre en miembros inferiores, que provoca una hinchazón de consistencia más dura y de peor resolución que el edema venoso. Mejora poco con el reposo nocturno y puede ser de origen congénito, apareciendo frecuentemente en la segunda década de la vida o secundario a infecciones linfáticas de repetición (linfangitis) o enfermedades infecciosas o neoplásicas. Cuando no se trata el linfedema puede llegar, con el paso de los años, a convertirse en una hinchazón dura e irreductible, llamada fibroedema.

Soluciones:

 Para estudiar los casos de edema de las piernas, la Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon, especializada en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades venosas, ha implantado un área específica para el diagnóstico de varices y edemas linfáticos. Los Dres. Carlos Lisbona y Xavier Puncernau realizan esta revisión a modo de chequeo veno-linfático,  con el objetivo de prevenir las severas complicaciones que estas enfermedades conllevan. De una forma rápida y sencilla, sus técnicas permiten evaluar, prevenir y tratar la aparición de secuelas por afectación veno-linfática.

La prevención y tratamiento de las varices pasa desde un cambio en la alimentación y en nuestro hábito de vida hasta el uso de las últimas técnicas médicas:

  • Cambio de dieta: Beber mucha agua, reducir la sal en las comidas y el alcohol, incluir la fibra en las comidas son unas medidas fáciles para mejorar nuestra salud vascular
  • Actividad física: Incorporar el ejercicio físico a nuestra rutina diaria. Andar y realizar deportes como la natación o la bicicleta nos ayudarán a activar el sistema circulatorio.
  • Nuevos hábitos: Evitar el empleo de prendas de ropa ajustada que dificulte el retorno venoso y utilizar un tacón máximo de 3 a 4 cm. Evitar la exposición de las piernas al sol en horas punta y mantener los pies en alto siempre que sea posible. También es de ayuda para mejorar la circulación efectuar duchas de agua fría ascendentes (evitar los baños de agua caliente) y masajear las piernas con crema hidratante desde el tobillo hasta el muslo.

En cuanto a los tratamientos médicos, los especialistas de la Unidad de Cirugía Láser de Varices  proponen los siguientes tratamientos médicos:

 

  • Láser transdérmico o estético: Para eliminar las pequeñas arañas vasculares y varices antiestéticas.
  • Técnica E.L.A.V. (Endolaser Ablation Veins): En el caso de varices de mayor diámetro. Se trata de un novedoso tratamiento quirúrgico que, mediante el láser, permite tratar las varices de una forma sencilla, rápida, efectiva y estética. Al sustituir el estiramiento y arrancamiento venoso por el cierre de la vena desde dentro, esta técnica no lesiona las estructuras y tejidos de la pierna.
  • Presoterapia, drenajes linfáticos y otras técnicas para el tratamiento del linfedema

Por último y como complemento, la fitoterapia quizá puede servir de ayuda. Plantas con acción venotónica, antiinflamatoria y anti edematosa como el son el rizoma y las raíces de rusco, las hojas de hammamelis, el castaño de indias, las hojas de vid roja o el gingko biloba son algunas de las más utilizadas, en infusiones, cápsulas o gotas.

De la misma manera, pueden aplicarse en forma de geles y/o cremas para masaje sobre la zona afectada o en todas las piernas, siguiendo un movimiento circular de abajo a arriba (para estimular la circulación). Seguidamente, descansar las piernas en alto ayudará a potenciar el efecto de los principios de las mismas.

En cuanto a la forma oral ( pastillas, cápsulas, grageas o hasta en infusión), antes de comenzar a tomar cualquier tipo de hierbas o tratamiento en fitoterapia, se debe consultar con el médico, para asegurarse de que no interactúa con ningún medicamento que se esté tomando en la actualidad.

¿Y vosotros? ¿Cómo está vuestra salud vascular? ¿Tenéis problemas de varices? ¿Venas varicosas? ¿Notáis las piernas cansadas? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

 

Share

3 comentarios sobre «Piernas y varices: vigila y cuida tu salud vascular con las últimas técnicas y fitoterapia»

  1. Me ha encantado tu post sobre varices, acabo de tener un bebe hace 5 meses y mi doctor de cardiovascular me dice que la circulación no la tengo bien internamente aunque no tengo ninguna variz aparente. Últimamente he notado que me duelen mas cuando vengo de andar, que me aconsejas? 🙂

    1. Hola Italian. Enhorabuena por tu maternidad. En cuanto a tus piernas, cuando estés tumbada en el sofá o en la cama, puedes probar a ponerlas en alto (sobre un cojín) para ayudar a la circulación de retorno. También te irán bien duchas escocesas en las piernas, combinando el chorro de agua fría y caliente en las piernas. Otra solución puede ser la aplicación de alguna crema o gel para piernas cansadas. Las hay de muy buenas!!!! Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.