Limón purificante para el organismo ¿ácido o alcalino?

l135 Limón purificante para el organismo ¿ácido o alcalino?A pesar de su sabor ácido, el limón tiene un efecto alcalino en el organismo, siendo un excelente purificador de la sangre y ayudando a desintoxicar el organismo, ideal ahora en la primavera, ya que es una buena época para ello, ya que es cuando el hígado necesita una “ayudita…”

A pesar de lo que pueda parecer, el jugo de limón tiene un efecto alcalino, aunque el ácido del limón es un ácido, actúa de manera alcalina en el organismo. Tomar un zumo de limón rebajado con agua templada y un poquito de miel o stevia, puede ser una buena manera para comenzar el día!!!

El jugo de limón ayuda a fluidificar la sangre y aumentaf el número de glóbulos blancos, los cuales combaten y previenen infecciones. Es un poderoso antioxidante y depurativo ya que el efecto que produce su jugo es totalmente desintoxicante y purificador. Además, el limón es muy eficaz contra microbios y ciertos virus.

l226 Limón purificante para el organismo ¿ácido o alcalino?Estimula el sístema nervioso y resulta muy indicado en casos de úlceras gastroduodenales, dispepsias e insuficiencias hepáticas y pancreáticas, siendo también magnífico para asegurar el buen funcionamiento del aparato digestivo, ya que regula y estimula las secreciones gastricas. Para ello, se puede tomar a jugo del limón rebajado en agua varias veces en un día. Para mejorar el gusto, puede mezclarse la miel o stevia.

 

Pero eso no es todo, otras propiedades del uso interno del limón son:

Es antiséptico.

Es un excelente desinfectante.

Limpia la garganta y conserva la voz clara.

En los resfriados, el jugo de limón es indicado en agua caliente y con una cucharadita de miel.

Ayuda a curar las anginas tomando y haciendo gárgaras con su jugo.

Es diurético.

Purifica la sangre.

Estimula la función del hígado.

El jugo de limón tomando con agua caliente en ayunas es perfecto para limpiar biliosidades, estomago, hígado y diluir las grasas.

Especial en las indigestiones tomándolo con agua caliente, té o manzanilla.

Es adelgazante (por sus propiedades diuréticas, desintoxicantes y ayuda a la quema de grasas).

Calma neuralgias (por su efecto descongestionante).

Evita y combate la vejez prematura.

Pero eso no es todo. El limón también se suele utilizar como remedio popular para mejorar el aspecto de la piel y uñas. Pero eso lo dejo para otro post…

l39 Limón purificante para el organismo ¿ácido o alcalino?¿Y vosotros? ¿Soleis tomar limón habitualmente? ¿Cómo? ¿En jugo o lo añadís a vuestras recetas de cocina? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

48 respuestas a Limón purificante para el organismo ¿ácido o alcalino?

  • Nathalie:

    Hola Gemma!! Yo me suelo tomar uno todas las mañanas,con zumo de dos naranjas.A veces voy alternando.
    Besitos!!

  • DORA ALICIA VELARDE ZAMORA:

    estoy muy contenta con lo que eh leido,en casa acostumbramos mucho el limòn y yo desde niña lo uso mucho con mis comidas , mi hija casi nunca se enferma y creo que mucho tiene que ver su buena amimentacion y siempre su gusto para el jugo del limòn , cuando bebe yo le daba unas gotas de limòn cuando le daba hipo, mucha gente se asusta por pènsar que es acido en el cuerpo pero para nada

    • Gemma Salas:

      Hola Dora,

      Muchas gracias por tu comentario. Sí, todavía hay muhca gente que tiene “reparos” con el limón. Como bien dices, no es ácido para nada, sino todo lo contrario, ayuda a alcalinizar la sangre. (Pensar que el limón es ácido es otro gran error que mucha gente comete). Gracias por compartir la experiencia de tu hija cuando pequeña!! Besos

      • AGUS:

        Te felicito por el pot,suelo tomar el jugo de un limón a media mañana(con agua y un poquito de miel,el azucar ya lo quité de mi alimentación) y como antiácido es una maravilla,la alcanilidad es la llave de la salud.Solo mencionar que el limón tiene un pH2´ y al entrar en contacto con los ácidos del estomago alcanza un pH7´ lo cual es perfecto para nuestro cuerpo,además de todos los beneficios que mencionas arriba.
        SALUDOS te sigo por Face

