La excesiva higiene en los niños y la alergia

niños3Quién lo diría…… ¿Sabíais que la excesiva higiene y otros factores como la alimentación o la contaminación incrementan el número de casos de niños alérgicos cada año? Pues sí, eso es lo que afirman según los expertos reunidos en el Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP), que se celebra del 16 al 18 de mayo en Ávila.

El progreso y la occidentalización han hecho aumentar los casos de niños alérgicos, que ya suponen uno de cada cinco. Tan sólo en el caso del asma el número de niños se ha duplicado en las últimas tres décadas, según datos de la SEICAP.

El hecho de que los niños se desarrollen “en un ambiente de asepsia, con ausencia de gérmenes, rodeados de una higiene excesiva, con tanta esterilización, vacunados de todo y sin riesgo de infecciones provoca que su sistema inmunológico no active el mecanismo de defensa sino el que favorece las alergias”, explica el doctor Marcel Íbero, presidente de la SEICAP.

Un estudio reciente publicado en la revista Immunity permitió probar como la exposición a los gérmenes del medio ambiente en niños pequeños permite un desarrollo normal del sistema inmune, lo que contribuye a evitar futuras alergias y lo protege de infecciones. Según el doctor Íbero “en un ambiente de gérmenes como el de los países del tercer mundo o con carencias sanitarias, la respuesta inmunológica TH2 con la que nacen los niños y que favorece las alergias se convierte en TH1, que es la que activa la defensa para poder combatir las infecciones”.

alergia1 El progreso y la occidentalización han contribuido a «la aparición de cambios en el estilo de vida de las personas que viven en países desarrollados, que han modificado sus hábitos de higiene, de alimentación o incluso la decoración de las casas. Todo este conjunto de causas, unidas a la contaminación, provocan cambios en el sistema inmunológico de los niños ya desde el vientre de la madre, cuya respuesta de defensa se vuelve más débil y favorece la aparición de alergias”, explica el doctor Luis García Marcos, del Servicio de Alergología Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Los síntomas más comunes de las alergias incluyen tos, picor de ojos y nariz, sibilancias, urticaria, angioedema, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos, dificultades para respirar, ezcema o reacciones de anafilaxia. Esto resulta muy molesto e influye de manera notable en la calidad de vida de los niños. En muchos casos se traduce en problemas de escolarización, de aprendizaje y faltas al colegio. En casos graves puede requerir el ingreso hospitalario.

Los niños alérgicos deben seguir unas pautas de tratamiento que incluyen la evitación total del alérgeno en la medida de lo posible, y en algunos casos medicación preventiva y vacunas para evitar reacciones y mejorar en la medida de lo posible su vida cotidiana.

Es muy importante que los padres y el entorno del niño conozcan su enfermedad y cómo reaccionar con la medicación de rescate en caso de una crisis, pues si no se actúa a tiempo las consecuencias pueden ser fatales, por lo que sin lugar a dudas, deben acudir al pediatra o a un médico especialista en alergología para que diagnostique su alergia y trate su enfermedad.

Continuará…

niños2¿Y vosotros? ¿Alguno de vuestros hijos tiene algún tipo de alergia? ¿Cúal? ¿Acudís regularmente al médico o alergólogo pediátrico para tener la enfermedad bajo control? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

2 comentarios en «La excesiva higiene en los niños y la alergia»

  1. Mi hijo pequeño tiene dermatitis atópica, de pequeño era más aparatoso, pero tambien más fácil embadurnarle de cremas y más cremas, carísimas, muy caras, tratamientos naturales, jabones muy especiales, etc, lo peor fueron los que tenían corticoides, pero con tal de se le pasaran los brotes uno compra y paga y hace lo que haga falta. Ahora se ducha todos los días, sin jabones, sin arrastrar con una esponja, eso sí, cuando tiene brotes usamos una sóla crema, no voy a decir el nombre pero se mereceria un post, barata, untuosísima y málisima de dar ahora que es más mayor jajajajaja. Para nada me he considerado una persona que necesite de una asepsia total, ni media, ni na, al reves, yo soy de las que si el chupete se caía yo era la que lo chupaba y se lo daba, al principio no lo haces y venga y venga a esterilizar como una loca, por que en el fondo te miran mal y al final te das cuenta de que tenías razón, que lo podias chupar y dárselo tranquilamente. Un post estupendo, efectivamente somos unos exagerados con la limpieza, lo de la asepsia ya me parece de dementes.

    • Hola Patin. Sí, yo también hacía lo mismo. Cuando mi hija era pequeña y se le caía el chupete en el suelo, me lo ponía en la boca, y se lo volvía a dar. jejeje.. Pero no todo el mundo es así, recuerdo que tengo una amiga que cuando su hijo era pequeño, nos hacía poner mascarillas en la boca y desinfectarnos las manos con alcohol .. ah y quitarnos los zapatos para entrar en la habitación del bebé. Era estresante. Estaba agobiada intentando evitar que su hijo cogiera alguna infección. El niño estaba bien, solo era preventivo… Ufff.. Besooooos

Los comentarios están cerrados.