Sandía rica en vitaminas, minerales y antioxidantes

actualidad adelgazar alimentacion bienestar Comida salud Todos los posts vida sana

¿Sabíais que la apetitosa y saludable sandía es una de las frutas más extendidas por el mundo, con un consumo anual de más de 20 millones de toneladas? ¡Ahí queda eso!

Por su alto contenido en agua (93%), la sandía se convierte en un gran rehidratante, sobre todo en la época estival, precisamente cuando más liquido se debe consumir.

El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante.  (No solamente el tomate contiene licopeno…) Además, encontramos entre sus componentes, un aminoácido llamado citrulina que, según investigaciones recientes, puede ayudar a prevenir la acumulación de células de grasa en exceso.

La sandia tiene un aporte considerable en vitaminas (A, B1, B2, C y ácido fólico) y minerales (Calcio, fósforo, hierro, magnesio, azufre y silicio) y contiene muy pocas calorías, aproximadamente 20 calorías por cada 100 gr. Casi no contiene azúcar y no contiene nada de grasa, por lo que se puede consumir ilimitadamente, estéis a dieta para adelgazar o no.

Su contenido en fibra ayuda a saciar el apetito y a prevenir el estreñimiento. Sola o acompañada, es un tentempié ideal (y sano), perfecto para tomar a todas horas. Pero no solo eso:

La sandía no es solo una fruta fresca para comer, enfriar e hidratar el cuerpo en verano. Según el ayuverda, es una fruta que se utiliza para equilibrar el pitta.  En el Ayurveda, la temporada de verano se considera que es la temporada de Pitta. Este dosha se asocia con el calor, y pueden verse agravados los desequilibrios relacionados con el exceso del mismo, con signos tales como erupciones en la piel, reflujo gastroesofágico y hasta afectar al estado de ánimo, pudiendo a llegar a estar irritables, sensibles y sin ánimo para nada.

Enfriando los alimentos que se vamos consumir, (como solemos hacer con alguna fruta como la sandía y el melón), podemos conseguir equilibrar el dosha pitta durante la temporada estival.

Otros estudios han demostrado que la sandía puede ayudar a reducir la presión arterial alta e incluso disminuir el dolor muscular y acelerar la recuperación después de la actividad física (atención Runners, crossfitters y deportistas de alto impacto).

Pero los beneficios de la sandía van más allá de su deliciosa fruta. Por ejemplo, podemos utilizar el interior de la corteza para aplicarla en la piel para ayudar a enfriar y calmar una quemadura de sol.

También podemos añadir la corteza (rica en minerales, aunque no se coma) para infusiones y zumos.  (Aunque mejor que sea sandía orgánica, ya que así evitaremos pesticidas y otros químicos).

¿Y vosotros? ¿Soléis comer sandía en verano? ¿Algún truco o consejo con ella? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!

Share

1 thought on “Sandía rica en vitaminas, minerales y antioxidantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.