Coenzima Q-10, ubiquinona para la #salud y #belleza

actualidad adelgazar alimentacion belleza bienestar Comida consejos emociones salud Todos los posts vida sana

La coenzima Q10, (también conocida como Ubiquinona), está presente desde hace unos años está en cremas antiedad, lociones, tratamientos y hasta en complejos vitamínicos ¿Pero? ¿Realmente sabéis qué función ejerce sobre la piel y el organismo?

La coenzima Q-10 es una sustancia que se encuentra en la mayor parte de tejidos del cuerpo y en muchos alimentos. También puede producirse en el laboratorio. El cuerpo la usa para producir energía para las células y como antioxidante liposoluble.

Es un nutriente necesario para el funcionamiento de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo, que actúa como co-enzima en varios de los procesos enzimáticos clave en la producción de energía dentro de la célula y que, como antioxidante que es, combate los efectos perniciosos de los radicales libres sobre nuestro organismo.

Hay estudios que han demostrado que cuando los niveles de coenzima  Q10 son deficientes en más de un veinticinco por ciento de la cantidad que se considera necesaria, empiezan a aparecer trastornos que pueden ir desde la subida de la presión sanguínea, a ataques cardíacos, problemas de inmunodeficiencia, entre otros. Si esta deficiencia en los niveles vitales de coenzima Q10 es superior al setenta y cinco por ciento,  la vida sencillamente no puede continuar.

Es un antioxidante único en su género, porque consigue penetrar en las diminutas fábricas de energía de las células, llamadas mitocondrias. En ellas se quema el oxígeno y se produce el ATP o adenosina trifosfato, “la molécula de la vida” y que da a las células el noventa y cinco por ciento de la energía necesaria para realizar las funciones vitales.

Pues bien, para producir energía eficazmente, la mitocondria necesita la coenzima Q10, ya que ésta actúa como “chispa”, que inicia y contribuye a hacer funcionar los mecanismos mitocondriales. Si  se rompe la cadena de la energía celular, no habrá energía y como consecuencia, “disminuirá la vida” de las células.

Diversos estudios científicos han demostrado que cuando realizamos una actividad física, la coenzima Q10 mejora el metabolismo energético. Es decir, es un catalizador en la producción de energía tras quemar la grasa muscular. Por consiguiente ayuda a mejorar los índices de rendimiento durante el ejercicio y posterior recuperación y facilita la pérdida de peso.

Pero eso no es todo, la coenzima Q10 a nivel físico aporta los siguientes beneficios:

-Aumenta la energía y la tolerancia al ejercicio físico.

-Alivia la debilidad y el dolor musculares.

-Mejora al aprovechamiento del oxígeno.

-Incrementa la fuerza cardíaca.

-Protege contra los ataques cardiacos.

-Ayuda a reducir el peso.

Baja la presión arterial alta.

-Mantiene en óptimos, los niveles de glucosa en sangre.

En cuanto a sus beneficios anti-edad:

-Protege al organismo del envejecimiento prematuro (anti-edad).

-Corrige el declive del sistema inmune relacionado con la edad (antioxidante).

-Su acción desintoxicante parece ejercer una influencia importante sobre la longevidad  (detox).

Entre los alimentos que contienen mayor cantidad de esta coenzima destacan:

-Las vísceras animales, sobre todo, corazón, hígado y riñones.

-Las sardinas.

-La caballa.

-El atún.

-El aceite de soja.

-Las hortalizas de la familia de las coles.

-Los cacahuetes.

-Algunos mariscos.

-Las espinacas.

Además hay que tener en cuenta que, independientemente de la cantidad de coenzima Q10 que ingiramos a través de los alimentos, el cuerpo humano la sintetiza a través de una compleja cadena de reacciones químicas que supone diecisiete fases distintas y que necesita de la presencia de  (al menos) siete vitaminas (B2, B3, B6, B12, vitamina C y ácido pantoténico), así como de varios oligoelementos, por lo que el tema da mucho más de sí, y seguiré hablando de ello en otros posts.

Si se desea como parte del tratamiento para la salud, las cantidades de coenzima Q10 deben ser mucho mayores que las aportadas por los alimentos, (y todavía más los que no comáis carne ni pescado),  por lo que debe suministrarse a través de otras vías, como  por ejemplo los suplementos nutricionales, disponible  desde hace años, en distintas concentraciones. (Antes de tomar cualquier medicamento o suplemento oral que contenga  coenzima Q10, debéis consultar con un profesional de la salud o médico para que os asesore debidamente).

¿Y vosotros? ¿Conocíais los beneficios de la coenzima Q10? ¿Habéis probado algún producto que la contenga? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.