Historia de Halloween

dietas


gatito halloween dibujo.jpgLa noche de Halloween es una noche de fantasía y misterio donde se recuerda y representa todo lo relacionado con el mundo de los muertos y el fenómeno en sí de la muerte.

 

El nombre Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de los Santos).

 

Origen celta de Halloween

 

El verdadero origen de esta fiesta es milenario y de variada procedencia. Halloween tiene una raiz céltica y otra romana. Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos.

 

Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain. Los  sacerdotes o chamanes célticos (druidas) creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, concediéndoles el poder de entrar en el mundo de los muertos e incluso los fantasmas venían del otro mundo a llevar se consigo a los vivos.

Por eso, en la noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz.

 

La tradición Romana

 

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.

 

Cristianización de la festividad

 

En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los Papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre

Como llegó la tradición a América.

 

¿Cómo llega la fiesta de Halloween a América?

 

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween… En un primer momento Halloween sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta de Halloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas (telling of ghost stories) y la realización de travesuras (mischief-making), bromas (fortunes) o los bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces  (Halloween costumes).

 

Así, en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween se convierte en una noche de misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de disfraces, bromas, dulces,  y escenas de terror.

 

Su popularidad en Europa y en el mundo entero

 

El efecto mediático y la influencia de las películas hechas en Estados Unidos sobre Halloween, más el impacto comercial, han conseguido que esta fiesta se celebre cada día más en toda Europa.

 

Cada vez son más populares las fiestas de disfraces, las calabazas con forma de cara en las que hay luz en su interior (Jack O´lantern pumpkins), los juegos del «truco o trato» (trick or treat) y la casa encantada (Haunted House) entre otros, los dulces típicos con forma de fantasma o calabaza y las escenografías en memoria a los difuntos, los gatito halloween riendo.jpgespíritus, las brujas y los gatos negros.

 

Besos desde mi blog!!!

 

 

 

Share

0 comentarios sobre «Historia de Halloween»

  1. holaaa»» FELIZ NOCHE DE HALLOWEEN»’LA HISTORIA QUE SE CONOCE ES MUY LINDA Y ALA VEZ MISTERIOSA.
    SOBRE FANTASMAS BRUJAS Y AHUN TODO LO DEMAS LES DEJO MI SALUDO AT: LAURA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.