        • Gemma Salas:

          Muchísimas gracias Agus. Me alegra saber que te ha gustado el post sobre el limón. Yo también tomo un jugo de limón recién exprimido como antiácido, y como bien dices: funciona!!! (No recordaba el detalle del pH. Gracias por recordárnoslo!!!! Besos y bueno, nos vamos viendo por Face. :-)

  • Hilario:

    necesito saber si el limon puede combatir la faringitis y como se toma

    • Gemma Salas:

      Hola Hilario. Sí. El limón puede combatir la faringitis. Calienta medio vaso de agua y añade el jugo de un limón (o dos). Añade una cucharadita de miel y mezcla bien. Con este preparado puedes hacer gárgaras y beberlo. Besos

  • laura:

    Muy buenas! Desde siempre tomo agua alcalinizada con limón todas las mañanas, pero hace poco alguien me ha dicho que la unica parte alcalina del limón es la cascara, que el jugo es ácido… estoy intentado buscar esa información y saber más, ¿tu podrías responderme?
    muchas gracias!
    Un abrazo, Laura.

    • Gemma Salas:

      Hola Laura. No. No es así. A pesar de lo que parece por su sabor ácido, el limón es alcalino todo él. Jugo, pulpa y cáscara. Besos

      • Almeida Cox:

        El limón tiene un pH de 2,5, es decir, es MUY ácido.

        Si cogemos un vaso de agua alcalinizada de pH 9 (muy alcalina) y le añadimos unas gotas de limón, el pH de ese vaso de agua baja a unos 4,5, es decir, agua ácida.

        Esto lo he medido con un medidor de pH electrónico y con uno analógico y en ambos casos da el mismo resultado.

        Yo no soy ningún experto en esto pero debo decir 3 cosas:
        - El limón es claramente muy ácido (pH 2,5)
        - La metabolización del limón en el organismo da como resultado un comportamiento alcalino, eso dicen los expertos y yo no pongo objeción alguna
        - Añadir limón al agua alcalinizada es absurdo porque baja el pH de ese agua a 4,5 aproximadamente

        Hace un par de meses que estudio este tema porque me interesa para mejorar la salud y precisamente tenga esta misma duda: ¿Tomar agua alcalinizada con limón es un absurdo?

        • Gemma Salas:

          Hola Almeida. Muchas gracias por tus aportaciones. Si le preguntases a mi abuela, te diría que tomar agua con limón por la mañana no es un absurdo. Y algunas publicaciones tampoco. Besos

  • rafael pena:

    El limon es buenisimo en convinacion con el acido del estomago para combatir muchos
    malestares, pero cuando estes pomando limon no lo hagas por la noche ni tampoco
    estes tomando o comiendo tomates, o picantes, o refrescos de cola para que el limon
    pueda hacer su trabajo sin dañarte el estomago+

  • Ivette Zelada:

    El limon en Helado es riquisimo, lo probe en la heladería guayos de Pueblo Libre.
    Verla en www.guayos.org

  • Alguien:

    Pregunto en vídeo…
    http://www.youtube.com/watch?v=pEKt40mTwaA

  • mary g:

    Me diagnosticaron gastritis y me indicaron omeprazol por 15 dias en ayunas. puedo suplir el omeprazol por el limon? o m puedo tomar el omeptrazol en ayuna y el limón enseguida?

    • Gemma Salas:

      Hola Mary. En principio no veo ningún problema para que tomes el limón después del omeprazol. Como medida preventiva, exprime el jugo de un limón (no más) y rebájalo con agua templada. Puedes endulzarlo con un poco de miel o stevia. Besos

  • Maximo:

    Por cierto, si toman el jugo de 3-4 limones con Carbon Activado (carbon vegetal, lo venden en capsulas); pueden detener la diarrea aun cronica en un par de horas. (pueden abrir las capsulas y vertirlas en el jugo de limon y tomarlas, o pueden tomar las capsulas sin abrirlas y luego el jugo de limon. (En los casos de diarrea creonica sugiero el primer metodo)

  • laura torres:

    hola gemma. me pudieras decir si el jugo de limon ayuda a bajar el azucar en la sangre? yo tengo diabetes y eso me recomendaron. sera verdad?

