Cuidados para tener unos dientes sanos y sonrisa saludable

actualidad alimentacion belleza bienestar Comida consejos salud Todos los posts vida sana

Puede parecer una tontería, pero muchas personas no cuidan de la salud de sus dientes como deberían. Simplemente por el hecho de limpiarlos una o dos veces al día con una pasta dentífrica maravillosa no es suficiente. ¿Queréis saber por qué?

Precisamente el tipo de pasta dentífrica no es lo más relevante, ya que básicamente sirve para dar sabor (Sí, lo demás muchas veces es branding  y/o marketing y ya le dedicaré un post a ello). Lo imprescindible es utilizar un buen cepillo y utilizarlo correctamente.

Unas preguntas que que solemos hacernos son: ¿Cepillo manual o eléctrico, cuál es mejor? ¿Por qué me sangran las encías? ¿Qué tipos de ortodoncia existen? ¿Los resultados de la ortodoncia son para toda la vida? ¿Cómo se pueden prevenir las caries?


En este post intentaremos responder a éstas y muchas más preguntas, a la vez que os aconsejaremos sobre como mantener una correcta salud dental y prevenir algunas patologías bucales más comunes. Veamos:


Cepillo manual o eléctrico, ¿cuál es mejor?

Más que el cepillo, lo importante es la técnica de cepillado utilizada. Así, un buen cepillo debe ser pequeño, para llegar a todas las zonas de la boca y con cerdas de nylon de dureza media, para no dañar la encía ni la superficie del diente. Debemos cambiarlo cada tres meses, porque con su uso, podría disminuir la eficacia y llegar a deteriorar la encía y el diente.

Además de eso, no vale con cepillarse los dientes durante 30 segundos o menos. Una buena limpieza dental diaria puede durar más de cinco minutos cada vez y si comemos después de limpiarnos los dientes, el ciclo de limpieza debe volver a comenzar, ya que lo anterior no ha servido para nada.

Para los pacientes que no se esfuerzan al cepillarse los dientes, es mejor el cepillo eléctrico, para favorecer la limpieza de las zonas linguales (parte interna de los dientes) e interdentales.Como complemento a la higiene diaria que no falte la seda dental y colutorio.

Ahí van algunas de las preguntas o dudas que suelen plantearse a los odontólogos y sus respuestas:

¿Por qué me sangran las encías cuando me cepillo? La causa más probable es una inflamación de las encías, llamada gingivitis. En este caso el sangrado es la respuesta ante la presencia de placa bacteriana. Con el cepillado y una correcta higiene dental se consigue la eliminación de la placa bacteriana y se evita así el sangrado. Con un cepillado suave y mantenido, desaparecerá la inflamación y el sangrado en la mayoría de casos. Si no, consultar un dentista o periodoncista (especialista en encías).

Hay alimentos que ayudan a mantener una buena salud dental y otros que perjudican, ¿cuáles? Una dieta rica en frutas y verduras facilita la auto-higiene bucal y de la encía, eliminando bacterias de forma indirecta. Por el contrario, los azúcares y el almidón son los más perjudiciales, ya que los ácidos atacan los dientes.

Me ha salido una caries ¿por qué? La aparición de caries de debe a diferentes factores que en conjunto, dan resultado lesiones en el esmalte. Estos factores son alimenticios, bacteriológicos, higiénicos, genéticos, etc.
A mi hijo se le mueve un diente ¿se lo arranco?: Nunca es conveniente arrancar ningún diente, hay que dejar que caiga solo, sin forzar. Los de leche, sirven de guía para los dientes permanentes. En caso de un adulto, es necesario visitar al odontólogo.

Tengo manchas en los dientes: Las manchas pueden ser tinciones superficiales o descalcificaciones. Según el tipo y la causa, la solución será una u otra por tanto, es necesario visitar al especialista.

¿Es sano mascar chicle?: Siempre y cuando sean sin azúcar, mascar chicle promueve el movimiento de la lengua y el aumento de salivación, sin adherirse a las muelas. Es más saludable que ingerir caramelos, menos para las personas con problemas de articulación, pero mejor no mascar chicle ni tomar caramelos, aunque sean sin azúcar.

¿Me tengo que sacar las muelas del juicio? No siempre es necesario, depende del paciente, solo si dan problemas como dolor, caries, etc. o cuando no hay espacio en la arcada. Estas tienen su función, y sin ellas pueden dar problemas de ATM a la larga.

¿A partir de qué edad puedo ponerle ortodoncia a mi hijo? Depende del caso y la mala oclusión del paciente. De todos modos, es necesario el control anual con el ortodoncista, a partir de los 6 años.

¿Los resultados de la ortodoncia son para toda la vida? Si se siguen las pautas dadas por el ortodoncista al finalizar el tratamiento, sí.

¿Qué tipos de ortodoncia existen? Los más comunes actualmente son la ortodoncia convencional y estética, con brackets cementados en los dientes; la ortodoncia invisible (Invisalign), que son alineadores transparentes y la ortodoncia lingual, brackets que se colocan en el interior de los dientes.

¿Cuáles son las ultimas novedades en temas de salud dental? A diario existen novedades en salud dental y cada rama de la odontología es diferente. Las más requeridas por los pacientes son: los blanqueamientos, la ortodoncia invisible y las carrillas.

Para una buena salud dental, es básico tener una buena higiene dental. Por ello se aconseja:

1 – Cepillarse mínimo 2 veces al día (al levantarse y al acostarse), durante 3 a 5 minutos cada vez, utilizando una técnica adecuada (a ver si cuelgo un video explicándolo)

2 – Usar complementos de higiene oral (hilo de seda o los cepillos interproximales) para la limpieza interdental mínimo una vez al día.

3 – Realizar mínimo 2 enjuagues bucales científicamente probados.

Además, es importante visitar periódicamente a un dentista para diagnosticar precozmente la aparición de caries o enfermedades en la encía.

¿Y vosotros? ¿Consideráis que tenéis una buena salud dental? ¿Visitáis al dentista cada seis meses? ¿Cuidáis vuestros dientes y encías? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.