Perfume, fragancia, aroma y estado de ánimo

actualidad belleza bienestar Comida cosmeticos Deportes emociones salud Sin categoría Todos los posts vida sana

Desde tiempos muy remotos es una costumbre muy común la de utilizar algún perfume. Se cree que los egipcios fueron quienes comenzaron con esta práctica, quienes creían que además de aromatizar y oler bien, el perfume les ayudaría a evitar enfermedades.

Hoy en día, el perfume continúa siendo de primordial importancia para muchas personas. La mayoría de las personas suelen usar alguno, ya sea en perfume, agua de colonia o simplemente en splash después de la ducha. Las que no lo hacen de manera cotidiana, al menos lo hacen cuando tienen algún evento importante o quieren impresionar a alguien.

Eso solo nos demuestra un poco más que el perfume o un aroma en particular puede provocar un efecto favorable en las personas y por eso se lo tiene en cuenta en situaciones importantes.

Es sabido que un perfume es básicamente una mixtura de alcohol y otros extractos que hacen que la fragancia se mantenga sobre la piel por un tiempo prolongado, logrando de esta forma que la persona que lo use huela de manera agradable.

Las opciones a la hora de elegir un perfume son inmensas, los hay con aromas frutales, con aromas florales, perfumes más dulces, perfumes más ácidos, y hay una cantidad increíble de combinaciones y concentraciones de aromas. Pero eso no es todo:

A la mayoría de las personas les gusta oler bien y también les agrada sentir que las demás personas también huelen bien. Un buen perfume puede provocar una muy buena impresión en las demás personas. En una cita o en una relación amorosa, por ejemplo, puede provocar que la otra persona se sienta totalmente atraída por ese aroma que tiene la otra persona.

Según un estudio elaborado por Perfume’s Club, el ecommerce líder en España en venta de productos de belleza, para descubrir qué papel juega el olor a la hora de sentirnos atraídos por alguien y hasta qué punto influye el perfume en las relaciones, 9 de cada 10 españoles reconoce que el perfume es decisivo a la hora de sentirse atraído por alguien, y, de hecho, el 60% afirma que no le podría atraer una persona cuyo perfume no le gustase. 

Estos datos muestran que, para los españoles, el perfume es una parte muy importante de su relación con la atracción. Como explican desde la compañía, el olor es un gran almacenador de recuerdos, consiguiendo un ancla o mayor impacto en nuestra conciencia que lo que percibimos con la vista, y guardando momentos en nuestra memoria que salen a la luz cuando volvemos a oler ese aroma concreto.

Decimos esto, porque casi todos podemos retener en nuestra memoria las esencias y ligarlas automáticamente con la persona que la usa. Por eso es que es común muchas veces que a una persona pueda gustarle usar un atuendo de otra a quien quiere porque conserva su aroma. Nuestros sentidos se asocian instantáneamente y sentir el aroma de una persona nos puede permitir pensar en ella e incluso hasta sentirla como más cerca.

Asimismo, el aroma y los olores no solo evocan recuerdos, sino que tienen una importante influencia en el estado de ánimo. De hecho, más del 40% de las personas elige ponerse una fragancia u otra en función de su estado de ánimo, y más del 30% lo hace en función de los planes que tenga para este día. Ello muestra como un aroma puede potenciar unas sensaciones por encima de otras e influir en la atracción, el estado de ánimo o la energía con la que empezamos el día.

Otro dato curioso y relevante de este estudio, es que casi el 60% de los encuestados afirma que no les afectaría negativamente que una persona que les gusta usase el mismo perfume que una expareja. Ante esta afirmación, los expertos de Perfume’s Club recuerdan que un perfume nunca huele igual en dos personas distintas pues en el aroma que se percibe influyen factores personales e intrínsecos como el PH de la piel, la flora microbiana, los cambios hormonales o la higiene personal.

Sea como sea, un perfume, agua de colonia o un splash  (cada uno de ellos tiene menor concentración de aroma) pueden ser un excelente regalo en cualquier ocasión. Aprovechando que ahora se acerca el verano, las notas más frescas, por ejemplo, afrutadas, cítricas o florales con rosa, neroli, ámbar o musgo suelen ser siempre un acierto.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis al respecto? ¿Os caracteriza algún perfume en particular? ¿Es un ancla para vosotros? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.