«Comer animales» de Jonathan Safran Foer

actualidad alimentacion

“Cualquiera que haya leído el libro de Foer y continúe consumiendo los productos de la industria o no tiene corazón o es impermeable a la razón, o ambas cosas». J.M. Coetzee.

Si ya seguía una dieta ovo-lácteo-vegetariana por convicciones personales, después de leer “Comer animales”, me siento más orgullosa de ello.

La provocadora narración de Safran Foer cuestiona las creencias, mitos y tradiciones relacionadas con el hecho de comer o no carne. ¿Nos preocupa saber como se sacrifican y el sufrimiento de los animales que vamos a comer? ¿Puede el hombre vivir sin comer carne? Estas respuestas y mucho más sobre el tema de los animales destinados para el consumo humano se analizan en profundidad en el libro, que no deja indiferente tras su lectura.

Este asunto me tiene muy sensibilizada desde que era una niña. Supongo que mi amor por los animales es superior a mi necesidad de comer carne, a pesar de que tengo que reconocer que el sabor del entrecote (a poder ser «medium rear») o de un steak tartar no me desagradan, pero solamente de pensar en el sufrimiento que ha tenido que pasar el animal que me voy a comer, desaparece mi apetito.  Algo similar me pasa con el foie. Solamente de imaginar el sufrimiento de los patos, y la manera en que engordan artificialmente su hígado, ya me pone enferma.

Mi alimentación se basa en mayoritariamente en verduras, frutas, cereales, tubérculos, semillas, legumbres, aceite de oliva, productos lácteos, huevos, pescado y marisco (todos ellos salvajes, evitando los de piscifactoría). No encuentro a faltar la carne animal para nada. (Quizá los vegetarianos y veganos más estrictos considerarían que el pescado es un animal, pero sus múltiples propiedades nutritivas hacen que no los descarte al cien por cien de mi dieta habitual). En cuanto a los huevos y productos lácteos, (aunque son evitados por los veganos más estrictos),  intento consumir productos cuya procedencia sea de granjas en las que los animales se traten con respeto, habiendo visitado por mi misma sus instalaciones y cuando me es posible, comprando directamente en ellas.

La semana pasada, mi hija y yo vimos en la televisión, un reportaje sobre la manera en que trataban a los animales en las granjas industriales, y os aseguro que cerrábamos los ojos a menudo para no ver las imágenes. No quiero ni daros más detalles sobre lo que pudimos observar.

Los animales criados (es un decir) en granjas industriales, no son tratados como animales, sino como meros objetos (a veces ni eso). Una verdadera lástima. Otro capítulo a parte estaría dedicado a su transporte o camino hacia el matadero. Recuerdo haber tramitado varios siniestros de camiones con contenedores de animales. Lógicamente se trataron como simples objetos, no haciendo absolutamente nada para salvar dignamente sus vidas. Una lástima. (De eso hace ya más de doce años, por lo que espero, y deseo que esta situación en la carretera haya cambiado).

Os podría explicar decenas de razones por las que no incluyo carne en mi alimentación habitual, pero no quiero que penséis que soy una cursi o una “pava”, (aunque es así es como me apodan cariñosamente y en broma, algunos de mis amigos).

A pesar de todo, tengo que confesar que de vez en cuando, (pero muy de vez en cuando), no le hago un feo a un poco de buen jamón de bellota o a un cinco jotas…. aunque después de leer este libro, (que os aconsejo que leáis), se me han pasado totalmente las ganas de ponerme un pedacito en la boca.

¿Qué grado de destrucción debe conllevar una preferencia culinaria antes de que decidamos comer otra cosa? Si contribuir al sufrimiento de miles de millones de animales condenados a vidas miserables y (bastante a menudo) a muertes horribles no nos motiva a ello: ¿Qué lo hará?

¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

0 comentarios sobre ««Comer animales» de Jonathan Safran Foer»

  1. Hola Gemma,
    Este es un tema complicado a tratar. Lo primero : el pescado y el marisco también son animales,que nos comemos vivos o metemos vivos en una olla para consumirlos.
    Yo adoro a los animales y claro que no me gusta que sufran, y si hubiera otros métodos mejor que mejor.Eso sí debería mirarse. Pero el tema de comer carne es parte de la cadena vital y de la vida. Los animales comen otros animales para alimentarse y para que la vida y la reproduccón tenga un equilibrio.Nosotros no dejamos de ser animales y comemos para vivir.Si de vez en cuando comes jamón y steak tartare estás comiendo del animal,no ves un poco de doble moral?,
    el ser humano es así.Yo respeto todas las opciones, pero no entiendo que no se coma carne y se coma pescado, no se mata a un pez.??..si nos ponemos así habría debate con todo, hasta con los huevos, la leche …pues a la vacas lecheras se las usa sòlo para eso y en exceso. No sé , es un tema complicado. Yo seguiré comiendo de todo porque creo que es lo más sano y mas completo.Amo a los animales y si se puede evitar que sufran mejor, pero repito, es la cadena vital…el tigre mata para comer , sin concesiones a su presa.
    Un besazo

    1. Hola Cris!!!! Sí, efectivamente hay un poco de doble moral en ello. Pero lo admito. (Mucha gente no lo admite, o en todo caso, no le apetece admitirlo públicamente). Yo también respeto todas las opciones de alimentación: carne, pescado, huevos, lácteos o lo que se quiera comer. Pero, ten en cuenta que el ser humano no necesita comer carne para sobrevivir, ya que no somos carnívoros (nuestra dentadura así lo demuestra). No es lo mismo un león que mata a una gacela para sobrevivir, que un cazador que mata a una gacela para exponer la cabeza del animal como trofeo en su casa, y la carne en el puchero… O tampoco es lo mismo la carne de una ternera criada en una granja ecológica, que la de un pollo criado en una granja industrial. Tampoco, no es lo mismo comerse un pescado recién sacado del mar, que un pescado criado en una piscifactoría. En cuanto a mi diferencia de comer carne y/o pescado, pues claro que los peces son seres vivos, pero su carne no ha sido ni hormonada, ni tratada con químicos, antibióticos y demás sustancias que no que no nos quieren ni contar. Los peces han vivido en libertad hasta el momento en que han sido capturados, y su sufrimiento es menor (a veces, claro). Por mi parte, comiendo pescado salvaje (blanco o azul) quedan cubiertas todas mis necesidades de proteínas de alta calidad y grasas cardiosaludables y me sienta mejor que la carne animal. Es todo tan complicado!!!! Pero bueno, el debate está abierto… ? Besazos!!!

      1. Hola Gemma, quería comentar que según leí en un libro de un escritor colombiano, Fernando Vallejo, hay una escala en la capacidad de sufrir en los seres vivos, en la que los mamíferos, a los que pertenecemos los seres humanos, son los más desarrollados y por lo tanto los que más sufren. Personalmente no como carne, creo que no es lo mismo matar para sobrevivir que lo que hacen las granjas industriales.
        Y si tuviera que matar para comer, por supuesto preferiría sacrificar a un pez antes que una vaca, o una oveja. Y como dijo Vallejo en su libro, no hace falta tener conocimiento científico para entender el sufrimiento de los animales, sobre todo de los animales como nosotros, hacen falta un par de ojos para ver y un cerebro para entender.
        Bss.

    2. No creo que sea aplicable el argumento de que los animales cazan animales para sobrevivir ya que nosotros no estamos viviendo en la selva o en estado de naturaleza, todo lo contrario vivimos en un estado de derecho, es decir, aparte de ser animales somos seres racionales y morales, podemos discernir entre lo bueno y lo malo, por qué elegir una alimentación con sufrimiento animal entonces? Cuál es la evidencia que comer carne es lo más sano? Los argumentos cientificos siempre tiene un sesgo ya que los nutriciocistas veganos piensan, cientificamente, lo contrario.
      .Otro tema que olvidas, es la industria millonaria que produce animales para vender en el supermarket para «alimentar» a los «animales» humanos que no cazan su comida sino la compran en una tienda. Sólo por nombrar algunas cosas existen un sin fin de argumentos por eso deberías leer el libro.

