La manzana

adelgazar alimentacion belleza bienestar salud vida sana

manzana1.jpgLa manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas.

Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial. (en 2007 se produjeron 65 millones de toneladas).

Son la especie frutal, a excepción de los cítricos, que se puede mantener durante más tiempo, conservando buena parte de su valor nutritivo.

La manzana fue protagonista en el pasaje bíblico en que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por probar el fruto del árbol del conocimiento, y Dios les expulsó del paraíso, y puso a un ángel vigilante. El paraíso simboliza el estado de tranquilidad antes de hacer el mal mientras que la manzana la tentación.

manaza beattles.jpgLa manzana se utilizó para el logotipo utilizado por el grupo de rock The Beatles para su compañía discográfica Apple Corps. Años más tarde  la discógrafica demandó a al gigante informático Apple por el uso de la “manzana”. Las dos compañías habían estado disputándose el uso de la marca Apple y el logo durante más de 25 años, pero finalmente y después de varias batalles legades, el gigante de la informática se quedó en 2007 con el  control total sobre la marca Apple.

manzana2.jpgCuando Isaac Newton vio caer una manzana de un árbol, le dio la idea de la existencia de una ley universal de la gravedad…….

Valores nutricionales de la manzana:

Los principales valores nutricionales de la manzana por cada 100g son:

Agua 84 g.
Calorías 59 kcal.
Carbohidratos 15 g.
Proteínas 0.19 g.
Fibras 2.7 g.
Lípidos 0,4 g.
manzana3.jpgPotasio 115 mg.
Calcio 7 mg.
Fósforo 7 mg.
Magnesio 5 mg.
Azufre 5 mg.
Hierro 0,18 mg.
Vitamina B3 (Niacina) 0, 17 mg.
Vitamina A 53 U.I.
Vitamina E 0,4 mg.

 Asimismo la manzana contiene aminoácidos (Cisteína, glicina, arginina histidina, Isoleucina, Lisina , Serina , Valina, Metionina ), ácidos málico y glutámico, catequizas, quercetina, sorbitol, y pectina (fibra soluble)

 Propiedades de la manzana:

Antiinflamatoria del aparato digestivo

Antiácido natural

Antidiarreica y laxante suave

estimulador del jugo gástrico

Beneficiosa para las gastritis y úlceras

Diurética y depurativa

Beneficiosa para el sistema inmunitario

Combate la anemia

Excelente tónico para niños, jóvenes y personas de la tercera edad

Incrementa la capacidad mental y concentración

Variedades :

Aunque hay más de 7.500 variedades, voy a nombrar algunas de las más conocidas:

manzana5.jpgReineta: variedad francesa de gran tamaño. Su piel es gruesa y rugosa, de color amarillo oscuros. Es jugosa y con sabor azucarado, con un agradable punto ácido. En España, la manzana reineta del Bierzo goza desde hace años de Denominación de Origen.

Starking: es una de las más conocidas, procede de Estados Unidos, siendo una mutación de la Red Delicious. Su piel es brillante con estrías rojas y verdosas. Su carne es blanca amarillenta y crujiente, de sabor dulce. Como las anteriores se encuentra de septiembre a junio en el mercado.

 Royal Gala: de origen neocelandés tiene la piel con estrías rojas y naranjas sobre un fondo amarillo verdoso. Su forma es muy redondeada y su carne es blanca, crujiente y consistente. Muy aromática y jugosa. Su recolección se da desde finales de agosto hasta diciembre.

 Granny Smith: procede de Australia y es fácil de reconocer porque tiene la piel de un color verde intenso con algunos puntitos blancos. Es muy redonda y de carne blanca, muy crujiente y jugosa con sabor ligeramente ácido.

 Golden Supreme: es la que se recolecta primero, se encuentra en el mercado desde agosto hasta noviembre. Es de color verde. Es algo ácida y poco aromática.

 Golden Delicious: variedad de origen americano, una de las más cultivadas en todo el mundo. Su piel es amarilla verdosa con pequeños puntos oscuros. La carne es jugosa, crujiente, dulce y aromática. Se encuentra en las fruterías durante todo el año.

 Red Delicious: es una variedad estadounidense que proporciona frutos grandes y alargados, de piel color rojo brillante. Mcintosh: es una fruta de tamaño mediano y forma redonda. El color de su piel está formado por la combinación de dos tonos de rojo, o un rojo y un verde. Su crujiente y jugosa pulpa resulta ligeramente ácida

 Early Red One: tiene muy buen aspecto y una piel brillante de un rojo intenso. Se encuentra en el mercado desde el mes de septiembre hasta junio.

 Top Red: es de color rojo con estrías y tiene una piel brillante. Su sabor es dulce y está en la frutería desde septiembre hasta junio.

Resumiendo:

An apple a day keeps the doctor away (Una manzana al día aleja al doctor). Con esta frase popular anglosajona referida a lo saludable que es la manzana queda resumido todo el contenido de este post!!

manzana4.jpgUna manzana al día, por lo menos!!!!

Besos desde mi blog!!!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.