Nutrientes para evitar la caída del cabello

actualidad alimentacion belleza Comida consejos salud Todos los posts vida sana

Un año más con la transición hacia el otoño, vuelve a aparecer la caída estacional del cabello, pero además de ello, hay algunos otros factores que pueden causar su pérdida excesiva, no solo en otoño, sino durante cualquier época del año.

Estos pueden ser otros de los causantes de la pérdida de cabello:


• Alimentación inadecuada.

• Carencia de hierro.

• Ciertos peinados (colas de caballo, uso excesivo de secador).

• Uso de productos inadecuados (ciertos champús, tintes, peines de plástico).

Estrés, ansiedad.

• Problemas hormonales.

• Algunos medicamentos (por ejemplo aquellos que se utilizan para «adelgazar» la sangre (conocidos también como anticoagulantes), los medicamentos usados para tratar el bocio, etc.).

• Ciertas infecciones (gripe, fiebre, hongos, etc..).

• Embarazo o post-parto.


Existe una estrecha relación entre lo que comemos y nuestro cabello. Cualquier carencia nutricional tendrá un rápido reflejo en la apariencia, brillo y salud del cabello.

Es necesario seguir una dieta rica en aminoácidos y vitaminas que actúan favoreciendo el crecimiento capilar. Veamos:

Proteínas o aminoácidos: Su deficiencia hace que el pelo se muestre débil y sin brillo. Alimentos ricos en proteínas son: carnes, pescados, huevos, lácteos, soja, quinoa, legumbres

Biotina y ácido fólico: permiten la multiplicación celular y la formación de ADN. Son abundantes en huevos, hígado, pan y cereales.

Vitamina C: Es la encargada de la formación del colágeno, estructura que da forma a nuestro cuerpo y ayuda en la absorción del hierro, fundamental en la formación del pelo. Las frutas, y en especial los cítricos, son muy ricos en esta vitamina.

Vitamina A: Favorece la oxigenación de las células del folículo. Es abundante en la yema del huevo y en el aceite de oliva y, sobre todo, de girasol.
Vitaminas del grupo B como la B12: La carencia de este grupo de vitaminas, puede provocar sequedad, la aparición de canas o la caída más abundante. Alimentos ricos: Cereales integrales, levadura de cerveza, legumbres, huevos, frutos secos, etc.

Vitamina E: Ayuda para fortalecer el pelo. Alimentos que lo contienen:  vegetales de hoja verde, (brócoli, espinacas, etc.), germen de trigo, semillas, soja.

Silicio: El silicio forma parte de los oligoelementos, minerales que se necesitan se pequeñas cantidades en todos los órganos y estructuras en que existen tejidos conjuntivos o fascia, entre los que cabe destacar: en los huesos, en la piel, en el cabello y uñas. Algunos alimentos ricos en silicio orgánico son: los cereales integrales (avena, arroz, cebada, mijo, etcétera) las patatas, la remolacha, la alfalfa, la soja, las legumbres y las algas.

Los complementos nutricionales o nutricosméticos también pueden ser muy útiles para el cabello. (Pero de ello ya hablaré en otro post).

¿Y vosotros? ¿Habéis comenzado a notar que estáis perdiendo más cabello de lo habitual? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.