  2. No concuerdo con la necesidad de comer carne. Los humanos comen carne, porque están »temperadas»!!!!, practicamente ningún humano hoy en día comería peces o carne de cualquier animal, »CRUDA»!!!!!QUIEREN APOSTAR EN ESO???? Creo que de lo único que se trata, es entender que »estamos evoluyendo» y precisamos dejar viejas costumbres poluidoras para atrás.

    1. Hola Jorg. Totalmente de acuerdo contigo. La carne no es necesaria en la dieta humana, más bien al revés, ya que consumida en exceso conlleva problemas para la salud. ¿Para qué es necesario sacrificar animales como alimento cuando la naturaleza nos ofrece muchos otros… (y más saludables..)

  3. Lo cierto es que cualquiera que hubiera investigado lo sabría, yo soy ovolactovegetariana (aunque intento evitar la leche) y soy muy feliz sabiendo que no hago daño a ningún ser vivo, es de verdad muy horrible.

    Pero si esto va a hacer que la gente sea consciente, adelante

    1. Holas Ms. Murder. A veces va bien que nos recuerden las cosas, para bien y/o para mal. Yo también me siento muy feliz sabiendo que mi alimentación es saludable sin la necesidad de comer el sufrimiento de ningún animal. En fin. Es un tema tan complicado. Besos!!!

  4. Estoy de acuerdo con tu artículo, yo solo como lácteos, pescado y fruta, verdura y pasta, pero me ha llamado la atención que te da pena el sufrimiento de los animales que son criados en granjas industriales y estoy contigo porque he visto videos de la asociación americana, www. peta.org, y algunas páginas de no al maltrato animal españolas, entonces mi comentario se enfoca que veo que adoras el mundo de la cosmética y la perfumería de alta gama, pues te invito a que veas o busques en internet todo lo referido a la viseccion animal, todo tipo de investigaciones que hacen con animales para el desarroyo de nuevos cosmeticos y nuevos perfumes, te puedo decir que lo que hay detras de esas empresas es muy triste, mucho sufrimiento y agonia animal para poder el ser humano, que me rio yo de esa expresión, sentirse mucho mejor consigo mismo. y con el resultado de que la gran mayoria de investigaciones que conlleva ese sufrimiento animal no valen para nada. Y de todo esto estoy un poco informado ya desde hace tiempo. Resultado no a la viseccion animal, no maltrato alanimal, no a los circos, ni a los zoos. En definitiva, el Ser humano es lo peor de la tierra. Me averguenzo de lo que estamos haciendo con los animales.

    1. Hola David. Desgraciadamente ya lo he hecho. He visto imágenes escalofriantes de maltrato animal para supuestas «pruebas e investigaciones científicas»… Escalofriante. Si te fijas, suelo hablar solamente de pocas de ellas. Supuestamente y como ejemplo Dior no experimenta en animales, Carla de Bulgaria, Kielh’s y l’Oreal tampoco… Eso me han asegurado, y eso anuncian en sus respectivas páginas corporativas. ¿Sabes que me preocupa a parte del maltrato para investigaciones científicas? Siento lástima por ejemplo, por los animales hacinados en refugios o perreras, que han sido abandonados por sus dueños, o todavía peor, siento mucha pena por los animales como los galgos, que son sacrificados malvada y cruelmente cuando ya no son de utilidad para sus dueños. ¿Por qué esa violencia gratuita? Es espantoso!!! En fin. Me pongo enferma de pensarlo…

  5. Resulta curioso que no comas animales terrestres y sí marinos. El sufrimiento es el mismo en ambos casos, y con todos mis respetos si no comes carne de animales terrestres no deberías comer carne de animales marinos. O se trata el tema objetivamente y con el mismo rasero, o me parece que sería una hipocresía