    • Gemma Salas:

      Hola Laura. Si, es cierto. No sé que grado de diabetes tienes, pero el jugo de limón fresco recién exprimido y rebajado con agua tibia (sin azúcar, claro) es un remedio de la “abuela” usado para regular los niveles de azúcar en sangre. Besos

  • andres castillo:

    Padezco de acidez estomacal crónica desde hace un año, y me he preocupado por buscar una dieta alcalinizante para contrastar esa acidez perniciosa de mi sistema digestivo. La paradoja es que en muchas publicaciones al limon lo ponen con ph de 2.3 y en otras con ph de 8 o 9, A QUIEN CREER? Me gustaría que me ayudes con esto y en lo posible algun consejo alimenticio con mi problema.

    Muchos saludos y felicitaciones por tu publicación.

    • Gemma Salas:

      Buenos días Andrés. Muchas gracias por tu comentario. Sí, hay un poco de controversia con el tema del limón. Se ha demostrado que es alcalina pero todavía hay publicaciones que comentan que es ácida. Sigue tus sensaciones. En todo caso, y si no estás seguro no tomes limón. El efecto placebo puede ser muy intenso. Te recomiendo infusiones de regaliz, jengibre y/o un poco de kefir para contrarestar la acidez. Si te parece escribiré un post sobre el tema. Besos

  • Felisa:

    Tengo esófago de. Barret y tomo en ayunas Omeprasol de 20 pero por un cáncer que tuve y aún no termine de solucionar,leí que es muy bueno tomar limón en ayunas con agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio,que te parece esto y como actúa el limón en el estómago ,por lo de Barret,gracias.

    • Gemma Salas:

      Hola Felisa. En principio el limón rebajado con agua no tiene porque irte mal, sino todo lo contrario (por su efecto alcalinizante, ayudando a evitar la acidez de estómago, uno de los síntomas típicos del síndrome de Barret) pero no estoy tan segura del bicarbonato en tu caso. Mejor que lo consultes con tu médico. Besos

      • Rodriguez Elizabeth:

        Hola tengo gastritis crónica me diagnosticaron helicobacter pero ya no tengo la bacteria….pero aún tengo reflujo tan fuerte que siento hasta el rostro que me arde…quisiera saber si el limon me ayudaría y si quedó tomarlo por la noche….gracias

        • Gemma Salas:

          Hola Elisabeth.Sí, el jugo de limón rebajado con agua templada y un poco de miel puede irte bien para tu reflujo. Es aconsejable tomarlo por la mañana pero no por la noche. ¿Has probado a tomar regaliz en polvo o infusión para evitar el reflujo gástrico? Besos

  • Ana:

    Quisiera saber si hay una diferencia en tomar el limón en ayunas con agua templada o tomarlo en combinación con el té verde, igualmente en ayunas. Yo pensaba que lo importante era ingerir el limón diluido en un líquido tibio.

    • Gemma Salas:

      Hola Ana. Es cierto que el limón debe tomarse diluido en liquido tibio. Es aconsejable tomarlo solo con agua en ayunas, más que nada, para dejar que los ácidos del limón puedan actuar en el organismo. Durante el día, puedes tomar té verde con limón. Besos

  • Liliana:

    Hola antes que nada quiero felicitarla es muy bueno saber esto de él limón pero siempre he tenido la duda de él por que cuando te asustes mi abuelita nos parte un limón y hace que tomemos el jugo!! Sabes por que? Que efecto tiene?

    • Gemma Salas:

      Hola Liliana. Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que te gusta el contenido de mi blog. !Qué sabia es tu abuelita! No sé si os da el limón como remedio popular que pasa de padres a hijos, pero tiene una razón demostrada. Te cuento:

      Después de un susto se acumula la adrenalina en los músculos, llegando a producir a veces dolor o temblores. Tomar un poco de jugo de limón ayuda a contrarestar estos efectos desagradables. O sea que vuestra abuela os indica muy bien!

