¿Qué es la Navidad? ………. ¡Feliz Navidad!

actualidad emociones

 

gatito navidad 2.jpgEste post viene inspirado por la conversación que mantuve con mi hija ayer por la noche mientras estábamos cenando, y de paso, para desearos FELIZ NAVIDAD!!

 

 

Mi hija (de 13 años) me comentó que en clase de religión, el profesor les había explicado que la Navidad estaba basada en una leyenda, pero no en unos hechos verídicos. 

 


gatito navidad.jpgA partir de ahí, ambas, empezamos nuestra aventura para descubrir ¿Qué es la Navidad? aprovechando el trabajo que le habían puesto a mi hija, para la asignatura de religión. Las conclusiones que hemos sacado son
:

La palabra Navidad es una abreviatura de Natividad proveniente de la voz latina nativitas, que significa «nacimiento«.

 

La Navidad, se celebra el nacimiento de Jesucristo. Para los cristianos Jesucristo es el Hijo de Dios; o Dios hecho hombre.

 

Ahora pensemos en la misma palabra Navidad pero en la versión inglesa [Christmas]. ¿Qué significa? Mucha gente ni siquiera sabe que es una combinación de Christ y mass. Christmas es la celebración católica romana de una misa en particular en honor del nacimiento de Cristo. (Christ significa Cristo y mass significa misa en inglés).

 


babilonia.jpg¿De dónde vino?
El origen de las diferentes formas de paganismo en el mundo antiguo se les puede seguir la pista hasta los «misterios» babilónicos. Todas las culturas antiguas, Egipto, Grecia, Roma, hasta la India y China, tenían creencias, tradiciones, prácticas, dioses y diosas, que estaban emparentadas con las que se encontraban en Babilonia. Los nombres eran diferentes, y se les añadieron modificaciones diferentes, pero, básicamente, las antiguas religiones estaban relacionadas con Babilonia y encuentran su forma más «pura» en ella.

 


nacimiento.jpg¿Por qué el 25 de diciembre?
La fecha del nacimiento del Señor es del todo desconocida. Tanto en oriente como en occidente, la fecha fue sugerida por celebraciones paganas dedicadas al culto al sol. Ese día los babilonios celebraban la victoria de su dios sol en el momento del año en que los días comenzaban a alargarse nuevamente. A la copia romana de esta costumbre babilónica se la llamaba sarturnalia, la fiesta del nacimiento del sol. La Iglesia, en su afán de evangelización, igual que transformó algunos templos paganos en cristianos, cambió la fiesta dedicada al dios Helios (sol) en fiesta del Nacimiento de Cristo -auténtico Sol- que viene al mundo para iluminar al hombre. La intensión fue transformar una fiesta pagana en cristiana, dándole mayor contenido e importancia.

 

En el Nuevo Testamento no hay en absoluto ninguna indicación de que los primeros cristianos observaran la Navidad. Puede demostrarse en la historia de la iglesia que, probablemente durante los primeros 300 años después del nacimiento de Cristo, los cristianos no supieron nada de la celebración de la Navidad.

 


nacimiento 2.jpgDesde finales del siglo IV, el cristianismo empieza a celebrar la tradición de la Navidad el 25 de Diciembre. El Papa Julio I fijó la fecha del 25 de diciembre, día próximo a muchas fiestas del solsticio de invierno que se celebran en la antigüedad.  

 

La Navidad que celebramos actualmente (cristianos y paganos) es la conjunción de costumbres y tradiciones heredadas. Las costumbres, mitos y leyendas se han ido agregando con posterioridad a lo largo de los siglos provienen de muchos países diferentes, hasta llegar a la actual celebración de la Navidad…

 


perro navidad.jpg¿Realmente estamos celebrando la Navidad cuando nos reunimos  en familia para cenar/comer y entregarnos regalos los días 24 – 25 de diciembre? ¿Qué es lo que celebramos? ¿la reunión familiar? ¿La entrega de regalos? ¿La comida exquisita? ¿La fiesta religiosa? ¿El nacimiento de Jesús? ¿Celebramos algo? ¿..?…

 

Pensad en ello.

 

Estaré encantada de leer todos vuestros comentarios, positivos, negativos, a favor en contra…. La cuestión es pensar en ello.

 

arbol navidad.jpg¡!!!!FELIZ NAVIDAD!!!

 

Besos desde mi blog!!

 

 

 

 

 

 

 

Share

0 comentarios sobre «¿Qué es la Navidad? ………. ¡Feliz Navidad!»