  6. Hola Ester. Es complicado. ¿Hipocresía? ¿El mismo rasero? ¿Del sufrimento y la agonia? Los peces no son hormonados, ni tratados quimicamente con sustancias para su engorde….. ni son encerrados durante toda su vida en granjas sin luz hacinados en condiciones deplorables, viviendo una vida miserable. Ahí no incluyo los peces de piscifactoria (esos son otra historia pero en negativo). Los peces salvajes viven libres en el mar, con el peligro constante de ser devorados por otros de su especie o a lo sumo por ser cazados por un anzuelo. Tampoco estoy diciendo que cada día coma pescado salvaje, pero reconozco que de vez en cuando lo hago. Y no es hipocresía. Quizá algún día cambie 100% de opinión. No lo niego. Pero de momento, no.

    1. Gemma, si te ayuda de algo, soy médico nutrióloa, vegetariana hace 15 años, ovolactovegetariana para ser más específica. Si el motivo para ocmer pescado es nutricional, te explico que no es EN ABSOLUTO necesario, puedes obtener todas las proteinas y ácidos grasos necesarios consumiendo vegetales. El tema de la vit B12 es más delicado, pero existen suplementos, y comiendo huevos y leche de granja tienes cubiertas las necesidades. Espero haberte ayudado!
      Saludos

      1. Muchas gracias por tus consejos Amilina!!! Sí, intento comer muchos huevos (claras) por su gran contenido en aminoácidos. En cuanto a la vitamina B12, creo que tomaré algún complejo vitamínico que la contegna, para así no sufrir ninguna carencia de esta vitamina. Besos!!

  7. Hola Gemma: Me alegra saber por tu articulo y los comentarios de algunos participantes, que cada vez hay mas gente concienciada con el sufrimiento de los animales destinados al consumo humano. Me hice vegetariana despues de informarme y ver videos sobre la vida en las granjas industriales y la forma tan cruel como mueren los animales. Si el publico conociera todo el sufrimiento que hay detras del filete, el pate, etc. que esta tan bueno al paladar pero que se ha obtenido de la forma mas cruel, se harian vegetarianos. Espero que algun dia dejes de comer carne definitivamente, ya que, segun cuentas, la comes de tarde en tarde y no sientes ninguna necesidad de hacerlo con frecuencia. La carne no es necesaria para vivir. El veganismo es una actitud etica de respeto a la vida de otros seres. Se que mientras exista este planeta se seguirá comiendo carne, pero, al menos, se podria consumir menos `porque, como bien dices, el exceso de la misma puede producirnos enfermedades.

    1. Hola Laura. Muchas gracias por tu comentario. ¿Querrás creer que no recuerdo la última vez que comí carne? Comprarla en la tienda, hará meses. Solamente la he comido en algún restaurante de algún amigo, y para no hacerle un feo a su receta. (Y de esto hace meses). Efectivamente, después de leer el libro, creo que no la voy a volver a probar de ninguna de las maneras. Es más, hace años y durante un largo tiempo, estuve siguiendo una actitud vegetariana. Ya sabía del sufrimiento y de las condiciones deplorables en las que crían a los pobres animales. Muy triste. Besos!!

