En este post me gustaría resaltar las cualidades de la lúcuma, una fruta muy popular en Perú y otras partes de América del Sur, tanto por su uso en la cocina, como por sus propiedades medicinales. Lo que diríamos aquí: “un SÚPER ALIMENTO” o SUPER FOOD (Tan de moda actualmente).

El lúcumo (Pouteria lucuma) es un árbol de la familia de las sapotáceas, planta originaria en los valles interandinos en el Perú. Se cultiva por su fruto llamado lúcuma empleado en la gastronomía sobretodo en la confección de postres, cremas y helados (aunque en Europa no es todavía muy utilizada).

Más allá de su uso gastronómico, (que ya os advierto que está riquísima en postres) la lúcuma parece tener guardado dentro de sí un tesoro de innumerables aplicaciones para nuestra salud.

Este producto natural que ha sido utilizado desde tiempos prehispánicos por los incas en su dieta diaria, posee importantes valores nutricionales. En principio, cabe destacar que es rica en fibra, hierro y caroteno, tres sustancias claves para el correcto funcionamiento del organismo.

Sin embargo, es poco conocida su recomendación como tratamiento contra la depresión, por su alto contenido en niacina, (vitamina B3) que colabora muy eficazmente en el metabolismo de las proteínas y en el proceso de producción de la energía corporal (atención deportistas y runners). Diferentes estudios demuestran que el niacina también ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre. Pero eso no es todo:

El caroteno por su parte, puede disminuir considerablemente las propiedades de ataques cardiacos, además de aumentar la eficiencia de nuestro sistema inmunológico. Asimismo, la lúcuma es utilizada como una planta medicinal que actúa en la curación de irritaciones en la piel.

La lúcuma se consume ya muy madura. Tiene un sabor que recuerda al jarabe de arce y por su alto contenido en almidón, la pulpa se seca en ocasiones para su conservación; haciéndose con ella un harina o polvo muy dulce y nutritivo, que concentra el hierro, betacaroteno y niacina contenidos en la fruta, pudiéndose comprar envasada en en este formato (polvo) facilitando su uso en  suplemento (Smothie o mezclada con yogur o en recetas).

¿Habéis utilizado alguna vez la lúcuma en la cocina? ¿Cómo? ¿Conocíais sus usos terapéuticos? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

 

Besos desde mi blog!!!

 

También podéis seguirme a través de Facebook

Share