¿Por qué se producen las bolsas en los ojos? Tratamientos y consejos para evitarlas

cra1 ¿Por qué se producen las bolsas en los ojos? Tratamientos y consejos para evitarlas ¿Cuántos de vosotros se ha levantado hoy con bolsas bajo los ojos? ¿O acaso las tenéis siempre, ahí, bajo los ojos como si fueran unas almohadas que los sustentasen? ¿Pero, por qué aparecen? Las anti estéticas bolsas oculares aportan a la mirada una apariencia triste y envejecida y se caracterizan por una hinchazón en el párpado inferior.

Son  muchos los factores que pueden alterar esta zona tan delicada del rostro: la falta de sueño, el exceso de tabaco y alcohol, el uso de cremas no adecuadas, estar muchas horas trabajando frente un ordenador,  problemas de retención de líquidos, problemas hormonales, alergias o hasta hereditarios…

Hay tres tipos básicos de bolsas:

1-) Las más comunes (y que sufren indiferentemente mujeres y hombres de cualquier edad) son las producidas por la retención de líquidos. Son de origen acuoso y los factores desencadenantes son normalmente los indicados en el párrafo anterior.

2-) Otro tipo de bolsas son las producidas por un exceso de acumulación de tejido adiposo bajo los ojos y pueden deberse a multitud de causas. Pueden estar provocadas por el cúmulo de líquidos, por una presencia de grasa localizada o por diversos factores genéticos.

3-) Y por último están las bolsas en los ojos de origen genético o hereditario.

Existen muchos productos entre cremas y geles que prometen eliminar las bolsas y ojeras bajo los ojos. Es mejor usar estos tratamientos específicos para el contorno de los ojos, en gel por las mañanas (para descongestionar la zona) y en crema por la noche (para tratarla). Aunque estos productos pueden llegar a funcionar con uso continuado,  a veces necesitamos algo más que nos dé  resultados inmediatos. En estos casos, se pueden encontrar ampollas o parches de belleza flash que pueden obrar maravillas, aunque el efecto sólo dura unas horas.

En algunas tiendas especializadas venden unos antifaces rellenos con algún gel especial, para poner en el congelador (los de Natura o The Body Shop están muy bien).  Después de un día de trabajo agotador, la aplicación de estos antifaces muy fríos, puede ser un gran alivio para los ojos  ya que descongestionan la zona en el acto, per, ¡ojo!, tampoco es el tratamiento definitivo para eliminar las bolsas.

Otros remedios caseros consisten en colocar sobre los ojos compresas muy frías a base de bolsitas de té o manzanilla. También puede ser  efectivo como tratamiento descongestionante, discos de algodón impregnados con hamma melis o aloe vera líquido (previamente enfriado en la nevera).

Para que el antiestético efecto de las bolsas deje de ensombrecer tu mirada, además de los remedios comentados, es aconsejable:

Hacer una dieta sana, baja en sal y  especias.

Comer mucha fruta y verdura.

Beber al menos dos litros de agua al día. 

Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas o excitantes

Dormir como mínimo ocho horas al día

Y mantener la piel siempre limpia e hidratada con productos específicos para esta zona.

¿Pero realmente va bien ponerse rodajas de pepino en los ojos para reducir la hinchazón? ¿Y hielo en las bolsas para que disminuyan las bolsas? El Dr. José González Vidal, oftalmólogo especialista en cirugía ocular y Director de la Clínica Miestetic, aclara los falsos mitos que día a día siguen aumentando el imaginario colectivo en lo que se refiere al cuidado del contorno de los ojos. Para ello, aporta soluciones caseras y dos de sus tratamientos estrella como las soluciones más eficaces.

Se dice que… aplicar rodajas de pepino sobre los ojos ayuda a deshinchar y descongestionar las bolsas.

 Pero… aunque produce una leve contracción de la bolsa, y puede disimularla, luego vuelve a aparecer rápidamente, por lo que no es aconsejable hacerlo a menudo.

 El Dr. José González Vidal, oftalmólogo y cirujano ocular aconseja:

Dormir con la cabeza más alta que el cuerpo, es decir, con una almohada o dos, ya que provoca que el líquido se acumule menos en la zona facial, en concreto en las bolsas oculares. De esta manera, nos levantaremos con mejor aspecto y con los ojos menos hinchados.

Una cena ligera a base de verdura y con poca sal también ayuda a una menor retención de líquido y, por tanto, a tener un mejor aspecto por la mañana.

Lavar la cara con agua muy fría por la mañana ayuda a bajar las bolsas. Además con el ejercicio físico a primera hora, aunque sea simplemente andar- se acelera la eliminación de líquidos en la zona facial y, por lo tanto, mejoran antes el aspecto de las bolsas.

