Ajo, un alimento medicina y amuleto protector en la antigüedad

adelgazar alimentacion belleza bienestar Comida consejos dietas salud vida sana

ajo1Gracias a sus virtudes para la salud, el ajo se considera un alimento-medicamento o alimento funcional. Además de no aportar casi calorías, su alto contenido en nutrientes y antioxidantes le confieren múltiples propiedades:

Beneficioso para el sistema circulatorio: Por sus componentes sulfurosos, así como la aliina y el ajoeno, (que le otorgan propiedades antitrombóticas), resulta muy adecuado para fluidificar la circulación sanguínea, por lo que está indicado para arteriosclerosis, hipertensión, colesterol y hemorroides entre otros.

Ayuda a estimular el hígado, la vesícula y el páncreas, (aunque esta contraindicado para los casos de acidez estomacal).

Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales (pudiendo ser una ayuda para perder peso y en las dietas detox).

Aparato respiratorio. Ayuda a prevenir y curar las enfermedades respiratorias ya que aumenta las secreciones bronquiales, siendo un eficaz expectorante, desinfectante y descongestionante. Calma la tos.

Bactericida Por su contenido en azufre es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio o digestivo.

Antifúngico. Se ha demostrado que tiene un espectro de acción contra hongos y levaduras nocivas para el cuerpo, como pueden ser algunos tipos de cándidas (candida albicans).

Pero eso no es todo, además de sus propiedades saludables, el ajo también se usa en algunas tradiciones del arraigo popular:

Amuleto protector. En la antigüedad, el ajo se usaba como talismán-amuleto, considerado favorable para las brujas buenas y adverso para las brujas malignas. El ajo era por tanto una prueba para distinguir una bruja buena de una mala, pues estas últimas ante la visión del ajo o su proximidad, podían fallecer a causa de grandes dolores y desvaríos. Según algunas tradiciones, llevado como amuleto protege de enfermedades y protege la casa de ladrones y agresores. (¿Será por el peculiar aroma que desprende?)

Contra maleficios y Anti-vampiros. El ajo es usado desde la época medieval como repelente de vampiros, brujas y malos espíritus, así como contra el mal de ojo, las maldiciones y hechizos. ¿Quién no ha visto alguna de las versiones de Drácula donde se utiliza un collar de cabezas de ajo para ahuyentar a los vampiros?.

Ahuyenta-tiburones. Esta es la opción más divertida. Si lo que queremos es ahuyentar al típico pesado ligoncillo “tiburón” o “parásito de discoteca”, gracias al mal aliento y transpiración desagradable que produciremos después de haber comido un diente de ajo crudo, éste será un revulsivo muy eficaz. Si lo probáis, ya me contaréis los resultados!!

ajo2¿Y vosotros? ¿os gusta el ajo? ¿Soléis utilizarlo en vuestras recetas de cocina? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

11 comentarios sobre «Ajo, un alimento medicina y amuleto protector en la antigüedad»

  1. por supuesto que lo uso!y más viniendo de donde vengo, de LA CAPITAL DEL AJO!;) y x ello, no uso cualquiera, solo el mejor AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS y no veas lo sanos y saludables que estamos todos alli…eso si…lo del olorcillo mejor lo dejamos a un lado….
    Besitos olorosos jijiji

    1. Hola Soraya!!! Ohhhhh!!! Ajo morado de las Pedroñeras!! Qué rico!!! … Mucho más gustoso y un poco más picante que el ajo blanco. Exquisito. Por aqui no siempre es fácil de encontrar. A veces tengo que bajar al mercado de la boquería o ir a alguna frutería más selecta para encontrarlo. En cuanto al característico aroma que desprenden, dicen que si se quita el brote verde del interior, éste desaparece… Yo lo he probado de quitar, y la verdad es que sigue repitiéndome si abuso de él, pero me encanta!!! 😉 Besos

  2. Jajajaja…. todavía me estoy riendo del ahuyenta-tiburones, muy bueno, muy buenooo….
    Sí la verdad es que siempre he oído hablar maravillas del ajo, a mí crudo no me sienta muy bien entonces lo que hago es añadir siempre algún que otro diente de ajo a mis cremas de verduras sea la que sea y así consumo ajo y no me repite. REcuerdo un señor mayor que conocí hace años que llevaba siempre una cabeza de ajos en el bolsillo y se la iba comiendo durante el día, decía que después de su embolia empezó a consumirlo de ésta forma y fue lo que lo curó y la verdad es que era para verlo, no había quién lo siguiese andando pero claro, acercarse mucho a él para hablar era complicado y lo peor es que a todos nos ofrecía algún diente y sino lo comías le sabía muy mal, debía querer que estuviéramos todos sanísimos!!!!!!!!
    Un besote fuerte y que pases un feliz día!!!!!!!!!

    1. Hola Granada. Sí, si. Es cierto. Su poder grandísimo poder antioxidante y diurético facilita la eliminación de toxinas, en este caso el alcohol…Quién lo díria,¿Verdad? Besos

  3. hola gemma:
    ya sabes que te leo siempre, aunque no escriba, porque tu blog es de los mejores.
    me gustaría preguntar si hay algún truco para eliminar el olor de la transpiración si tomas ajo, ya que creo que es más difícil de ocultar que el del aliento. por este motivo, no lo tomo.
    muchas gracias gemma.
    saludos.
    gloria.
    ¡saluditos para lina, que también te leo!

    1. Hola Gloria. Muchísimas gracias por tu comentario!!! Sí, sé que me lees desde hace tiempo:-) Por eso, saber que me sigues y que te gusta mi blog, para mi una «inyección» de alegría instantánea!!!!….

      Bueno, volviendo a tu consulta, disimular el «aroma» del ajo es complicado. Yo suelo hacerlo masticando hojas frescas de menta y/o hierbabuena. Más o menos, funciona. También vale los granos de café natural tostado…. Otro truco consiste en eliminar el tallo amarillo del interior del ajo, ya que es donde se concentran sus «cápsulas odoríficas». Espero que te sirva. Besos

  4. Hola Gloria Un abrazo muy fuerte para tí también!! Yo también opino lo mismo que tú, sin duda es de los mejores blogs y con diferencia!!!!!!!!!!

    1. Hola Lina!!! Acabas de darme una inyección de energía positiva a tope!! Jajajaja… Vosotras si que sois las mejores seguidoras del mundo mundial, que cualquier blog anhelaría tener!!!Guapaaaaaas!! (Va por Gloria también)… Besooos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.