Cuatro pilares para vivir más y mejor

actualidad adelgazar alimentacion belleza bienestar Comida salud Todos los posts vida sana yoga

 

¿Cuántos de vosotros querría vivir hasta los 100 años con una calidad de vida como si tuviera 20 años (o cuarenta)? los que me leéis desde hace tiempo, casi seguro que ya sabéis en qué consiste esta fórmula para sentirse 10 sobre 10!!

Hace ya algunos años que creé la fórmula DECA para agrupar en una sola palabra todos los conceptos que engloban el estilo de vida saludable, (Dieta, Ejercicio, Cuidados y Actitud) que seguimos desde nuestra consulta en Barcelona on line, y desde el libro que publiqué hace ya algunos años (El tiempo pasa volando).

Vamos a recordar uno a uno, los cuatro pilares fundamentales para vivir más y mejor:

1. DIETA. Menos es más. Debemos evitar comidas copiosas, pesadas, grasas y azucaradas.

La dieta (o mejor dicho) el estilo de alimentación debe ser bajo en grasa (no confundir con tomar alimentos “light”. No es eso) y alta en hidratos de carbono complejos (Mirad bien el etiquetado. Buscad grano entero integral), y sobre todo, muchas verduras y frutas de temporada.

Dieta mediterránea para vivir más y mejor

En cuanto a las grasas, es mejor optar por las mono insaturadas, como el aceite de oliva virgen, los frutos secos y el pescado azul o las semillas de chia, ricos en ácidos grasos Omega 3.

Por otra parte, se ha de incrementar la cantidad de fibra (tanto soluble como insoluble) en la dieta. Ésta se encuentra en las frutas, legumbres y verduras, especialmente en su piel, y también en los cereales integrales; en algunos casos podemos aplicar suplementos de la fibra mediante cápsulas o sobres. (Siempre bajo el consejo y supervisión de un especialista en salud).

Sí al desayuno  completo a diario. (No vale tomar un café y punto). Debe estar compuesto por algo de fruta, hidratos de carbono y proteína.  Lo ideal es hacer tres comidas principales y dos pequeños tentempiés (a media mañana y a media tarde); la cena debe ingerirse a una hora temprana, ya que el proceso de digestión se ralentiza si estamos tumbados, debe de ser ligera y de fácil digestión, teniendo en cuenta que masticar lentamente hace que los alimentos se digieran mejor. (No lo olvidéis).

Como curiosidad, el otro día leí, que mantener el peso preferiblemente entre 5 y 10% por debajo del considerado ideal, está demostrado que aumenta la longevidad. SI esta premisa os motiva a manteneros en línea y comenzar a perder peso, bienvenido sea. Pero tampoco hay que obsesionarse con el peso. Cada persona tiene su constitución y etapas en la vida.

2 .EJERCICIO FÍSICO. Andar, bailar, correr, nadar o simplemente moverse a diario. La actividad física es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Como mínimo debe practicarse media hora diaria y como máximo 60 minutos al día y tres veces por semana. Si se sobrepasa puede producir estrés oxidativo y originar el efecto contrario al deseado. (Cuidado a los runners maratonianos. Deben prestar una especial atención a su entrenamiento y alimentación antes y después del entrenamiento y recuperación, ya que si no pueden lesionarse con el detrimento de que la lesión sea irreversible para seguir su entrenamiento. Aunque tampoco vamos a dramatizar.

Las personas de edad avanzada deben caminar, a un ritmo rápido, durante ese tiempo. Antes de empezar con el ejercicio en sí, se recomienda realizar un precalentamiento, así como estiramientos musculares controlados por un preparador físico. También es aconsejable el ciclismo, la natación, el tenis…

3. CUIDADOS. Mimos, mimos y más mimos. Quererse a sí mismo también implica cuidar el cuerpo y mente. Para ello, quizá y si hacer falta se pueden tomar algunos suplementos nutricionales bajo el control de un experto de la salud. Nunca deben tomarse al tuntún ni sin antes estar seguros de lo que vamos a ingerir.

4. ACTITUD Es muy fácil decir que se debe tener una actitud positiva. Pero es que realmente es importante tenerla. Para ello, debemos intentar tener el control del estrés, básicamente, con relajación mental y con la práctica de ejercicio físico, en este caso, lo ideal sería practicar yoga o alguna disciplina bodymind.

¿Y vosotros? ¿Cuidáis de vuestra alimentación? ¿Hacéis ejercicio a menudo? ¿es vuestra actitud positiva? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.