Si los tratamientos convencionales no funcionan, la solución definitiva para las bolsas puede ser la  la Blefaroplastia química, una sencilla técnica que se realiza en consulta y que no requiere anestesia. El Dr. José González Vidal, Director de Miestetic, previa limpieza de la piel del párpado, aplica una fórmula especial de “peeling medio” localizado y lo deja actuar unos segundos. Este peeling medio provoca una descamación de la capa superficial de la piel (la epidermis dañada) de forma controlada que puede ser de TCA (ácido tricloroacético) o de Fenol, según el tipo de piel.

A continuación, se  aplican unos polvos cicatrizantes que aceleran la curación de la herida durante los primeros días, con lo que la piel dañada se descama antes y se sustituye por piel regenerada sin arrugas ni manchas.

El tratamiento dura menos de 10 minutos y  los resultados son muy duraderos, ya que lo que se consigue con este procedimiento es una epidermis nueva y regenerada, sin arrugas ni flacidez.

¿Y vosotros? ¿Sufrís de bolsas en los ojos? ¿Os gustaría eliminarlas? ¿Qué edad tenéis? ¿Consideráis que son un factor genético o bien son debidas a un estilo de vida no saludable? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

 También podéis seguirme a través de Facebook

44 respuestas a ¿Por qué se producen las bolsas en los ojos? Tratamientos y consejos para evitarlas

  • sandra:

    quiero saber como obtengo el producto

  • Isa:

    La Blefaroplastia química, la puede hacer cualquier cirujano oftalmologo?? y como cuánto cuesta??, también quiero saber si la Blefaroplastia por cirujía es muy riesgosa???

    • Gemma Salas:

      Hola Isa. Es mejor que lo preguntes directamente a un médico, (www.miestetic.com). Aunque ya te adelanto que es conveniente que sea un cirujano oftalmólogo especialista el que te realice cualquier tipo de blefaroplastia: química o por cirujía. Suerte!! Besos

  • Josë Esperón Torres:

    Hola, me llamo josé y tengo 60 años, pero tengo bolsas en los ojos desde hace muchos años, y en uno de ellos mucho mas notable, me gustaria si me pudierán informar que es lo que puedo hacer para mejorar ese problema, si tiene que ser cirugia o se puede eliminar con algun tratamiento. Muy agradecido, José

  • gabriel:

    he sido operado de las bolsas de los ojos hace tres meses y he mejorado bastante, pero no se han quitado totalmente, el cirujano me dice que eso es liquidos acomulado, me dice que me de masajes y asi lo estoy haciendo, creo que me va bien, pero no estoy convencido que se quiten del todo, me quito la grasa acomulada y piel sobrante, pero no veo que termine este proceso, me puede decir si es posible una eliminacion total?

  • maria del carmen novoa varela:

    que rico contar con estos consejos los colocare en practica gracias.

  • adriana:

    hola tengo 35 años y tengo bolsas son muy feas me gustaria saber si me puedo hacer la blefaroplastia para eliminarlas y donde puedo ir.

  • Ana:

    Hola,
    Me encanto tu post y quisiera una opinion sobre mi caso.
    Hace unas semanas me di cuenta que la piel de mi cara en general es bastante flacida y cuando sonrio se me marcan unas bolsas y arrugas profundas en el parpado inferior muy “hermosas” jaja a pesar de que solo tengo 23 años.
    Supongo que la flacidez es consequencia de adelgazar y engordar de repente, ya que mi peso ha variado bastante, pero ahora soy muy flaca. Para que se hagan una idea mido 1.75 m y peso unos 55 kg, y se ma hace muy raro tener esos problemas en la cara en vez de tener la piel bien tersa…
    Empece a usar una crema de delyplus para la flacidez y parece que algo funciona a pesar de que llevo usandola solo unos dias, ytambien hago ejercico facial, pero con las bolsas no se que hacer. Tengo una crema de yves rocher para este problema pero parece que no me hace mucho efecto. He intentado ponerme aceite de ricino por la noche pero creo que fue peor.
    Saben de algun remedio para las bolsas pero usandolo por la noche?
    Gracias.

    • Gemma Salas:

      Hola Ana. El problema de las bolsas es muy común entre las mujeres de todas las edades (y hombres tambien.. aunque anao quieran reconocerlo…). Evita ponerte crema de tratamiento para el rostro en la zona de los ojos, ya que sino tus bolsas empeorarán. ¿Has probado a ponerte una máscara en gel descongestionante por la noche? En muchos sitios venden máscaras con un gel especial para poner en el congelador. Aplicándola por la noche durante 10 minutos aprox. te descongestionará la zona de los ojos y bajará la inflamación de tus bolsas.

      Por la mañana, puedes usar el nuevo Fake Up de Benefit. Cuesta 25 euros y es una maravilla. Es un corrector de ojeras, con tratamiento para flacidez, arruguitas y descongestionante. Justamente ayer escribí un post sobre ello.