  8. Las necesidades de las proteínas yo dudo mucho que sea solamente y estrictamente a través del pescado y mariscos que se tenga que consumir. Hay algas que son muy nutritivas y ricas en calcio también.
    A parte de esto, está el ejercicio que es elemental para mantener una buena salud física, refuerza huesos, etc.
    Yo no como carne roja ni pescado ni marisco. Solo como queso y a veces yogur.
    Si es verdad que los animales deben sentir dolor como cualquier ser viviente. Hay estudios donde se ha probado que hablarle a las plantas les sienta bien. He visto programas donde un agricultor en USA les ponía música a sus tomates y crecían de una manera asombrosa.
    Todo está vivo. TODO. NO hay nada que esté muerto en sí. A lo sumo sufrimos una transformación a otro tipo de estado por así decirlo.
    En lo que respecta a las comidas, puedo decir que hoy por hoy, tal como es la sociedad , carente de conciencia (porque así nos han entrenado), es normal que comamos lo que nos pongan en frente.
    Según el tipo de cultura (y locura) podemos comer cualquier cosa.
    Considero que somos la única especie en este planeta que HEMOS COMIDO TODO LO QUE HABITA AQUÍ.
    Hay gente que come : serpiente, hormigas, vacas, ranas, sapos, arañas, perros, gatos, caballos, elefantes, ballenas, delfines, etc.
    Para muestra un botón: Bear Grillis ,el famoso Scout del programa que enseña a sobrevivir en la selva o donde sea, etc. Este tío se come lo que sea. A los soldados en el ejercito se les enseña este tipo de super-vivencia.
    Estoy de acuerdo que cuando lo amerita la situación, prevalece el instinto de sobrevivir. Pero si vivimos en un lugar donde hay opción total de poder elegir algo que NO sea dañino a los demás seres vivientes en este planeta, al menos hay que hacerlo.
    Me diréis ahora que las plantas sienten y entonces entramos en una pelea absurda cíclica de la que no salimos.
    Vuelvo a repetir. Si en el caso, NO tenemos opción de otro alimento, tendremos que cazar, es evidente, es obvio. Pero es absurdo que se vaya al supermercado a consumir «animales» pudiendo elegir vegetales.
    Por otro lado NO estoy de acuerdo con el respeto a las formas de pensar. Se puede respetar a las personas, pero NO necesariamente a sus «pensamientos».
    Bajo estas líneas del respeto a sus pensamientos es que han habido unas guerras sangrientas, por la «fe» por la religión, por la política, por el oro, por el coltán, etc.
    Por ejemplo yo NO respeto la idea de que comer carne sea bueno. Eso no lo contemplo. Aunque yo antes comía carne, hace unos años, pero como dijo Sócrates: «La ignorancia es la culpable, la que nos mete en estos líos» …algo así…
    Se puede respetar al ser viviente (humano) que come la carne, pero no a su proceder ni a su forma de pensar, porque a mi ver está sumergido o sumergida en una ignorancia como tal, al estar consumiendo carne , ya sea roja, etc.

    1. Se me olvidaba algo..jajajaj..al principio del primer mensaje dije que solo como queso y yogur algunas veces.
      Soy vegetariano.
      Y eso de la leche y que las vacas son explotadas es verdad, lo son.
      Si se deja de consumir queso y los derivados lácteos pues es mejor aún.
      Cuesta por el vicio que nos hemos formado, pero se pueden dejar de consumir las carnes también.

  9. Me gusta la información que brindas en este espacio, Gemma. Aún no he leído el libro del cual hablas, pero sé que la carne es alimento funerario, el cual empieza a podrirse, es decir, es un elemento tóxico. Lo malo es que la industria siempre te vende la idea de que el pollo o la res es saludable por las proteínas y otras cosas con el objeto de que su negocio sea rentable.
    Te invito a que leas el libro La nutrición inteligente (Planeta 2010) en el cual se plantea el tema de la leche como elemento nocivo de la dieta occidental y gran diferenciador entre los vegetarianos y los veganos o pitagoreanos.
    Un saludo

    1. Hola Géronimo. Muchas gracias por tu comentario. Leeré el libro que comentas. Te mantengo informado con mi opinión al respecto. Besos!!

  10. pues por algo se empieza, pero es clasico de las personas que comen carne poner de pretexto que las plantas tambien tienen vida.

