Educar con sentido común

actualidad consejos emociones lecturas

educar.jpgDespués de la lectura de ¿Qué ocultan nuestros hijos? De Javier Urra, y aprovechando que los niños empiezan el colegio, (época en que los padres debemos marcar las pautas de comportamiento, actuación y seguimiento de nuestros hijos en el hogar en respecto al curso escolar)  me he embarcado en la lectura de uno de sus otros libros: EDUCAR CON SENTIDO COMÚN.

En él se muestra como inculcar valores positivos a nuestros hijos, cómo hacer que crezcan equilibrados y felices, en definitiva: cómo educar con sentido común. Según Javier Urrea:

«Los adultos somos en gran medida el niño que fuimos, que no llegamos a ser, o que no nos dejaron ser»

«Los primeros siete años son esenciales en la vida de un niño, entre otras cosas porque se desarrolla el lóbulo frontal, que es donde nace la emocionalidad, la sociabilidad


gemmeta.jpg«Hay una edad esencial que es de los 6 a los 7 años, donde se da un cambio muy significativo porque el niño comienza a entender el tú y el nosotros. Y luego otra etapa de interés es la preadolescencia (12 a 14) que es donde el chico empieza a volar, a ver que hay otros grupos, que no toda la verdad la tienen los padres. Es una etapa importante en la que los padres debemos saber ir dejando cada vez más grado de libertad y responsabilizar a los propios chicos, pero con supervisión. Y a la educación hay que sumar la personalidad de cada chico, su carácter, su forma de ubicarse en el mundo»

En definitiva: la llegada de los hijos plantea para los futuros padres miedos e inseguridades. A los temores propios de los primerizos -¿qué cuidados hay que seguir durante el embarazo?, ¿qué nombre le pondremos?, ¿por qué llora?- se une la eterna cuestión: ¿lo estamos haciendo bien? Los padres, tenemos que dejar de temer por todo lo que respecta a nuestros hijos, desde la comida, sus juegos, su comportamiento hasta su rendimiento escolar.

En este libro se dan las claves necesarias para formar a tus hijos con inteligencia, equilibrio emocional valores, y describe de manera sencilla sus necesidades en cada momento: salud, conducta, miedos, juegos, sexualidad; además te ofrece criterios útiles para cada una de las etapas de su desarrollo, con la opinión de profesionales del sistema educativo.

canela 6.jpgEDUCAR CON SENTIDO COMUN te enseña como afrontar y educar en las distintas etapas emocionales: desde que tu hijo nace hasta la juventud, pasando por la adolescencia, esa etapa tan conflictiva.

Espero que su lectura os sea de utilidad!!!

Besos desde mi blog!!!

Share

3 comentarios sobre «Educar con sentido común»

  1. Maestra Gemma: me ha gustado mucho que dedicaras este post a un tema tan importante. Nuestra sociedad parece no estar preparada /organizada o no tener tiempo para algo tan importante como educar a los pequeños.
    Gestos como el tuyo o el del Sr. Urra son muy importantes.
    Un beso fuerte.

  2. hola me interesa mucho como puedo hacer para que mi hijo de 7 años obedezca porque quiere hacer lo que el dice y no se que hacer

    1. Hola Xiomara. Los niños a esa edad son a veces complicados. ¿Tenéis normas en vuestra casa? Establece con tu hijo una serie de normas y reglas para que las cumpla. Por ejemplo en mi caso, hay tres normas sagradas en nuestro hogar: NO SE CHILLA, NO SE PEGA Y NO SE INSULTA. Eso vale para todos, tanto para mi hija y como para mi. Por otra parte, las cosas se piden POR FAVOR y se DAN LAS GRACIAS. Siempre. (La educación y los buenos modales desde pequeñitos son tan importantes). Las normas las tenéis que cumplir ambos. Tu hijo y tu. (Ui… anda que no he visto niños de cinco y seis años diciendo tonta a su madre. Horroroso…) Debes imponer tu autoridad con tu hijo. El no puede mandar. Tu eres la madre y debes hacerle entender que mandas tú. Debes ser firme con tus decisiones hacia él, demostrarle tu cariño, y afecto, premiando sus logros con palabras afectivas y castigarle cuando se porta mal (por ejemplo que vaya a su habitación durante un rato) para que reflexione y distinga lo que está bien y lo que está mal. El tema es tan complicado…. Quizá escribo un post sobre el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.