Sant Jordi 09

actualidad lecturas

sant jordi 02.jpgEn noviembre de 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. La elección de esta fecha estaba motivada, entre otras, por la celebración del día de Sant Jordi en Cataluña. Esta fecha se ha convertido en los últimos años en el referente de los libros en todo el mundo.

La versión de la leyenda de la «Gesta Áurea» más popular en Cataluña explica que en Mont Blanc vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se daba al dragón como sacrificio, una persona SANT JORDI DRAGON.jpgescogida por sorteo.

Un día la suerte eligió a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un apuesto caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató.

La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

sant jordi 01.jpgEl Día del Libro es bastante más reciente. En este día se conmemora la muerte de dos grandes escritories de la Historia de la Literatura: M. de Cervantes y W. Shakespeare. El 23 de abril también nacieron o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo.

El día de Sant Jordi es tradición regalar la rosa a todas aquellas personas que quieres o amas, por eso en ese día miles de mujeres recibirán una rosa de su amado/compañero/amigo, etc… Y a su vez, ellos serán recompensados con un libro.

En Cataluña, los libreros salen a la calle para exponer y vender las novedades literarias con
sant jordi 04.jpgdescuentos especiales para la ocasión. Es tradicional ver a muchas plumas famosas de España y del resto del mundo firmando ejemplares de sus libros en sitios tan variopintos como las Ramblas, FNAC, el Corte Ingles o la Rambla de Cataluña de Barcelona entre otros.

Los niños obsequiarán a sus padres con una rosa y/o un punto de libro como manualidad hecha en el colegio para este día tan especial. Yo colecciono las rosas, tarjetas, y puntos de libro que mi hija me ha ido regalando año tras año, y hasta alguna de ellas se ha convertido en cuadro decorativo del salón de casa.

sNT JORDI 06.jpgMañana, día de Sant Jordi, me apetecerá pasear por las calles de Barcelona, para ver a todas las mujeres orgullosas con una ó más rosas en su mano, y poder vivir de cerca mi pasión por los libros. Estoy pensando que iré a por la firma de mi ejemplar de «Qué sea la ultima vez que me llamas reina de la tele» de Maxim Huerta que estará en L’ILLA a las 17h y en CORTE INGLES de Plaza Cataluña a las 18h, y quizá me paso por el Palau de la Virreina donde están programados muchos actos para la ocasión. Este día no se notará la crisis. Seguro que no. De vez en cuando soñar es bonito!!!

Quiero promover que estéis donde estéis, mañana jueves 23 de abril, los chicos regaléis una rosa a la mujer de vuestros sueños… a la vez que vosotras escojáis un libro para obsequiar a vuestro chico/marido/novio/amigo especial….Siempre es bonisant jordi 05.jpgto regalar y ser regalado. ¿no? Estéis en el lugar del mundo donde estéis….

Espero vuestros comentarios.

Os deseo a todos un muy Feliz Sant Jordi 09!!!

Besos desde mi blog!!!

 

 

PD: Mis felicitaciones a todos los que se llamen Jordi, Jorge, George, Georgina, Jordina, etc…… ya que mañana es el día de su santo!!!

Share

0 thoughts on “Sant Jordi 09

  1. Mi querida Gemma: que linda tradición! Me encantaría estar ahí para recibir esa rosa. Quizá lo pueda hacer el otro año ¿verdad? Un gran abrazo y felicidades.

  2. Querida Sheila. gracias por tu comentario. Te espero en Barcelona el año proximo para celebrar la Diada de Sant Jordi. Te gustara. Catalunya se engalana con miles de rosas y libros que hacen disfrutar de la jornada. Mientras, mañana podeis intercambiaros un libro y una rosa, entre tu marido y tu. Es un bonito detalle!! Besos

  3. Maestra Gemma: definitivamente, para muchos de nosotros es el día más bonito del año en Cataluña. Es un festivo sin serlo (aunque debería replantearse este punto) y hay un ambiente especial.
    Por otro lado, yo siempre he reivindicado rosas y libros para todos, independientemente del género masculino o femenino.
    ¡Muchos besos y nos vemos mañana por las Ramblas!

  4. Me encanto tu reseña, aca en México, celebramos el día del libro, con exposiciones y demas eventos pero me encanto los de recibir rosas y nosotras dar libros.
    Mañana lo pondre en practica.
    Besos desde la Ciudad de México.
    Atte
    Susana Moreno del Toral

  5. Querida Gemma, el primer regalo que recibí en el Día del Padre fue un punto de lectura que me hizo mi hijo mayor en la guardería, y que atesoro como oro en paño. Preciosa tradición la de este día, y precioso post el tuyo explicándolo. Gracias y un fuerte abrazo.

  6. Querido Hong Kong Book: Me alegra saber que eres de los que se emociona con el dia de Sant Jordi como yo. Y estoy totalmente de acuerdo contigo.. Voy a empezar a poner en practica, las rosas y libros sin discriminaciñon sexual. Le regalaré una rosa a mi padre, y espero (o al menos me gustaria) que me regalen muchos libros hoy!!!! Besos con letras!!
    Querida Susana, Me alegra saber que la tradicion de las rosas y los libros va a llegar hasta Ciudad de Méjico a través de ti. Es todo un honor!!! Besos y gracias por leerme!!
    Querido Carlos, cuando tus hijos sean mayores como la mia, les hara mucha gracia saber que has guardado sus creaciones como oro en paño, porque seguro que te las han hecho con mucho cariño. Mi hija que tiene 14 años, pone cara de «bobita encantada» cuando ve sus manualidades que hizo «cuando era pequeña»… Besos literarios!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.