Día Internacional contra el cáncer 2012

actualidad alimentacion belleza bienestar consejos emociones salud vida sana

Como cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve acciones y medios para aligerar la carga mundial de la enfermedad. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. La prevención y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

De acuerdo con la Declaración Mundial del Cáncer, uno de los 11 objetivos trazados hasta el 2020 es disminuir la incidencia de los principales factores de riesgo de la afección: el tabaquismo (1,8 millones de muertes cada año), la obesidad (274.000 decesos anuales) y el alcoholismo (351.000 fallecimientos en el propio lapso). Otros de los propósitos son: mejorar los programas de vacunación contra la hepatitis B (causante del cáncer de hígado) y el Virus del Papiloma Humano (causante del cáncer de cuello uterino).

Con motivo de esta fecha, el pasado jueves 2 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) organizó una jornada divulgativa bajo el título Foro Contra el Cáncer. Por un enfoque integral. “Prevención y tratamiento multidisciplinar”. En esta jornada y bajo la asistencia de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, (Presidenta de Honor con carácter permanente de la aecc y su Fundación Científica), esta jornada pretendía acercar a la opinión pública la necesidad de abordar el cáncer de una manera integral como la mejor vía para garantizar el éxito en la lucha contra la enfermedad.

Pero volviendo al tema que nos preocupa, el cáncer: más de 200.000 españoles serán diagnosticados de cáncer en 2012, casi un veinte por ciento más que hace cinco años, aunque la mortalidad tiende a descender, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Según el presidente de la SEOM, el Doctor Juan Jesús Cruz, los últimos datos sobre incidencia del cáncer reflejan una tendencia a la disminución de la mortalidad gracias a los avances científicos, tanto en las técnicas diagnósticas como en los tratamientos.

Si queréis saber más sobre el origen, causas, factores, tipos, prevención y muchos más, os animo a visitar la página web de la AECC. (Asociación Española contra el Cáncer). En otro post publicaré algunos tips sobre el estilo de vida saludable para evitar esta dolencia a veces silenciosa que puede afectar a cualquiera de nosotros… (Sí, desgraciadamente todos estamos expuestos… Mi padre tuvo un cáncer de piel, una persona muy especial de mi entorno superó dos cánceres hace ya más de veinte años, siendo para mi ambos un ejemplo de superación!!! (a ver si algún día se prestan a ser entrevistados para mi blog…) y más amig@s muy queri@ds por mi también han pasado por ese duro trago….

Durante este fin de semana se celebrarán diversos actos por toda la península para apoyar este día tan especial. Desde talleres de yoga, a conciertos, charlas, exposiciones, etcétera… Os animo a participar en alguno de ellos!!!

¿Teneís pensado asistir a algún acto con motivo de este día? ¿Cuál? ¿Dónde? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.