¿GRIPE O RESFRIADO?

actualidad salud Todos los posts vida sana

¿Sabríais distinguir si tenéis gripe o solamente es un resfriado?

Con el invierno llegan las bajas temperaturas y el descenso de la humedad del ambiente. Coincidiendo con este fenómeno, el virus de la gripe y los resfriados empiezan a tocar las puertas de todas las casas….

Con motivo de la llegada del frío y las alergias, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa aporta una serie de informaciones acerca de la gripe y el resfriado.

Los expertos recomiendan lavarse las manos con frecuencia, utilizar pañuelos desechables, no frotarse los ojos con las manos, evitar los locales cerrados mal ventilados y evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que el frío facilita una infección vírica al disminuir la resistencia de las mucosa

Marina Guisasola, Asesora de la Junta de Gobierno del COFG explica en el siguiente vídeo, las diferencias entre la gripe y el resfriado:

Pinchar aquí para ver su videoconsejo: https://youtu.be/N2rgTtw8gHk

La gripe es transmitida a través de gotitas producidas al hablar, toser, estornudar, que son transportadas por el aire o que contaminan objetos. Alcanza el epitelio de las vías respiratorias y allí penetra en las células, alcanzando su máxima concentración en las secreciones respiratorias a las 48-72 horas.

La vacunación frente a la gripe es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad. No evita la infección en todos los casos, pero sí reduce la intensidad y las complicaciones de la enfermedad. Es una vacuna de tipo inactivado, segura y se puede administrar a mujeres embarazadas.

El resfriado, sin embargo, es causado por virus como: rinovirus, influenza, coronavirus, adenovirus etc. Según la época del año predominan unos u otros. Los factores facilitadores de la infección son la exposición al virus, la fatiga, el estrés y la fase intermedia del ciclo menstrual, entre otros.

Se transmite por vía aérea y autoinoculación nasal o conjuntival.

CARACTERÍSTICAS GRIPE RESFRIADO
PERIODO INCUBACIÓN
 18-36H 48-72H
INICIO SÚBITO PAULATINO
FIEBRE 38-41ºC RARA
MIALGIAS SÍ NO
CEFALEA MUY INTENSA RARA
TOS PRODUCTIVA NO SÍ
DOLOR LUMBAR SÍ NO
ESTORNUDOS RAROS SÍ
DOLOR GARGANTA A VECES SÍ
IRRITACIÓN OCULAR A VECES SÍ

Share