  11. Yo tengo una duda acerca de todo esto.
    Entiendo a los veganos estrictos que no comen nada que provenga de animales. Bien.
    Pero dicen que es por su sufrimiento, maltrato, etc.
    Segun este pensamiento, deberían poder entonces comer ciertos moluscos, ¿o no?
    Pueden haber hecho muchos experimentos pero yo no me creo que un mejillón sufra. Es un animal que casi tiene más de planta que de animal, su sistema nervioso es casi nulo, se podría decir casi que es como un brote vegetal marino.
    Ya sé que pertenece a un grupo del reino animal, pero no me digan a mi que los mejillones sufren.
    Y como ellos, percebes, navajas, incluso gambas.

  12. Como ovolactovegetariana creo que sería conveniente que rectificaras tu comentario ya que nosotros no nos alimentamos con pescado como tú haces, y menos aún: «A pesar de todo, tengo que confesar que de vez en cuando, (pero muy de vez en cuando), no le hago un feo a un poco de buen jamón de bellota o a un cinco jotas….» Yo siempre le hago feos a cualquier tipo de carne, de eso se trata el vegetarianismo. Creo que tú, básicamente, eres una persona que evita comer carne, pero no puedes decir de ti misma que eres ovolactovegetariana cuando ingieres pescado y esporádicamente algo de carne. Simplemente tu conciencia queda mas tranquila si no comes carne, pero no puedes evitar hacerlo. Encuentro bastante ilógicos tus razonamientos, aunque cualquier persona que se plantee el dejar de comer carne/pescado ya merece todos mis respetos ya que dar el paso es bastante complicado. Te recomiendo te leas: Tú también eres un animal de Kepa Tamames o Jaulas Vacías de Tom Regan. Si prefieres ver documentales, dos que están muy bien son: Earthlings (Terrícolas) y: Meat, the truth. Espero que te gusten y que sobretodo des el paso definitivo al vegetarianismo.

    1. Hola Miriam. Ya rectifiqué en algún comentario. Y sino, lo vuelvo a hacer desde aquí. Lo siento. ¿Sabes? Desde Navidades, en qué mi madre puso jamón como aperitivo (orgullosa porque era un regalo que quería compartir con nosotras) no he vuelto a comer carne (si no recuerdo mal). Sí, ya sé que es ilógico, Lo reconozco. Pero en ello estoy. Durante años no he comido absolutamente nada de carne ni pescado, pero podría explicarte algunas razones por las que alguna vez he vuelto a comerla y debo decir que conozco a personas supuestamente declaradas vegetarianas pero que también lo han hecho, aunque no lo quieran reconocer públicamente. En cuanto al pescado, tampoco como mucho. Solo de vez en cuando (muy de vez en cuando) y si voy a un restaurante. En casa, NUNCA, pero nunca. Poco a poco estoy haciendo la transición total. No quiero engañar a nadie, ni a mi misma. Si he dejado de comer carne es por mi amor a los animales, no porque no me guste su sabor… Es complicado a veces. Muchas gracias por tu comentario y por hacerme reflexionar. Leeré y veré los documentales que me recomiendas. Un beso!!

  13. Hola!
    Es fantástico ver como cada día son más las personas que se deciden por una vida vegetariana ya sea en un principio un poco flexibles pero finalmente terminan abriendo su consciencia totalmente y abandonan por completo el consumo de cualquier alimento producto del sufrimiento de otros seres; el vegetarianismo va tomando cada vez más fuerza y llegará el día en que se termine la esclavitud animal y estos sólo sean nuestros compañeros en nuestra casa que también es su casa, la Tierra.
    Los invito a unirse a la Red Social VEGetariANOS en http://redvegetarianos.com donde podrán compartir recetas, fotos, artículos, música, crear foros, eventos, grupos, blogs, además de chatear y conocer a otros vegetarianos.

  14. Hola Gemma: Yo soy vegetariana, no consumo carne de ningun tipo. Es un gran avance que solo consumas carne de pescado y mariscos. Los que somos vegetarianos obviamente estamos convencidos de que una dieta balanceada con granos, frutas, verduras, frutos secos, etc sin ningun tipo de carne animal es suficiente.
    Muy bien por dejar la carne de cerdo, res y el pollo, y espero que algun dia dejes tambien el pescado, porque de todas maneras son animales y sufren al morir. No se trata de que sean hormonados sino de que sufran. Adelante y piensa en dejar el pescado!

