Tradiciones de fin de Año – Mis celebraciones

actualidad emociones


uva suerte.jpgLa tradición de tomar las doce uvas, conocidas como las uvas de la suerte, el 31 de diciembre a media noche, se remonta tan solo a principios de nuestro siglo, sobre el año 1909. Ya sé que suena a tópico, y seguramente ya conoceréis su historia, pero me apetece recapitular con vosotros su origen y algunas de mis experiencias vividas en esa noche tan especial.

La nochevieja del año 1909, los viticultores españoles cosecharon tal cantidad de uvas ese año que, en un esfuerzo desesperado de imaginación, para desembarazarse de los excedentes, decidieron repartirlo gratis entre el pueblo, con el pretexto que su consumo en Nochevieja traería fortuna. Sabiéndonos tan supersticiosos y para no caer en la mala suerte, esta tradición se ha seguido celebrando hasta hoy.

En todos los países se celebra el fin del año con mucha alegría y distintas tradiciones, entre ellas, como cabe de esperar, las referidas a la gastronomía. Debido a mi dispersión familiar, mis pocas ganas de quedarme sola y mi gran afición a viajar, he tenido la suerte de poder celebrar algunas fiestas de fin de Año fuera de España.

Los italianos inician la noche del 31 de diciembre, conocida por ellos como la noche de San Silvestre, con una gran cena muy abundante. Cuando finalizan las 12 campanadas de fin de año, es costumbre comer un plato de lentejas (lo he vivido en primera persona y os aseguro que es así. Un gran plato de lentejas…..), porque dice la tradición que quién las come contará con dinero todo el año.


 
fuego artificial.jpgDespués de brindar por el nuevo año, es costumbre algunos sitios como en Sicilia, tirar petardos y objetos por la ventana…
(Nunca olvidaré el miedo que pasé en un hotel de Sicilia, cuando empezaron a tirar petardos dentro de la sala donde se celebraba la fiesta de fin de año. Se llenó todo de humo, y temí que se prendiese fuego…. ).

 

En Viena, en la noche de fin de año se toma el champagne en la Plaza de la Catedral de Viena, con música de vals que suena por toda las calles. El 31 de diciembre, el centro de Viena se transforma en un recinto gigantesco de jolgorio y fiesta. No se puede ni andar por las calles, debido a la gran cantidad de personas que se aglutinan por ellas (Recuerdo que parecía una avalancha humana….pero mi gran curiosidad pudo más que mi miedo a las multitudes). Hay diversión para todos los gustos en la «Senda de San Silvestre» (Silvesterpfad), como se la llama a la ruta de diversión que va empieza en la Plaza del Ayuntamiento y atraviesa las estrechas callejuelas del centro histórico. (Una experiencia que nunca que olvidaré..)

 


fideos japoneses.jpgCuando llega diciembre, en Japón, sus habitantes se apresuran a saldar cuentas, a limpiar sus casas y enseres, e, incluso, a renovar el vestuario y decoración, como símbolo de la entrada del nuevo año. El día 31 de diciembre, se celebra el Omisoka o Gran Día Final del año. La tradición manda que durante ese día se realice una limpieza especial de la casa para, por la noche pasar a cenar con toda la familia, los tradicionales fideos SOBA, aunque hay regiones donde comen UDON.
Se dice que tiene que comer antes de pasar al año nuevo, o sea antes de las 12 horas, para evitar tener mala suerte económicamente.  Por otra parte dicen que los fideos, finos y largos, son un símbolo de longevidad.
(No he vivido en primera persona la situación, pero después de estudiar durante más de seis años el idioma japonés y sus costumbres, me gustaría algún día poder celebrar el Año Nuevo en Japón. Tiene que ser muy especial. Quizá algún día lo hago con mi chan…).

 
fin año.jpg
Los franceses hacen un reveillon (cena de Nochevieja) en la que se cocinan grandes cantidades de comida. Según manda la tradición, besarse y abrazarse a las 12 de la noche bajo una ramita de muérdago, les traerá suerte para el año que comienza.
(Jajaja…. El año que celebré la Noche Vieja en Paris, cuando leí el menú del reveillon, casi me da un pasmo de lo que me venía por delante, aunque y debido a que todo estaba delicioso, dejé los platos limpios…. En cuanto a la ramita de muérdago… no vi a nadie besándose bajo ella… quizá porque estábamos en una gran sala de hotel en Paris….no se, no se…)

 


 
cava 2.jpg
 En definitiva, y estéis donde estéis, quiero desearos una muy feliz Nochevieja, y una maravillosa entrada de Año Nuevo!!!

FELIZ Y PROSPERO AÑO 2009, LLENO DE AMOR,  PAZ Y FELICIDAD!!!!!!

Besos desde mi blog!!!!!

 

 

 

Share

0 comentarios sobre «Tradiciones de fin de Año – Mis celebraciones»

  1. Maesta Gemma: me encantan las lentejas! y Viena! y el Cava! y Japón! y París!
    así que yo quiero
    – celebrar el 31 a cucharadas de las mismas
    – tomando cava en Viena
    – habiendo hecho limpieza energética en la casa
    – besándome finalmente en París
    de los petardos puedo prescindir, y de las uvas casi que también (a no ser que sea para ayudar a la economía patri, ;-))
    Un fuerte beso y Feliz Año!

  2. Colega Hong Kong Findeaño… Me apunto contigo a la celebracion mix que propones….Feliz Año 2009!!!
    Apreciada Merce…No creas…. No es oro todo lo que reluce….jajaja… Besos y feliz 2009!!!

  3. Gemma chica eres toda una enciclopedia. Y además amena! A mí lo que me gustaría es celebrar un 31 de diciembre bajo el sol del Caribe (y sin uvas)
    Feliz nochevieja para ti, tu niña, los gatos… ;-))

  4. Muchas gracias por los piropos Paloma!!! Me apunto a pasar una nochevieja en el Caribe….jajaja…. A ver si hay suerte y el año proximo nos toca la loteria.. Feliz 2009 :-))

  5. Por favor ¿alguien me puede decir que alimento toman los franceses mientras suenan las campanadas de fin de año? Me refiero a que si en España se toman uvas, en Francia ¿que se toman?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.