Las dietas de adelgazamiento y algunas de sus controversias

adelgazar alimentacion belleza bienestar Comida consejos dietas salud vida sana

La semana pasada tuvo lugar un debate científico sobre “Las controversias en torno a las dietas de adelgazamiento” en el Planetario de Pamplona.

En el evento, que contó con especialistas de primera fila, quedó patente la preocupación por un problema grave como es el de la obesidad que afecta tanto a personas adultas como a niños.  (Más de un 30% de la población de nuestro país sufre sobrepeso y en palabras de la OMS estamos ante una epidemia de obesidad).

Este interés por perder peso suele estar acompañado con la aparición de falacias, mitos, dietas mágicas o milagro que pueden constituir un peligro para la salud.

El Dr. Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra, señaló que para abordar la obesidad existen decenas de dietas que prometen la pérdida de peso,  pero sólo unas pocas están fundamentadas científicamente.

Algunas de estas dietas se basan en la restricción de energía (o calorías), aunque la incorporación de ciertos componentes que pueden tener efecto sobre la saciedad o la acción sobre el metabolismo energético puede ser de utilidad (por ejemplo algunos tipos de fibras).

La Universidad de Navarra ha participado en un proyecto europeo multicéntrico, denominado «Diógenes» (Dieta, Obesidad y Genes), financiado por la Unión Europea y cuyo objetivo se centró en evaluar el efecto de diversas dietas con distinto contenido en proteínas y diferentes tipos de hidratos de carbono en el mantenimiento del peso corporal una vez que se ha perdido.

Los resultados obtenidos en este estudio, indicaron que las proteínas y la fibra de la dieta son importantes para controlar la ganancia de peso y el mantenimiento de la composición corporal.  En definitiva y resumiendo, las dietas bajas en proteínas y con alto índice glucémico ofrecen peores resultados a medio plazo en cuanto a la recuperación del peso perdido. (Pero cuidado , no confundáis una dieta rica en proteínas y fibra y baja en hidratos de carbono con un alto índice glucémico (ya hablaré de ello en otro post), con una de estas dietas de «moda» o de actualidad, algunas de ellas denominadas «hiperprotéicas»…. )

Es conveniente saber discernir entre una dieta saludable  y equilibrada para perder peso o lo que es una dieta milagro, de moda o popular (“fad diet”).

¿Y cómo se puede reconocer una dieta milagro o “fad diet”? (La respuesta la dejo para otro post…. )

¿Y vosotros? ¿Tenéis pensado perder peso? ¿Cuántas veces os habéis puesto a dieta? Estaré encantada de leer vuestros comentarios…

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.