Silica vegetal o cola de caballo: un remedio para la retención de líquidos en el organismo y mucho más…

g177 Silica vegetal o cola de caballo: un remedio para la retención de líquidos en el organismo y mucho más…  La cola de caballo (nombre latino: Equisetum arvense) o también conocida como “sílica vegetal”, es una planta en forma de arbusto muy utilizada en fitoterapia por sus múltiples propiedades, entre las que cabe destacar su efecto diurético. A partir de ese beneficio se desprenden buena cantidad de otros más:

Debido a sus efecto sobre los riñones, se la indica, tanto para remediar la retención de líquidos general o localizada, como para otros problemas genitourinarios en los que sería necesario aumentar la diuresis (por ejemplo en casos de cistitis o uretritis).

Sus cualidades diuréticas que contribuyen a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo, también ayudan a perder peso en agua, no en grasa, por lo no se suele usar como planta para adelgazar, aunque al comienzo de los regímenes adelgazantes, puede ayudar a eliminar toxinas, lo cual ayuda a recuperar el equilibrio corporal, influyendo  favorablemente para eliminar el sobrepeso.

Gracias a su riqueza en mineral sílice (componente fundamental del tejido conjuntivo que forma el cabello, la piel y las uñas) se la suele emplear con frecuencia para aumentar y mejorar el aspecto del cabello y las uñas.

Algunas de las posibles aplicaciones de la cola de caballo son:

- Retención de líquidos en el organismo

- Como ayuda en las dietas de adelgazamiento (para eliminar toxinas)

- Hipertensión arterial

-  Crecimiento y fortalecimiento del cabello y uñas

La cola de caballo se puede tomar en infusión, en extracto, tintura o polvo de hierba (en cápsulas). En cuanto a la dosificación, es conveniente consultar a un profesional de la salud, para que os asesore debidamente.

Pero cuidado!!  no se recomienda en casos de enfermedades cardíacas o renales graves, a menos que sea aconsejado por un especialista.

¿Y vosotros? ¿Conocíais las propiedades benéficas de la cola de caballo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

8 respuestas a Silica vegetal o cola de caballo: un remedio para la retención de líquidos en el organismo y mucho más…

  • Noelia:

    Hola Gemma!!!!!
    Yo si que suelo tomar infusiones de cola de caballo, a veces lo compro en el herbolario pero el otro dia descubri en el super infusiones de cola de caballo con un toque de piña, y la verdad que me han gustado mucho. Yo suelo tomarme un par de infusiones de cola de caballo al dia, crees que sera demasiado????
    Saludos!!!!

    • Gemma:

      Hola Noelia. Yo también suelo tomarme una o dos infusiones de cola de caballo diarias. Demasiado? Si te sienta bien no tiene porque ser malo. Al revés, su contenido en minerales (silica) es fantástico para el cabello y uñas… En cuanto a las infusiones de cola de caballo con piña no las conozco, pero suena bien!! Besos

    • Cesar A.Malespin Miranda:

      Hola! No conocía tu Blog y la verdad es la primera vez que hago un comentario en uno, me fué muy útil y oportuna tu información pues la sílica o cola de caballo es parte de un suplemento con creatina que estoy a punto de tomar para entrenar en gimnasio y me gusta saber cuales funciones desempeñan los ingredientes en un producto y según tu información este es lo que necesito. Gracias Mil !

      • Gemma Salas:

        Hola Cesar. Me alegra muchísimo saber que la información sobre la sílica contenida en mi blog te va a ser de utilidad. Si tienes alguna pregunta más, ya sabes… Besos

  • jmsima:

    Gracias por la información, yo siempre suelo usar las infusiones y tés en mis dietas, ahora añadiré esta también.

  • hector:

    TENGO 55 AÑOS TENGO MALFORMACION DE LA VALVULA AORTICA IGUAL TENGO RETENCION DE LIQUIDOS. PUEDO TOMAR LA COLA DE CABALLO EN CAPSULAS QUE NOMBRE DE PRODUCTO ME SUGIERES YO VIVO EN BARRANQUILLA COLOMBIA. ATT TU AMIGO

    • Gemma Salas:

      Hola Hector. Muchas gracias por tu comentario. Sí que puedes tomar la cola de caballo. Los laboratorios que conozco son Aquilea. Si no la encuentras en Colombia en cápsulas quizá la encuentras en hierba y puedes tomarla en infusión. Pregunta a tu boticario o herboristería en la zona. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

Mis Posts

Mi nuevo libro

octubre 2014
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031