      Besos

  • luz:

    hola soy luz. y al igual que todas las otra personas yo tambien me encuentro super preocupada en mi caso hace como cuatro meses que empese con este problema de las bolsas y son mas notorias en la manana tengo 52 anos pero tengo una buena piel no arrugas nada Oh pero soy operada del rinon izquierdo me lo quitaron no se si esto tiene que ver con que este reteniendo agua que me pueden aconcejar?

  • Lily Guau:

    Excelentes consejos!!! las bolsas en los ojos envejecen mucho la mirada y el aspecto de una persona!!!
    Gracias por compartir la información
    Aquí hay más para quién quiera profundizar en el tema http://www.bolsasenlosojos.net

    • Gemma Salas:

      Muchísimas gracias Lily!!! Me alegra mucho saber que te ha ustado mi post y gracias por aportar más información (un link) sobre el tema. Los ojos son unos de los problemas de las mujeres. Bolsas, ojeras y arrugas pueden envejecer mucho la mirada y el aspecto final del rostro… Besos

  • Raquel:

    Doctor porfavor ayudeme, cada noche al descanzar siento un dolor inmenso y como contracciones y latidos en la parte del cornete medio y a su vez un dolor en los ojos al momento de entrar al sueño profundo y desde que empezo este problema me aparecieron bolsas en los ojos, que relacion puede tener con la nariz?? ayudeme ya que aqui en Cusco no me dan solucion a este dolor que siento, gracias de antemano

    • Gemma Salas:

      Hola Raquel . Voy a traspasar tu consulta al doctor. Ya te adelanto que si tu sueño no es reparador, es fácil que tengas bolsas y ojeras. Intenta que tu suelo sea reparador, y no te obsesiones con tu problema. Besos

  • maria alessandra:

    hola que tal, sabes yo tengo 22 años y tengo bolsa en los ojos tambien lo siento esa zona caliente. por mi edad no creo que sea la cirugia. pero mis ojos estan hichados y no se como tratarlos me compre un gel de la marca lamcome esta medio caro pero no me ayudo casi nada. nose si hay otro metodo para desinchar estas bolsas… gracias.

    • Gemma Salas:

      Hola Maria Alessandra. Sí, eres muy joven para pasar por una cirujía ocular. ¿Es tu dieta la correcta? Evita la sal, y productos salados. Toma mucha agua, y si hace falta, alguna infusion diuretica. Las bolsitas de la infusion, ponlas en el congelador y utilizalas por la noche para descongestionar los ojos. Intenta dormir las horas suficientes, y utiliza el gel antibolsas que tienes (de Lancome) muy frío (guárdalo siempre en la nevera para que esté bien fresquito). !No lo vas a tirar! Besos

  • valentina:

    Grasias por los consejos

  • angela rocio rosero morales:

    hola vivo en Cartagena Murcia y tengo 42 años pero no lo parezco y un novio de 26 años se me esta comenzando hacer un poco la piel del contorno de los ojos flácida y unas pequeñas bolsa me gustaría saber cuanto cuesta ese tratamiento y si se puede financiar .gracias

    • Gemma Salas:

      Hola Angela. Para saber más detalles sobre los precios, intervención y financiación, puedes ponerte en contacto con www.miestetic.es. Ellos te informarán mejor sobre todo. Ya me contarás. Besos

  • leticia ralda:

    Hola tngo 37 años y la vrdad m sinto mal cuando no le ncuntro solucion a st problma d as bolsas qisiera sabr si yo m puedo hacr la blefaroplastia quimica tambien qiero saber l precio y si aqi m guatemala la hacen

    • Gemma Salas:

      Hola Leticia. Para saber si eres apta para la intervención, deberás consultar con un médico estético (evita esteticiens de belleza) para que te informe sobre los detalles y precio en tu caso. Besos

  • PAMELA:

    hola mi nombre es pamela, tengo 28 anos la verdad un año atras comence con un poco de hinchazon en mis ojos, quiza debido al cansancio, soy una mujer que hago deporte regularmente tomo mucha agua, y sera que el comer regularmente hamburguesas aca en USA pudo hacerme ganar esta hinchazon que anteriorment no tenia.. :( que cremas son las mas recomendables y buenas para combatir la hinchazon y tener una piel mas lozana en el area debajod e los ojos??? ademas quisiera saber si el manipular mucho el area de los ojos copn maquillajes estc, tiene que ver ocn que no mejore>… la verdad he tratado desde clinique hasta otras marcas pero no veo una solucion, recien empece a usar platano macho frio por las noches pero no se si con el uso continuo si se vean resultados!

