108 saludos al sol y Día internacional del yoga

actualidad adelgazar belleza bienestar consejos Deportes emociones gimnasia pilates salud Todos los posts vida sana yoga

Ya van tres años y esperemos que por muchos más en que el día 21 de junio se celebra el día internacional del Yoga aprovechando a su vez el Solsticio del verano, y en algunos lugares, se une la tradición entre la comunidad de yoga, de celebrar los cambios de estaciones, específicamente los días de solsticios y equinoccios con la práctica de 108 saludos al sol (ya os explicaré más abajo su significado) para unirlo con el día internacional del yoga.

Según la OMS, el sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Hay que poner remedio urgente a ello.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua y que se originó en la India hace más de 6.000 años. La palabra «Yoga» proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. Se puede practicar a cualquier edad, y en cualquier condición física (siempre bajo la supervisión de un maestro de yoga).

En la actualidad se practican en varias formas y su popularidad crece más y más en el mundo. Eso no cabe ningún lugar a duda. Pero como he dicho varias veces. Hay muchos yogas pseudo-modernos que nada tienen que ver con el yoga milenario y su filosofía. Aunque si es una manera para que las personas comiencen a hacer ejercicio, pues bienvenido sea.

Según palabras del primer ministro indio, Narendra Modi, mientras presentaba en 2014 ante los Miembros Estados de la ONU, el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga, dijo: «el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza». (Y eso los yogas pseudo modernos no suelen cumplirlo muchas veces). Pero eso no es todo:

La resolución aprobando el 21 de junio de 2016 como Día Internacional del Yoga, señala «la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud». Y realmente cumple esas funciones y sin duda muchas más, ya que fomenta la actividad física, adaptada para todas las edades, a la vez que también propicia la salud mental, ejercitando el poder de la meditación, la calma y la relajación mediante el ejercicio.

Pero, volviendo al reto 108 saludos al sol, que se realizará el próximo 21 de junio (o durante esa semana) en muchos lugares del mundo, para celebrar el solsticio del verano, este ritual, aparte de ser obviamente un reto físico, es una celebración llena de simbolismos.

El saludo al sol o surya namaskar como se le dice en sanscrito, es una secuencia de 12 posturas o asanas en la que se sincroniza la respiración con el movimiento. Su objetivo principal es activar todos los músculos del cuerpo en conciencia, es decir utilizando para ello concentración de la mente (meditación activa), para estimular la energía interna que se concentra en la espina dorsal.

Al efectuar este ciclo de posturas en forma grupal y en un lugar al aire libre, a poder ser cuando el sol está bajo, se potencia el flujo de energía y la conexión entre las personas y la naturaleza.

¿Y por que 108 saludos? ¿No podrían ser 100 o 115 o acaso 50? Pues no. Son 108. Veamos su significado:

La tradición yóguica indica que 108 es un número místico o sagrado.  Hay muchas historias y teorías que podíamos contar al respecto. Podríamos indicar que los 12 cuadrantes del cielo o las doce horas del sol son multiplicados por 9 como numero de la última escala evolutiva de la consciencia y es igual a 108.

Asimismo, los malas, que son los collares o rosarios para la meditación, tienen 108 cuentas. El ritual de 108 saludos al sol viene a ser una meditación grupal y en movimiento, con lo que generamos una energía especifica cuya frecuencia tiene como significado la amplitud, totalidad, sentido de unidad y amor incondicional.

Otra tradición unida a este ritual consiste en atarse una cinta fina (o cordoncito) rojo en la muñeca derecha, con 108 nudos mientras se pide un deseo y dejarla puesta hasta que se rompa o se caiga en una manera natural. Ese es el punto de partida para que se cumpla lo deseado. 😊

El yoga es más que una actividad física. Durante siglos, los pueblos de toda condición han practicado este tipo de ejercicio, reconociendo su encarnación singular de la unidad entre la mente y el cuerpo. El yoga une al pensamiento y la acción en armonía.

Por si os queréis unir a alguna de estas celebraciones, podéis consultar la página web siguiente:

http://www.un.org/es/events/yogaday/

http://diainternacionaldelyoga-madrid.es/

O bien preguntar en algún centro de Yoga cercano a vuestra casa o ciudad, o bien hacer alguna búsqueda en Google.

Una actividad que me ha parecido divertida es la que nos propone la revista Yoga Fit en Madrid:

http://www.sportlife.es/yoga-fit/articulo/ven-probar-yoga-run-retiro

O Verónica Blume y The Garage en Barcelona, ( Ver link) durante todo el día harán actividades gratuitas (comenzando por los 108 saludos al sol en la playa al amanecer) siguiendo por talleres, charlas, picoteo y lo más importante de todo: largo de todo el día estarán recolectando comida para el Banco de Alimentos. Es una manera de expandir la intención con la que practican. Muy loable por su parte.

En mi caso, además de celebrar el ritual de los 108 saludos al sol (este año muy especial para mi), también haremos una clase abierta en algún parque de Barcelona y aprovecharemos para que sea un acto solidario. Os mantendré informados.

Feliz día Internacional del yoga a todos!

Namaste

Besos desde mi blog!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.