Los granitos y el acné no afectan solo a los jóvenes …

actualidad alimentacion belleza consejos cosmeticos vida sana

Cuando pensamos en el acné, normalmente lo relacionamos con la adolescencia, la juventud, y la pubertad. Pero no es siempre así.  El acné puede traspasar la temida edad de la adolescencia, pudiendo también afectar en la edad adulta, presentándose de manera predominante en las mujeres.

Algunos problemas cotidianos, el estrés, una alimentación inadecuada, el uso de cosméticos no adecuados para nuestro tipo de piel o hasta problemas hormonales, (sobre todo las mujeres), puede dar paso a alteraciones de la producción de sebo, obstrucción y proliferación de las bacterias en canal por el que desembocan a la superficie de la piel.

No solamente las pieles grasas se ven afectadas por el acné, también las pieles sensibles, normales o mixtas se pueden ver afectadas por ello. Aunque los granos están relacionados con un problema de sebo, no solamente es la cantidad lo que les causa, sino también su calidad.

La composición de este sebo es determinante y se puede decir que hay “buen sebo” y “mal sebo”, de forma similar a lo que ocurre con el colesterol. El “mal sebo”, cuando se oxida, es el causante de fenómenos inflamatorios y engrosamiento de la capa cornea.

El uso de cosméticos inadecuados pueden también agravar el problema. Lo mismo pasa con los maquillajes aceitosos que bloquean los poros de la piel.

¿Cómo saber si un producto es adecuado o no? Elegir cremas o lociones sin aceites ayudan a no agravar el problema, pero muchas veces no son la solución al mismo.  Algunos consejos para mantener el acné a raya son:

Mantener la piel limpia, lavándola con agua tibia y jabón no irritante (tipo Effaclar de La Roche Posay o Cleanance de Avene), dos veces al día. En todo caso, es importante evitar el lavado demasiado frecuente, que puede empeorar el acné.

No manipular los granitos sin los adecuados pasos preventivos, (aunque es mejor no tocarlos hasta que desaparezcan por si solos) ya que ésta es una causa frecuente de complicaciones y a menudo da lugar a quistes y cicatrices permanentes.

Evitar peinados en los que el cabello esté en contacto permanente con la cara. (Evitar flequillos o escalados en los que el pelo vaya hacia el rostro). Conviene mantener el cabello lo más limpio posible, especialmente si se tiene el pelo graso.

Los hombres con acné deben prestar atención al afeitado para evitar traumatizar las lesiones de acné y procurar usar el método más cómodo posible (maquinilla eléctrica o cuchilla). Si se usa cuchilla conviene ablandar bien la barba con jabón y agua tibia. En cualquier caso, hay que procurar afeitarse tan suavemente como sea posible y sólo cuando sea necesario.

Usar cremas hidratantes no grasas o específicas para el problema. Las cremas aceitosas y los maquillajes grasos bloquean los poros y pueden producir acné.

Elegir una dieta saludable y variada. Optar por frutas, verduras, cereales integrales y evitar embutidos, chocolates y grasas saturadas.

Beber abundante agua y hacer ejercicio regularmente también contribuyen a tener una piel sana….  Si os sentís bien, vuestra piel también se sentirá bien!!!! (Continuará)

¿Y vosotros? ¿Tenéis la piel grasa? ¿Os salen granitos de vez en cuando? ¿Qué hacéis para eliminarlos? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

0 comentarios sobre «Los granitos y el acné no afectan solo a los jóvenes …»

  1. Tengo 37 años y se me ha llenado la cara de granitos sin motivo aparente. Estoy usando la hidratante Effaclar de La Roche Posay que es seboreguladora pero aunque he notado alguna mejoría, llevo ya casi un mes con la cara así. En el día a día tengo que maquillarme para disimularlos (aunque lo que uso es una hidratante con color que mezclo con la Effaclar), corrector, polvos de sol y colorete. Imagino que lo ideal sería ir con la cara lavada y que es un círculo vicioso, pero estoy un poco desesperada!
    Gracias por los consejos que me puedas dar

    1. Hola Belinda. Los granitos te han salido en la zona T o en las mejillas? Tienen pus? O solamente son granitos rojos (como puntitos)? Tienes la piel muy grasa? Sensible? Estás últimamente muy nerviosa? Comes y duermes bien? No tendrás acné rosáceo? (por lo que cuentas, es lo que parece… Te ha visitado un dermatólogo? Ya me contarás!! Besos

  2. Tengo 33 años y en la cara me salen de vez en cuando pero ya no tanto, mi problema es el cuello, el escote y la espalda. ¿Hay alguna solución o puede ser alergia?

    1. Hola María. Por lo que me comentas parece algún tipo de alergia o similar. Creo que deberías visitar un dermatólogo, para que valore y te prescriba el tratamiento más adecuado para estos granitos. ¿Has notado si te salen en alguna ocasión especial? ¿Uso de algún tipo de ropa? ¿O despues de comer algo en especial? ¿O bien por el sudor? …. Besos!!

  3. Yo siempre he presumido de tener una piel muy limpia, pero ahora a mis 35 años, se me ha llenado la frente de granitos, el medico cree que ha sido a la reacción de un medicamento, pero no se me quita, ¿me puedes recomendar alguna crema milagrosa?

    1. Hola CdB.. Vaya!! ¿Tienes la piel grasa? ¿Has ido al dermatólogo? Por lo que me cuentas, el médico no te ha dado ninguna crema ni remedio… ¿Cuántos días hace que tienes estos granitos en la frente? ¿Van a más? ¿Qué crema usas actualmente? Si son granitos producidos por alergia o reacción a algún medicamento, cuando dejes de tomarlo desaparecerán. Ten paciencia. Mientras, y como me faltan datos, no puedo ayudarte mucho más. Una de las cremas «milagrosas» que suelo usar (no hay ninguna que sea milagrosa de verdad) es el Hidragel de Carla de Bulgaria (22 euros aprox). Es un gel fresco a base de rosa damascena. Tiene un aroma exquisito a rosa y sus propiedades calmantes, cicatrizantes, hidratantes y regenerantes son maravillosas!! (Es un must de mi tocador de belleza. Depende del tipo de piel que tengas, quizá necesitas alguna crema más… pero espero tu respuesta.. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.