  1. Casi sin pensarlo ..y sumido en la emocion de sentir un año mas este sentimiento de renacimiento que es para mi la navidad.
    En su genesis no puedo aportar nada mas de lo que hemos leido, es mas agradezco conocerlo ahora mas que antes, lo unico que puedo decir que la navidad es para mi es lo que aprendi en mis años mas jovenes respecto de la ilusion de los inicios y lo que ahora se sobre la satisfacion de los sueños cumplidos y tambien de los que me quedan por soñar, en definitiva un RENACIMIENTO personal el caul y por supuesto es compartido con todos los seres que amo, desde los mas intimos y personales a los familiares, sociales y profesioanles y por supuesto a mis compañeros de cuatro patas, seres con los que tambien comparto la ilusion de la vida y de cada dia.
    Felices fiestas y gracias a las dos por hacernos pensar en lo que significan las cosas.
    Nikochan

  2. Colega Gemma: me ha encantado tu trabajo de investigación!
    Abres una reflexión muy interesante, y no sólo referente al origen de la festividad, sino a l que será su evolución.
    Como no es un secreto que no suelo disfrutar de las fechas tal y como están planteadas a día de hoy, me apunto lo de celebrar el solsticio, que siempre implica algo de resurgimiento (he optado por no poner «renacimiento»), jaja.
    Un beso enorme y que disfrutes mucho estos días!!!

  3. Como nos explico un profesor de latin en la universidad, la fecha del 25 de Diciembre no es mas que una cristianizacion de las fiestas Saturnales.. ya que si se sigue un poco la historia del nacimiento de Jesús, dice que los pastores estavan en el campo con su rebaño de ovejas, i las ovejas nunca se llevan al monte a pasturar en invierno, sino que se hace en primavera o primerisimos de otoño…Ahi va otra aclaración por si sirve..

  4. Apreciado colega Hong Kong Wai. Gracias por tus comentarios!!! Me gusta la palabra Resurgimiento… Tomo nota de ello… Besos y disfruta tu resurgir…. Ya me explicarás,….

  5. Gracias Tere por tu anotacion. Muy interesante!!! Es cierto lo de las ovejas. Al menos en Catalunya le damos mucha importancia (els pastorets) en la tradicion de Navidad i tienes razon que en invierno no se llevan a pastar al campo, si no en primavera y verano…..Besos…
    Colega Hong Kong Shui: ¿Has leido mi post de Santa Claus? ¿Te ha gustado? Ya me explicaras… Besos
    Queridisimo Nikochan: Que te voy a decir…. Mas besos..

  6. Hola Gemma, la verdad es que si que en Cataluña los PASTORETS son muy importantes para nosotros, como recuerdo con gran cariño la representación que haciamos en el colegio cada navidad, esperando llegar al ultimo curso para ser los actores… ai las famosas CALDERES DEL PERE BOTERO.. madre mia que me estoy haciendo mayor..y lo recuerdo todo con la añoranza de la edad.
    Ah, por cierto, otra cosa que no me acorde en decir, también cortesia de mi entrañable profesor de universidad, es que los REYES MAGOS, no eran magos ni eran de la realeza, sino que eran un mercaderes que venian de la India, y como en esa epoca se guiaban por las estrellas a causa de una estrella desconocida ( se teoriza que era un cometa que paso por la orbita de la tierra) se confundieron de ruta…I llegaron a Belen por casualidad…Bueno,te dejo otro apunte, ademas el conocimiento esta para compartir, porque si se lo queda uno para si solo se acaba perdiendo.
    Petons i BON NADAL.

  7. Gemma: Creo que es importante, al menos lo es para mi y me harías un favor, que nos comentes qué te dice el profesor de Religión respecto a lo que tu hija te contó de que ”el profesor les había explicado que la Navidad estaba basada en una leyenda, pero no en unos hechos verídicos.”
    Aunque casi seguro (así lo espero y deseo) que lo que te comentó tu hija fue un malentendido por su parte. Supongo que, si es que no lo has hecho ya, te asegurarás de que el profe NO dijo lo que tu hija entendió. Está claro que lo que tu hija te explicó, es lo que ella entendió al profesor.
    Aún en el caso de que sea malentendido, me parece muy importante que le comentes al profesor lo ocurrido, probablemente se dará cuenta de que tiene que afinar más y mejor las explicaciones que da a sus alumnos de 13 años
    Si eres consecuente (para nada dudo de que lo seas) con el hecho de que apuntas a tu hija a clases de Religión deberías chequear si (como yo pienso) lo que tu hija te dijo es más, un malentendido de ella que lo que el profesor realmente dijo.
    Deberías estar vigilante (por si las moscas) de que no sea lo que realmente dijo el profesor. Sería el colmo.
    Naturalmente según lo que te diga el profe deberá ser tu reacción, en la que doy por supuesto que, para ti, primará el mejor interés a favor de la mejor educación de tu hija de 13 años.
    Espero que nos comentes el resultado de tu chequeo, al que creo que tienes todo el derecho del mundo.
    Gracias por ello.
    Feliz Navidad para todos y en especial para ti y tu hija.
    Continuaré…
    Karlangas.

  8. Karlangas, si, mi hija explico lo que entendio de la explicacion en clase. Hablare con el profesor. Gracias por tus comentarios. Feliz Navidad!!!
    Tere, efectivamente, tu explicacion de los pastores a mi tambien me recordo las representaciones colegiales de navidad…. Que bonitas!!! Petonets i Bon Nadal….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.