El matcha es un té verde súper potente hecho exclusivamente de hojas de té verde y que contiene flavonoides naturales de este (catequinas). Es verdaderamente único no solo por sus excelentes propiedades para la salud, sino que destaca también por su versatilidad, al tener diversos modos de empleo, además de ser una excelente bebida fría o caliente, pudiéndose utilizar en la preparación de diferentes platos y recetas

El matcha es cien por cien (100%) té verde (camelia sensis) molido fino, que no llega a fermentar durante su fabricación. No se añaden colorantes, ni conservantes, ni otros ingredientes. Al tomar té matcha, se consumen las hojas de té enteras, cosa que no ocurre con los otros tés habitualmente. Ello repercute en la calidad y cantidad de sus nutrientes, fibra y excelentes propiedades, siempre y cuando el té sea orgánico y de calidad.

El mejor matcha proviene de Japón y se cultiva a la sombra para luego molerlo hasta obtener un polvo muy fino. Beber matcha es como tomar 10 tazas de té verde normal en cuanto a valor nutritivo; por eso lo llamamos té verde superpotente. Podríamos decir que una dosis diaria de matcha natural proporciona el equivalente a cubos de energía.

Un gran número de estudios científicos investigan los efectos que el té verde puede tener sobre la termogénesis del cuerpo (es decir, la tasa de quema de calorías o efecto quema grasa) y su impacto en la oxidación de grasas durante el ejercicio.

El té verde contiene polifenoles, y se ha descubierto  que el consumo de polifenoles del té verde puede inhibir los daños que la radiación UV produce en la piel. Pero eso no es todo:

Uno de los motivos por los que el matcha es tan bueno para la salud es que los arbustos de té se cultivan a la sombra, lo que aumenta su contenido de clorofila. Las hojas se recolectan a mano y los tallos y los nervios se retiran, dejando solo la parte mejor y más jugosa de las hojas. Las hojas se muelen para obtener un polvo superfino, de un verde vibrante, rico en nutrientes.

Otra razón por la que el matcha es tan saludable es la forma como se bebe. Al beber té verde normal, nos deshacemos de las hojas, que vendría a ser como hervir espinacas, tirarlas y solo beber el agua; de este modo, se obtienen algunos de los nutrientes, pero se desecha la mejor parte.

Con el matcha se ingiere toda la hoja de té, por lo que estamos consumiendo todas y cada una de las cosas buenas de ese té verde precioso. Se cree que el matcha proporciona una liberación lenta de energía que dura todo el día, al mismo tiempo que te mantiene en calma, alerta y concentrado.

Podréis profundizar sobre esto y muchísimo más, en el nuevo libro EL LIBRO DEL TÉ MATCHA de Louise Cheadle | Nick Kilby (Libros Cupula) ya que en él se desvela la historia del fantástico té verde molido japonés, y también cómo se cultiva, cómo crece y cómo se clasifica y se prepara. Además, analiza en profundidad sus inmensos beneficios para la salud y sus poderes antioxidantes, ¡que son muchos!

En sus páginas, descubriremos cómo el té matcha puede usarse para dar sabor (y color) a cualquier alimento en una selección de inspiradoras y saludables recetas para disfrutar de este «superhéroe» de los tés cada día, en cada comida y hasta como preparar el té siguiendo la ceremonia japonesa.

¿Y vosotros? ¿Habéis probado alguna vez té matcha? ¿Qué os parece? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos dese mi blog!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share