La feniletalamina, el chocolate y el amor…

alimentacion belleza bienestar Comida dietas emociones salud vida sana

¿Quién no ha oído hablar alguna vez sobre los poderes afrodisíacos, antidepresivos o estimulantes del buen humor del chocolate? ¿Alguno de vosotros recuerda la película “Chocolat” con Juiliette Binoche? Por cierto, una película más que deliciosamente recomendable…

Todo tiene su lógica. Os cuento:

Los estudios realizados han señalado que cuando nos enamoramos los niveles de feniletalamina aumentan y se elevan cuando estamos felices. ¿Y os preguntaréis? ¿Qué tiene que ver la feniletalamina (no sé ni si sabéis qué es) y el chocolate?

Situémonos: la historia de amor comienza en una parte del cerebro llamada sistema límbico (o cerebro emocional). Esta región cerebral se encuentra en el centro del cerebro y controla nuestras emociones.

Dentro del cerebro emocional, el hipotálamo es la región que libera al ingrediente esencial del enamoramiento: un neurotransmisor llamado feniletalimina (o PEA, en las siglas inglesas de phenylethylamine).

La feniletalamina (o PEA) es una sustancia química que se produce de forma natural en el cerebro emocional. Su acción, (similar a la provocada por la anfetamina), explicaría esa sensación de euforia, exaltación y bienestar que acompaña a todo buen enamorado.

El cacao y el chocolate negro (con más de 70% de cacao), contienen feniletalamina, colaborando a mantener los niveles de esta sustancia, altos en el organismo, sin importar el viso de la vida amorosa. (O lo que es lo mismo, la feniletilamina contenida en el chocolate ayudaría a estimular la “química del amor”).

Pero la feniletalamina no trabaja sola. Otras de las sustancias que se liberan mediante  la acción de este neurotransmisor son la dopamina, la noradrenalina y la serotonina.

La feniletalamina, al igual que el magnesio, ayuda a mantener los niveles de la dopamina, el neurotransmisor del cerebro responsable del gusto, la seducción y el placer.

El rol del cacao para aumentar la feniletalamina y los niveles de dopamina es en parte, una de las respuestas de por qué el chocolate se considera como un afrodisíaco y también un placentero antidepresivo.

¿Y ahora? ¿Os apetece una tableta de chocolate?  A mi síii!!!! Pero, que sea de chocolate negro y con más del 70% de cacao…. ¿Y vosotros? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

4 comentarios sobre «La feniletalamina, el chocolate y el amor…»

  1. Que bueno saber todo eso del chocolate porque me fascina!!! Es mas si estoy deprimida , si estoy contenta o si estoy tranquila trato de comerme uno aunque luego tenga q ir corriendo al gim!!!!!

  2. Ummmm que rico post!!! dan ganas de comerse las fotos!!!!!!!! la verdad es que está rico rico, aunque trato de no abusar de él, pero sí que lo voy comiendo, eso sí, siempre negro.
    Y encima pienso que es de las pocas cosas que siendo buenísimo tambien es sanísimo, porque no todo lo sano es tan gustoso y sabroso.
    Y en cuanto a la película, buffff que bonita, me gustó muchísimo la primera vez que la ví, ella, el pueblo, la tienda, bueno todo y él bufff, me encanta!!!!… y recuerdo que salí del cine con unas ganas de comer chocolate tremendas!!!
    Así que arriba el chocolate!!!!!!! aunque siempre con moderación!!!!!!!!
    Besos!!!!!

  3. UUmmmm que rico post!!!!! y que preciosa película!!!!! me encantó sobre todo la primera vez que la ví, porque he repetido como no, recuerdo que salí del cine con unas ganas de comer chocolate tremendas…
    La verdad es que está riquísimo, y encima si es tan saludable sin abusar claro está y nos sirve además para aumentar la química del amor, pues arriba el amor y arriba el chocolatee!!!!!!! jejejejeje….
    Dulces besossss!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.