La postura corporal: ¿Cómo saber si nuestra postura es correcta? (1ª parte)

actualidad

Si nos mantenemos erguidos y con los hombros, cabeza y espalda en una posición correcta,  evitaremos problemas musculares y de columna, obtendremos una buena oxigenación y conseguiremos una apariencia atractiva y esbelta, a la vez que ganaremos seguridad interior y confianza en nosotros mismos.

Mantener una postura corporal correcta nos beneficia tanto desde el punto de vista de la salud como de la estética.

Una postura correcta se define como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad. La postura ideal de una

persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral.

La postura correcta se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente

¿Cómo saber si nuestra postura es correcta?

Debemos aprender a conocer y observar nuestro cuerpo, sentir nuestros los músculos y sus movimientos en diferentes posturas. Os propongo dos  ejercicios, para que los hagáis  frente a un espejo.

EJERCICIO 1. Os situáis frente a un espejo. Poned dos o tres libros en vuestra cabeza e intentad andar sin que estos se caigan. (Este ejercicio es un clásico). Debéis  mantener la espalda recta, los hombros relajados conectado los omoplatos hacia atrás y la cabeza  debe estar erguida como si estuviese colgada por un hilo desde el cielo, (si no mantenéis esta buena postura, los libros se caerán de vuestra cabeza).  Otro punto a añadir en esta posición, es la necesidad de que vuestro  abdomen esté fuerte y un poco contraído, ya que éste os ayudará a mantener el equilibrio corporal. Esta postura es la correcta.

Es una postura de seguridad y orgullo (como diríamos algunos yoghis, es la postura del brillante, ya que mostramos nuestro brillante interior o sea, abrimos el chacra de nuestro corazón).

EJERCICIO 2. Ahora debéis miraros en el espejo mientras relajáis los hombros y la espalda, encogiéndolos hacia delante (postura incorrecta).

Observareis como parecéis más bajitos y con barriguita a la vez que quizá os saldrá papada en el cuello. En esta posición,  intentad poner los libros sobre vuestra cabeza, veréis que  seréis incapaces de andar con ellos arriba, ya que los libros se  caerán por la falta de equilibrio en nuestro cuerpo. Este es un ejemplo y causa de una postura incorrecta. Una postura incorrecta puede reflejar en nosotros inseguridad, cansancio, timidez, etc…

¿Creéis que vuestra postura es la correcta? ¿Os gustaría andar más erguidos? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

0 thoughts on “La postura corporal: ¿Cómo saber si nuestra postura es correcta? (1ª parte)

  1. Yo he realizado ese tipo de ejercicios y siempre detecto que tengo una mala postura.
    El problema radica en que cuando ya estoy en “la vida real”, por ejemplo, en la oficina se me olvidan todos los consejos y vuelvo a caminar toda jorobada : (

    1. Entiendo tu problema Gi. ¿Sabes cuál podría ser una solución para ti? Usar una camiseta de la linea de tonificación de Reebok. Actua a modo de “tirantes”, corrigiendo la postura de la espalda (trapecios, dorsales y lumbares) por lo que te “obliga” a ir erguida. Yo la uso cuando tengo que estar mucho rato sentada en el ordenador, ya que también tengo tendencia de echar los hombros hacia adelante. Creo que me has dado una idea. Escribiré un post sobre el tema. ¿Te parece? Besos

  2. hola!!….mmm ok pues yo bailo danza tradicional y necesito tener una buena postura pero por mas que lo intento no veo que mi postura sea la correcta y quisiera algunos ejercicios o algo para mejorar mi postura pues es muy importante en mi pasatiempo por que asi tengo una mejor proyeccion y claro yo creo que asi me veria mucho mas estilizada y bonita.
    bien espero que me puedas ayudar por que en verdad lo necesito.
    bye me despido
    BESOS

  3. hola, que tal, me parece muy interesante nunca me habia puesto a pensar hasta que vi tu blog pero tal vez yo tenga problemas de postura, sobre todo cuando voy al gimnasio y hago pesass! muchas veces al terminar toda mi rutina siempre siento un pecho mas tenso que otro, un hombro mas duro, un bicep, etcc… asi con cualquier musculo; claro yo se que no somos perfectamente simetricos y mas que verlos (los musculos), hablo de sentirlos.. Tu hablas de una postura de pie o caminando pero que tal en el gimansio cuando haces ejercicios que necesitas agacharte, inclinarte, poner tu espalda u hombros en una posicion especifica.. que recomedacion darias para esto? gracias y saludos.

    1. Hola Jorge, Cuando te agaches o al inclinarte, deben ser las piernas y no la espalda, las que realicen el movimiento. La espalda debe mantenerse siempre lo más recta posible (sin torcer el tronco), con los abdominales apretados para así proteger tu zona lumbar. En cuanto a los hombros, estos deben estar lo mas separados posible de las orejas. Por otra parte, debes intentar conectar tus trapecios por la espalda, como si una pinza los estuviese sujetando. Espero que esta información te sea de ayuda. Besos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.