    1. Hola Monighs. Muchas gracias por tu comentario. Definitivamente tengo claro, bueno clarísimo que no me apetece comer carne. (ni jamón, ni nada, de nada). En cuanto al pescado: estoy en ello, pero reconozco que de ve en cuando todavía como algo. (Creo que estoy sufriendo el mismo proceso que tuve con la carne. Solamente elijo pescado, si estoy en un restaurante, y si es imprescindible (para no quedarme sin comer nada más que una ensalada…).. La base de mi alimentación son las hortalizas, frutas, cereales, legumbres, semillas, aceite de oliva, huevos y productos lácteos… Y estoy encantada con ello!!! Besos!!

  15. Hola Gemma:
    Navegando por la red, siempre me alegro de encontrar personas sensibles y valientes como tú.
    Yo soy vegano. No como ningún alimento de origen animal y procuro no usar ningun artículo que contenga pieles o cueros. También leí el libro de Foer. Llenó varios vacios sobre mi opción de vida.
    Ojalá puedas dejar pronto el pescado y espero que tu hija siga tus pasos.

  16. Muy buen artículo Gemma. Admirable que una persona se manifieste en favor del vegetarianismo en un país en el que no es algo tan común y la gente tiene ideas extrañas sobre el vegetarianismo.
    Entiendo tu postura pues aunque he sido vegetariana (como queso, evito la leche, solamente consumo huevos orgánicos y no en gran cantidad y tengo semanas o días enteramente veganos) durante varios años me he visto en situaciones en las que he tenido que comer pescado. Sí me he sentido culpable pero han sido ocasiones durante viajes en algún lugar remoto u en ocasiones donde no tenía otra opción. Pienso que no debemos juzgar a las personas que ya son conscientes de la importancia del vegetarianismo y que si no fuera por circunstancias externas fuera de su control siempre lo serían.

    1. Hola Ana. Gracias por entenderme. Te prometo que a veces es complicado. Alguna vez casi me he quedado sin comer debido a mis creencias. Uno de los lugares donde más he disfrutado de la comida es en India. ¿Querrás creer que en TODOS los restaurantes tienen platos VEGETARIANOS, además especificándolo bien claro? Mmmmm..

      Este verano tuve que recibir en Barcelona a unos amigos hindús que son veganos 100% muy estrictos. Encontrar un restaurante que fuese capaz de preparar un menú 100% vegano pero de alta cocina (con estrella Michelin) fue un calvario.

      Pero finalmente lo logré!!! Creo que escribiré un post con el grandísimo menú que nos prepararon. No fue barato, pero fue exquisito y solamente a base de vegetales!!!

      Besos

      Uffff… Besos

  17. Pues el artículo deja claro que lamentablemente nos han manipulado mentalmente desde críos, a comer, a consumir, a condicionarnos para un estilo de vida, casi pre-establecido.
    Así pues, salirse de esa modalidad puede llegar a crear ciertas molestias a muchas personas en el entorno.
    Yo he vivido algunas anécdotas curiosas de compañeros en un trabajo que tuve en un taller, dónde se incomodaban cuando salíamos a comer juntos y yo no quería carne. Me hacía burla sobre mi sangre diciendo que si me llegaban a sacar sangre, saldría «horchata de flores» o algo así ….a mi me daba risa. Porque aunque parezca gracioso se veía en el mismo trabajo que a veces requería mucho esfuerzo, la diferencia que puede hacer una alimentación vegetariana, además de otros factores.

    Nuevamente un saludo y esperemos que la gente despierte la conciencia.

  18. Gracias a todos por vuestros comentarios. Después de leer el libro se me pasaron las ganas de probar cualquier tipo de carne animal. Ni en jamón… Y mi hija está igual. Nunca le ha gustado la carne, pero ahora menos todavía. Queso, leche, huevos y legumbres son nuestra fuente de proteínas.. (además de que nos encantan!!)