  • OFELIA:

    Hola tengo 49 años pero desde que cumplí 47 años tengo el problema de las bolsas en mis ojos uso algunas cremas de Mary Kay y no veo ningún resultado, hay ocasiones que no quiero ni reírme por que se me hace arrugas de las bolsas que tengo en los ojos que puedo hacer o ponerme para que se me puedan quitar

    • Gemma Salas:

      Hola Ofelia. ¿Porque no pruebas con los parches de colágeno para ojos de Frownies? Realmente funcionan. Otro de mis tratamientos favoritos consiste en el gel de contorno de ojos de sangre de dragón (es un árbol) de Rodial. Maravilloso. Besos

  • karito:

    para hidratar el cutis es muy bueno el sistema de renovacion monsia, lo recomiendo, me ayudo tambien con las marcas de acne :)

  • joce:

    mira a mi me aperece una bolsa en el ojo derecho se me inflama y no se xq acaso es normal que olo sea un ojo

    • Gemma Salas:

      Hola Joce. Ante cualquier problema en el ojo, es conveniente visitar a un oftalmólogo si el problema persiste durante más de cuatro días. Besos

  • Audely Garcia:

    Hola tengo 22 a?os y hace 2 a?os me aparecieron esas bolsitas la Blefaroplastia quimica es muy cara?

  • Segundo:

    Necesito una cita mi telefono Es 973 2234593 tengo bolsas de agua de bajo de Los ojos,

  • Nagaly:

    Hola, tengo bolsas debajo de los ojos hereditaria. me gustaria saber de la cirugia, vivo en francia pero me desplazo a España.
    Gracias

    • Gemma Salas:

      Hola Nagaly. Si te interesa saber más sobre la cirugía puedes preguntar directamente a www.miestetic.com. Ellos te informarán sobre las posibles opciones para tu problema de bolsas bajo los ojos. Quiza tambien te pueden remitir a algún especialista en medicina estética en Francia. Suerte! Besos

  • MARIA MONTES:

    Hola, yo tengo 36 años y me dio cuenta apenas hace unos 6 meses de la aparicion de las bolsas en mis ojos, es muy incomodo tenerlas siempre ahi, me hace aparentar mayor edad, o q no dormi bien y mi expresion parece de mucho canzancio, estoy desesperada, no se porq me sucedio esto, yo sufro de alergias estacionales y quiero creo creer q es por eso, pero no desaparesen, tu crees q pueda ser eso o otra cosa?, agradeceria me dieras tu opinion, y si sabes de alun tratamiento aparte de la blefaroplastia o cirugia?

    • Gemma Salas:

      Hola María. ¿Alguien más de tu familia tiene ojeras? A veces es una causa hereditaria. La alergia y/o las retenciones de líquido también pueden influir en ello. (Elimina la sal y los alimentos salados). Con la edad, las ojeras y bolsas en los ojos se van haciendo más latentes. Antes de optar por la cirugía quizá podrías probar con algún tratamiento cosmético. Quizá algunos parches descongestionantes como los de Frownies te irían bien. Un masaje con algún roll-on también te puede ayudar. Y sobre todo, descansa…. Besos

  • Rosy Martinez:

    Hola Gemma soy Rosy recomendaste Fake Up de Beneficit para las bolsas en los ojos pero en mi pais Mexico no lo venden , que otra puedo usar Gracias

    • Gemma Salas:

      Hola Rosy. ¿No lo venden? Pues vaya! Puedes probar el antiojeras touche magique de L’Oreal. También funciona muy bien y la marca L’Oreal supongo que la encontrarás en México (además de que su precio es muy asequible). Ya me contarás. Besos

  • marilu:

    HOLA, YO TENGO 42 AÑOS Y TENGO BOLSAS EN LOS OJOS HEREDITARIAS POR PARTE DE LA FAMILIA DE MI PAPA, Y LA VERDAD NO QUIERO QUE SIGA AVANZANDO EL TIEMPO CON ELLAS, QUE PUEDO YA ME INYECTARON EN MARZO Ácido Hialurónico, EN ESA ZONA PARA EMPAREJAR Y LA VERDAD NO ME GUSTO….. Y SI ME GUSTARIA LA CIRUGIA PERO QUE RIESGOS CORRO, QUEDARIA BIEN, O ME VERIA MEJOR…… COMO CUANTO ME COSTARIA???

    • Gemma Salas:

      Hola Marilu. Yo no soy muy partidaria del acido hialuronico en la cara y menos en el contorno de ojos, ni para emparejar. Puedes preguntar sobre tu caso al Dr. José González Vidal, oftalmólogo especialista en cirugía ocular y Director de la Clínica Miestetic. El es uno de los especialistamás mas reconocidos en cirugia y estetica ocular. Puedes visitar su página web. www.miestetic.es . Ya me contarás. Besis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

Mis Posts

Mi nuevo libro

agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031