La dieta japonesa: una de las más sanas de todo el mundo

actualidad alimentacion Comida Todos los posts

El país del sol naciente acumula infinidad de características que lo hacen impresionante. La presencia de las últimas tendencias tecnológicas, la mezcla de los edificios más antiguos y tradicionales con los más altos rascacielos, junto con su cultura y tradiciones se han convertido en un imán para la atención de muchos. No es solo un país merecedor de visitar, el país nipón es fuente de inspiración para libros, películas e incluso juegos.

Hoy venimos a hablar, en concreto, de la famosa dieta japonesa, que ha sido descrita como una de las más saludables del planeta. De hecho, Japón cuenta con la esperanza de vida más alta en todo el mundo: la edad media está en los 78 años para los hombres y, para las mujeres, en 85. Asimismo, los niveles de obesidad son muy bajos.

Los japoneses emplean superalimentos en sus recetas. Estos son ingredientes que cuentan con valores nutricionales superiores. Como ya sabrás, el arroz es uno de los elementos básicos de su dieta y constituye una fuente de carbohidratos. No obstante, el pan y los fideos cocinados en todas sus variantes son también esenciales. Además, las comidas se basan en la idea conocida como ichi ju san sai: 3 guarniciones, de las cuales una es más abundante y se acompaña de dos platos menores, usualmente junto con una sopa de miso.

Para sus recetas, emplean, además, una gran variedad de ingredientes como nabos, pimientos, cebollas, judías verdes, lechuga, espinacas, tomates, bambú, zanahorias, remolachas, berenjenas, rábanos y una gran diversidad de algas y setas.

A pesar de que usan carne y huevos para sus recetas, la principal fuente de proteínas viene del pescado, por lo que la ingesta de grasas saturadas es reducida. El consumo de tofu (hecho con soja) y la salsa de soja, son muy usados y también suponen una fuente principal de proteínas. 

En cuanto a bebidas, uno de los protagonistas es el té verde, con grandes propiedades antioxidantes, además de ser estimulante y rico en vitaminas. En su caso, el sake posee propiedades digestivas, pues contiene fibra, vitaminas y minerales.

Además, la forma de cocinar es muy sana, ya que hacen uso del wok con muy poca cantidad de aceite o bien cocinan al vapor o mediante cocción, lo que hace que los platos sean muy bajos en grasas.

La dieta japonesa, es, al fin y al cabo, una forma de obtener una gran variedad de vitaminas, antioxidantes, minerales y ácidos grasos que previenen el envejecimiento prematuro y muchas enfermedades cardiovasculares. La alimentación es uno de los factores más importantes de nuestra vida, por lo que, si te interesa mejorarla y, a la vez, probar nuevas recetas, te recomendamos sin duda la dieta del país nipón.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/de7en7/1/por-que-la-comida-japonesa-es-tan-saludable

https://www.miarevista.es/salud/fotos/comida-japonesa-las-opciones-mas-ligeras

http://www.kenshosake.com/en/la-lista-de-la-comida-japonesa-saludable-1-de-3/

https://www.pharma20.es/consejos-y-videoconsejos/dieta-y-nutricion/es-la-comida-japonesa-tan-sana-como-la-pintan

Share