    Y en cuanto al pescado, hace siglos que no lo probamos. A parte de tomar de vez en cuando unos mejillones a la marinera con tomate y cebolla…

  19. Bueno, no hace falta ser vegetariano y/o vegano, ni siquiera uno «estricto», para «considerar» al pescado como animal… Planta no es, tubérculo tampoco…

  20. Interesante el tema.
    yo tambien estoy en esa transicion de los alimentos vegetarianos, no solamente por el sufrimiento de estos seres vivos, sino porque
    he sentido un llamado interior a cambiar mi dieta, no puedo explicarlo como , pero derrepente empece a ver grotesco y grosero un trozo de carne en mi plato.
    El cambio de alimentacion no solo puede estar basado en el sufrimiento de los animales , quien sufre o no, creo que tiene que estar basado en un convencimiento interior de respeto por la naturaleza, de sentir esa conexion con todo lo que nos rodea.

    En el caso de los marisco , si sigo comiendo algunos , con moderacion.

    Este cambio ha sido muy bueno para mi, me siento mejor animicamente y fisicamente he reducido tallas, aparte que lo disfruto.
    Pienso que se debe ver la naturaleza con un profundo respeto . Y tambien agradecer con amor a la tierra que nos alimenta cada dia.
    Saludos

  21. Hola, en quanto a nutricion sana, esta muy probado que una dieta vegana i equilibrada es perfecta, os recomiendo la web de Mireia Gimeno, recetas de un paladar exquisito sin sufrimiento animal.
    Cosmeticos, piel, zoos, tauromaquia,… para todo hay alternativas igual o mejores egocentricamente hablando y sobre todo mejores para ellos y para el medioambiente.

    Felicidades, ya que como individuos que son, cada paso por pequeño que sea supone algunas cruces menos en nuestra espalda.
    Veganismo es justicia.

  22. Hola Gemma! Quisiera aprovechar este post para preguntarte si conoces y podrías recomendarme algún libro de dieta vegetariana. Hay miles en la red, librerías… pero me gustaría ir a lo seguro!! Muchas gracias!
    Saludos,

    Anna

  23. Hola gemma , te felicito por lo que haces, difundir y concientizar y me alegro saber que cada día se suma gente a esta noble postura.
    cuando comía carne siempre pensaba en los animales que moría cruelmente, así que naturalmente cada vez fui comiendo menos. Ahora soy practicamente vegana, lo único que consumía era queso pero tanbién lo estoy dejando. Parece mentira pero para su fabricacion deben matar becerritos porque es con el cuajo de su estómago que el queso se fermenta. La imdustria carnica, lactea ha crecido exponencialmente, ya no hay escrupulos ni veterinarios bienestaristas2 que ayuden, todo ,lo contrario, reproducir criar, engordar rapidamente, y matar cruelmente despues de una vida atroz. por eso ahora es mucho mas importante no consumir, Todo ha cambiado para mal. Si las personas dejaran de consumir en umn numero suficiente claro, quizas se revisarian las formas de produccion y de asesinar.
    Si es un asesinato de 53000 millones de seres indefensos anualmente en medio de sangre, sufrimiento atroz.
    les recomiendo el libro Veganismo de Ana aria Abog,lio( abogada en Derecho Animal argentina, también ha publicado otros y tiene una pagina muy interesante.
    Bueno gemma me extendí, pero quiero decirte que no importa que aun comas pescado, estas como todos en un proceso, ya llegara el momento, lo importante es lo que haces y el ejemplo que das vos y todos nosotros. porque cada uno tenemos un efcto multiplicador sobre nuestros conocidos, Abrazos a todos, otro mundo mas feliz es posible!

  24. Un gran avance de conciencia hasta llegar a la perfeccion de la misma con ayuda de los vedas comenzando por navegar por esta internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.