Tanto el salvado de avena como el salvado de trigo son la capa más externa del grano de ambos cereales. Según lo anteriormente dicho: ¿Es igual el salvado de avena que el salvado de trigo?

Pues no. Ambos son muy ricos en fibra, pero tienen una gran diferencia: el salvado de trigo está compuesto por fibra insoluble y el salvado de avena contiene fibra soluble. ¿Y esto qué significa?

La fibra insoluble del salvado de trigo tiene la capacidad de capturar y retener agua, facilita el tránsito intestinal, aportando volumen a las heces y ayudando a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos. Pero tiene un pero, debido a que este tipo de fibra trabaja mediante la resistencia (no es soluble al agua), “limpiando” las paredes del intestino, pudiendo provocar irritación en el sistema intestinal si se abusa de ellas. (No es recomendable para personas que tengan el colón irritable y/o Síndrome de Crohn).

En cambio, la fibra soluble (mucílagos) contenida en el salvado de avena atrae el agua y se convierte en gel viscoso durante la digestión. Este “gel” absorbe agua, toxinas y el exceso de colesterol (malo) que circula en la sangre, a la vez que ayuda a aumentar el colesterol “bueno”.

De la misma manera, este gel es capaz de regular la viscosidad de las heces, aumentando o disminuyendo la velocidad del tránsito intestinal. Esta propiedad puede aprovecharse para tratar los problemas de Síndrome del intestino irritable y/o Síndrome de Crohn.

Tanto la fibra soluble como la insoluble contribuyen a regular el peso. El consumo recomendado de ambos tipos de fibra es de 25 gramos diarios, aproximadamente la cantidad presente en dos cucharadas de salvado de avena.

La fibra en general (soluble e insoluble), es una ayuda  para adelgazar,  ya que provoca sensación de saciedad (ideal para regular el apetito) y estimular la eliminación de toxinas en el organismo, previniendo el estreñimiento y facilitando la pérdida de peso.

¿Y vosotros? ¿Tomáis fibra a diario? ¿Cómo? ¿En salvado? ¿De avena o trigo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde  mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook