Los 75 años de ColaCao y el secreto de sus «grumitos»

actualidad adelgazar alimentacion Comida Todos los posts vida sana

ColaCao es la marca más consumida de cacaos solubles en España desde su creación en 1945. Tiene casi el 50% de la cuota de mercado y su distribución en los puntos de venta es casi del 100%, llegando a un total de más de 57.000 establecimientos.

Su popularidad ha crecido año tras año, conquistando tanto a pequeños como a mayores, y es que -al contrario de lo que muchos puedan pensar- casi el 50% del consumo del producto está en manos de los adultos.

Pero algo que se ha mantenido invariable a lo largo de sus 75 años de trayectoria es su receta, elaborada con cacao natural.

El cacao natural es aquél que no pasa por ningún proceso químico, es decir, que se extrae directamente del árbol del cacaotero, se recoge a mano y se seca al sol. Después se tuesta y se prensa.

Tiene un color marrón claro, es más amargo y con notas de acidez. Mantiene las características nutricionales, de color y de sabor del cacao. Este tipo de cacao se diferencia del cacao alcalinizado, que se somete a un proceso químico llamado alcalinización, mediante el cual se añade una solución con agentes correctores de la acidez.

El resultado es un color más oscuro (a veces incluso negro) y con una mayor capacidad de disolución en líquidos, como, por ejemplo, en leche. Este proceso de alcalinización hace que se pierdan propiedades nutricionales.

En mi caso, debo reconocer que sí, soy consumidora de ColaCao desde que era niña, aunque en mi caso tomo ColaCao 0 % azúcar porque lo evito en todos los casos.

Y siguiendo mi curiosidad nata, he lanzado las siguientes preguntas a los responsables de comunicación de la marca sobre el producto, sus componentes y su fabricación:

  • ¿Colacao contiene aceite de palma?

No, no lleva aceite de palma. El proceso de elaboración de ColaCao Original es muy sencillo: el cacao nace del cacaotero- un árbol que crece en las zonas tropicales- a su ritmo hasta cuando llega al punto de maduración perfecto. Entonces, se recoge a mano y se deja fermentar y secar al sol. Después se tuesta y se prensa sin añadir tratamientos químicos. Se mezcla con el resto de los ingredientes (son principalmente dos más: azúcar de caña y cereales, como la harina de trigo y el extracto de malta de cebada) con un proceso tradicional– el mismo desde hace 75 años- y sin añadir aditivos. Sólo con cacao natural, sin tratamientos químicos ni aditivos, se consiguen los auténticos grumos y sabor de ColaCao Original.

  • ¿Habéis rebajado la cantidad de azúcar en los botes?

Una cucharadita de ColaCao Original contiene menos de 5 gramos de azúcar, el 5% de la ingesta de referencia recomendada. Se trata de la receta de ColaCao de siempre que le gusta a todo el mundo, la que lleva 75 años presente en nuestras casas y tomaban nuestros padres y abuelos. Para aquellas personas que deseen reducir su ingesta de azúcares, ofrecemos una amplia gama de productos Cola Cao adaptados a su perfil y necesidades. Por ejemplo, Cola Cao 0% , ColaCao 0% Fibra, Avenacao o ColaCao Noir, todos ellos sin azúcares añadidos.

  • ¿Todo el cacao utilizado es “sostenible”?

En ColaCao hemos dado un paso adelante en sostenibilidad certificando el 100% del cacao que utilizamos con “UTZ”, el mayor programa de sostenibilidad del mundo del cacao. A través de este programa de la ONG “Rainfoirest Alliance” se capacita a los agricultores para que mejoren la productividad de los cultivos, la calidad de sus productos y la eficiencia, cuidando asimismo de las personas y el medio ambiente.

  • Alguna celebración para el 75 aniversario?

ColaCao celebra su 75 aniversario desvelando su secreto mejor guardado, el porqué de sus famosos grumitos: está hecho con cacao natural- que conserva sus propiedades nutricionales y de sabor- y no tiene aditivos.

 Este año de aniversario, además, viene marcado por dos importantes novedades, relacionadas con la sostenibilidad y la innovación. En primer lugar, ColaCao da un paso adelante en materia de sostenibilidad, certificando todo el cacao que utiliza para su gama con “UTZ”, tal y como te hemos comentado en la pregunta anterior. Otra de las grandes novedades de este aniversario está vinculada a la innovación, uno de los motores de crecimiento de la marca. Se presentan dos nuevos productos, dirigidos a un público adulto, ambos sin azúcares añadidos. Son:  

-ColaCao Noir, de sabor intenso, elaborado con una cuidada selección de 4 cacaos diferentes.

-ColaCao Puro, el primer 100% cacao de la gama, elaborado sólo con cacao natural- el mismo tipo que ColaCao Original- y nada más. Mantiene las propiedades del cacao natural, sus intensos matices de sabor y su color original.

Por parte, solo comentar que ColaCao es un complemento ideal para niños y adultos, (no solo deportistas) ya que su amplia gama de productos hace que siempre haya un ColaCao que se adapte a nuestras preferencias o necesidades (Y que conste que no es un post patrocinado 🙂 )

Desde aquí quiero felicitar a ColaCao, una de las marcas de la compañía familiar Idilia Foods, por sus 75 años de éxitos y que sigan a todo gas hasta los 100 a ritmo de cacao!!!

Besos desde mi blog!

Share