Karma, dharma, meditación y la vida

actualidad Deportes emociones salud Sin categoría Todos los posts vida sana yoga

El karma (en sánscrito, ‘acciones’), en la filosofía india, representa al conjunto de acciones personales, buenas o malas, que van ligadas al alma mientras ésta transmigra. Cada cuerpo nuevo queda determinado (así como cada acontecimiento que el cuerpo experimenta) por el karma anterior.

Más o menos, es algo así como las cosas que arrastramos de otras vidas, es el efecto rebote de nuestras acciones, incluso de las de esta vida. No hay un karma bueno o un karma malo. A veces se dice “esto es un karma” queriendo significar que es algo malo, pero no es así….

Según la tradición hindú y en yoga, no podemos escapar de estar comprometidos en algún karma, (entendiéndolo como acción o trabajo y siendo el trabajo en sí un regalo.)

Siguiendo con estas premisas, el dharma (gran desconocido para muchos) tiene que ver con la búsqueda de la pasión, ya sea algo que te impulsa, algo en lo que eres bueno y/o algo que te satisface.

Cuando el karma que hacemos está alineado con nuestro dharma, los resultados podrían ser liberadores, supongo (aunque no siempre es así)…. Puede ser, eso es lo que vemos en algunas personas, como brillante excelencia en cualquier dominio en el que se encuentren. El tema da para mucho más que un simple post… Pero vamos a seguir reflexionando sobre ello:

No debemos olvidar algunos proverbios: “el que siembra rayos, cosecha tempestades”; “con la vara que mides serás medido y con ventaja”, “ojo por ojo y diente por diente” y “el que a hierro mata a hierro muere”.

La Ley del Karma es aquella ley que ajusta el efecto a su causa. Todo lo bueno o malo que hemos hecho en una vida, nos traerá consecuencias buenas o malas para ésta o próximas existencias.

Ya hablé sobre ello hace algún tiempo, pero no está de más recordar algunos consejos para vivir en sintonía con la ley del Karma (o por lo menos intentarlo):

 

1.- Aprended a guardar silencio en los momentos de mayores turbulencias.

2.- Evitad juzgar a las demás personas.

3.- Enfocad vuestra atención sobre las cosas que más os agradan.

4.- Manteneos quietos, es en vano luchar (recordad que sólo es una prueba).

5.- Tened esperanza, lo que parece real es sólo un mal pensamiento producto de vuestra imaginación. ¡Modificadlo!

6.- Perdonad, soltad, y liberad.

7.- Hablad siempre en positivo (no es tan difícil y realmente vale la pena)

8.- Meditad por lo menos dos veces al día. (Cinco minutos sería muy buen comienzo, aunque os animo a ir subiendo el tiempo a diario. Y puestos, a practicar algún tipo de yoga meditativo)

9.- Visualizad situaciones agradables para vosotros y todos vuestros seres queridos.

10.- Otorgad amor sin importar lo que recibáis.

¿Conocíais el significado de dharma? ¿Cuál es el vuestro? ¿Creéis en el karma y su causa, efecto? ¿Creéis en “otras vidas” vividas y por vivir? ¿O es una ilusión?  Estaré encantada de leer vuestros comentarios….

Besos desde mi blog!!

También podéis seguirme a través de facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.