eco 3.jpg

Desde hace una temporadita (o quizá es que estoy más receptiva a ello) estoy leyendo en diferentes publicaciones  algunas referencias sobre cosmética  ecológica o biológica, cosmética natural y cosmética tradicional. Uf!!!… ¿No os genera confusión tanto título? ¿Sabrías diferenciarlas? ¿O para vosotr@s todo es lo mismo? ¿..?bio2.jpg

 Es importante que sepáis que cada una de ellas es diferente, por concepto, por formulación y por contenido, entre otras cosas. Aprovechando que lo “ecológico y natural” está de moda, algunas marcas han lanzado líneas de productos “naturales” que pueden generar confusión entre los consumidores, ya que no todo lo natural es ecológico.

La cosmética ecológica o biológica (están englobadas en el mismo grupo) es aquella que usa ingredientes procedentes de cultivo ecológico, sin pesticidas, ni
bio4.jpgabonos 
químicos. No contiene ingredientes modificados genéticamente por lo que su proceso de transformación no contamina al medio ambiente. No  permite conservantes, colorantes o perfumes sintéticos, siliconas, ni aceites minerales procedentes de la petroquímica. Y tampoco se realizan experimentación con animales.

 

La cosmética ecológica está dirigida a todos aquellos que tienen consideración de su propio cuerpo: por seguridad, ya que sus productos son 
bio5.jpgsometidos a un alto control de calidad (ideal en pieles sensibles y reactivas por su alta eficacia y ausencia de efectos nocivos) y simplicidad frente a las grandes marcas.

En cambio, la cosmética natural utiliza los principios activos naturales (que es lo que enfatizan en su publicidad), pero sin garantizar ni la calidad ni su procedencia, y además añade numerosos ingredientes químicos (como conservantes o agentes limpiadores), del mismo modo que la cosmética convencional (que es la que suele utilizar más ingredientes químicos y sintéticos).

La cosmética ecológica reúne el cumplimiento de una serie de nbio3.jpgormas, desde la elección de los ingredientes (de origen natural y producción ecológica) hasta  los métodos de elaboración utilizados. Todo el proceso completo, desde la materia prima usada hasta llegar al producto final puesto a la venta, es aprobado por mecanismos de control que certifican la calidad del producto aportándoles un distintivo o logo representativo.

 

La cosmética ecológica es todavía poco conocida en España, pero en países como Alemania y Francia, cosecharon sus primeros éxitos hace ya más de 20 años.

El precio de los cosméticos ecológicos es equivalente al resto de productos cosméticos.? Su textura, perfume y aspecto son muy agradables. Y sus sustancias vegetales estimulan la capacidad natural de la piel para regenerarse por si misma, sin irritarla, ni alterarla.

Albio7.jpggunas de las certificaciones de cosmética ecológica son: B.D.I.H., ECOCERT, COSMEBIO Bio- Eco, DEMETER, AB.  (Buscad sus logos en las etiquetas de los productos).

 

¿Y Vosotros? ¿Cuál es vuestra opinión sobre los diferentes tipos de cosmética? ¿Cuáles utilizáis?  Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el foro de Hola.com

besos.jpg
 

 Besos desde mi blog!!!

 

También podéis seguirme en facebook. 

 

www.bellezaholistica.org

 

 

Share