La noche de San Juan

actualidad

san juan 1.jpgDesde tiempos inmemorables, en la noche del 23 de junio, se celebra el solsticio del verano.

 Esta noche es la más corta del año en el Hemisferio Norte y para celebrar que es el día más largo del año, en muchas partes del mundo, se celebran fiestas, hogueras, y rituales diversos.

La tradición del fuego, las hogueras, y los fuegos artificiales sirven para

san juan 2.jpgsimbolizar el sol y ayudarle a renovar su energía. El fuego también tiene la simbología de destruir lo malo y lo dañino.

En algunos lugares es tradición andar sobre brasas, en otros sitios se baila alrededor de grandes hogueras, en otros es tradición bañarse en la playa de madrugada para purificarse.

coca san juan.jpgSon conocidas las verbenas, los fuegos artificiales y las «coques de Sant Joan» en Catalunya, las Hogueras de San Juan en Alicante, (declaradas de Interés Turístico Internacional), y las fiestas en Castilla, (por ejemplo, Soria con el conocido el «paso del fuego», León, Madrid, etc…..)

 

En Galicia, es la noche de las meigas, porque como ellos dicen: «habelas, hailas». En esa noche hay muchos ritos, tradiciones y leyendas relacionadas con todo lo mágico. Por otra parte, es tradición comer sardinas y patatas asadas al fuego, conocidasan juan 7.jpgs como Cachelos.

Especialmente entrañables para mi, son las fiestas de San Juan en Ciudadella, Menorca. Mucha gente de diversas localidades de Ses Illes se desplaza para asistir a ellas. Los protagonistas son los caballos, que después de la misa, empiezan a desfilar por el pueblo, celebrando el tradicional «jaleo», siguiéndoles después, desfiles y bandas que tocan música típica de la zona. La gente bebe «pomada», mezcla de un ron local (Xorigue) y limonada, y las celebraciones siguen hasta el día después.

También son importantes las fiestas que se celebran en Andalucía y Csan juan 3.jpganarias. Hay que hacer mención a las fiestas de Málaga, y las Hogueras de San Juan en Punta Hidalgo (Tenerife), llenas de luz, y tradición.

En Europa y Latinoamérica también se celebra esta noche tan especial con conciertos, música, fuegos artificiales y bailes.

La parte negativa de la Noche de San Juan, la ponen algunos jóvenes desenfrenados que ajenos a la tradiciones y a la fiesta de «buen rollo». Para ellos, esa noche simplemente significa desmadre, alcohol, borrachera, bailar y no dormir.

san juan 5.jpgSea como fuere, os deseo a todos, una feliz verbena de San Juan y por favor, tened cuidado con el alcohol y los petardos!!!

Besos desde mi blog!!!

Share

5 comentarios sobre «La noche de San Juan»

  1. La festividad de San Juan que celebramos hoy en dia, era también el incio del que en Roma se llamaba «tempus messis» o tiempo de la cosecha. Era en esta epoca cuando se empezaba con la recolección de frutos como la uva o la cosecha del cereal. En esta epoca también se celebrevan las fiestas en honor de Baco ( Dioniso en versión romana, Osiris para los egipcios, o Jesucristo para los cristianos).. dios de la sangre, el vino….
    Los cristianos simplemente acabaron adaptando la festividad pagana del SOLSTICIO DE VERANO.. para poder seguir celebrandola sin que fuera «pecado»..
    Salut..

  2. Mira sinceramente esta fiesta me parece una idolatria a el Sol y a los santos
    deberian prohibirla xq es una idolatria y en la biblia dice no adoraras a dioses ajenos
    y solo adoraras al señor tu Dios.
    Y no me importa lo que piensen de mi o los comentarios q hagan sobre mi opinion y no estoy interesado en celebrar una fiesta pagana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.