Desde hace años la L- Carnitina se usa en algunos suplementos o coadyuvantes para facilitar la pérdida de peso, así como complemento para atletas para ayudar a modelar el cuerpo (por su relación con la quema de grasa) ¿Pero? ¿Sabéis algo más sobre ella?

La L- Carnitina es una sustancia natural que nuestro organismo sintetiza (en el hígado, los riñones y el cerebro, a partir de dos aminoácidos; lisina y metionina) para favorecer la combustión de grasas.

adelgazar

Como he comentado al principio, se utiliza frecuentemente por deportistas para asegurar el suministro energético a los músculos cuando se practica deporte. Además, por esta capacidad de consumir energía ha sido utilizado como complementos en los programas de adelgazamiento. ¿Pero? ¿Realmente funciona?

Es reconocida por su capacidad para quemar grasas ya que es un termogénico.  Es decir, la L-Carnitina facilita la metabolización de las grasas, al ser eliminadas más fácilmente de nuestras células y del torrente sanguíneo, durante el ejercicio (o cuando estamos en movimiento, con andar ya vale).

Un estudio publicado en la revista Journal of Biological Chemistry indica que los suplementos de L-carnitina suministrados a animales obesos aumentan la capacidad de sus células de quemar energía y también a metabolizar el exceso de glucosa en sangre, un síntoma propio de la diabetes y la prediabetes, por lo que (y para los humanos) la L-Carnitina puede ser una ayuda para mejorar los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre. Pero eso no es todo:

La L-Carnitina puede encontrarse en la alimentación habitual (por ejemplo en carnes rojas), pero nunca con la dosificación necesaria para promover la quema de grasa, por lo que la suplementación es la mejor opción.

Se ha demostrado que durante el embarazo los niveles de L-Carnitina en sangre disminuyen. Por ello podemos encontrar suplementación para mujeres embarazadas que incorpora la L-Carnitina como ingrediente con valor añadido. En este caso no existiría ninguna finalidad deportiva ni para adelgazar ni nada que ver con la dieta (algunas personas me lo han preguntado)

¿Pero? ¿Realmente se puede adelgazar con la L-Carnitina? Sí, pero no esperéis milagros con ella. Es conveniente apoyar su toma con algo de ejercicio físico y una dieta saludable. Aunque siempre hay un pero…..

Pero…. no tienen nada que ver los suplementos formulados a base de L-Carnitina, con aquellos que combinan L-Carnitina con extractos de plantas estimulantes y/o cafeína (también conocidos como termogénicos). La L-Carnitina no estimula el SNC (Sistema Nervioso Central), mientras que los segundos pueden generar taquicardias, excitación y nerviosismo. O sea que antes de tomar cualquier suplemento con carnitina, es conveniente consultar a un médico o profesional de la salud.

¿Y vosotros? ¿Conocíais las propiedades de la L-Carnitina? ¿La habéis tomado alguna vez? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

Share