      Besos muy fuertes

  • Rodriguez Elizabeth:

    Hola Gemma hace 3 semanas terminé mi tratamiennto de la bacteria helicobacter en la próxima semana tengo cita con el medico para saber si la bacteria esta eliminada….aún tengo lo mismo sintomas reflujo ácido furrte, ardor..tengo gastritis crónica queria saber si el limon me puede sanar de la gastritis cronica o sólo aliviar…..Graciaa

    • Gemma Salas:

      Hola Elisabeth. Vaya! Cómo te entiendo. Sí, el limón puede irte bien. Siempre rebajado en agua, por supuesto. Para el reflujo y tu gastritis, te iría bien un poco de té negro o rojo con jugo de limón. También puedes tomar zumo de papaya con limón. En tu caso, evita las naranjas y la fruta ácida. Suerte. Besos

  • Rodriguez Elizabeth:

    Gracias

  • anabel granado:

    yo solo quiero bajar de peso asi que si eso me sirbe bien por mi

    • Gemma Salas:

      Hola Anabel. Sí, claro que puede irte bien. Pero no creas que va a hacerte maravillas.Debes acompañarlo con algo de dieta. Ya me contarñas!! Besos

  • Crawley:

    Hola, tengo una duda. Por qué ha de tomarse con agua tibia? Yo me lo preparo con agua fría porque ahora en verano no soporto las bebidas calientes. Tambíen le añado una pizca de bicarbonato, puesto que he leído que era bueno como anticancerígeno. Yo he tenido cáncer y he pensado que por tomar este preparado no pierdo nada. Además mi hígado ha quedado muy resentido después de los tratamientos, así que me pregunto si me podría ayudar a desintoxicarme.

    • Gemma Salas:

      Hola Crawley. Lo del agua tibia es precisamente para no alterar el higado. El agua fría no va bien para el organismo (ni para el higado y las grasas). Puedes tomarla a temperatura ambiente, pero no muy fria (de la nevera). No abuses del bicarbonato a diario. Ya que puede irte mal para los riñones. Para tu hígado, nada mejor que cardo mariano o silimarina. Lo encontrarás en infusión o en polvo en cápsulas. Es una ayuda natural que funciona muy bien para elhigado. Tambien puedes tomar alcachofa, pero ahora no es la epoca. Besos

  • Adrian:

    El limón, tiene el mismo efecto alcalino en el organismo de los perros?

    Desde ya muchas gracias.

    • Gemma Salas:

      Hola Adrían. Sí, el limón tiene el mismo efecto alcalino en los animales. Puedes probar a ponerle un poco de jugo de limón en el agua de tu perro. Aunque el sabor ácido (a pesar de ser alcalinizan) del mismo no suele gustarles… :-( Besos

  • paco:

    Es bueno toma vaso de agua tibia con limon y miel, para reflugor

    • Gemma Salas:

      Hola Paco.Sí, es bueno. Bébelo a pequeños sorbos para que el contenido vaya siendo asímilado por el organismo poco apoco. Besos

  • Sofia:

    Gemma, tambien estoy estudiando el limon y sus aportes porque mi esposo con cancer al colon hace 4 meses debia operarse y no lo ha hecho, come verduras y frutas y jugo de limon con agua purificada + bicarbonato, son 3 veces al dia con 4 limones en cada toma ¡¡es mucho y me asusta!!…Ya van 4 meses con esto y se ve palido, ha bajado de peso por la falta de alimento…¡es desesperante solo espero que se recupere!

    • Gemma Salas:

      Hola Sofía. Siento mucho lo de tu marido. ¿Por qué no quiere operarse? No creo que la opción de tomar solo jugo de limón para evitar o curar un cáncer de colon sea la mejor idea. El jugo de limon puede ser una ayuda, pero no la base de la curación de una enfermedad así. (Es mi opinion personal). Mi consejo es que convenzas a tu marido para ir al médico, y bueno, que no deje el limón a no ser que éste último se lo contradiga. Animo y fuerza. Seguro que todo irá bien. Besos

  • Eduardo Victoria:

    Tú eres médica graduada de alguna universidad o eres empírica?. Muchos médicos graduados están combinando también la medicina natural, con magníficos resultados, a propósito está circulando en las redes un libro de una médica canadiense, MADISON CAVANAUGH, como la panacea contra todo tipo de cáncer, te envío el link, www.CuraEnUnMinuto.com porque me interesa mucho tu concepto al respecto. En cuanto a lo del limón, estoy completamente de acuerdo con que es una maravilla para la salud.

  • Eduardo Victoria:

    Hace poco estuve donde un médico particular por una acidez estomacal severa, me aplicó acupuntura y ciertas recomentaciones más 2 clases de cápsulas bien caras, por cierto, para tomar en y después del alimento. Seguí el tratamiento y ya bien avanzado con el mismo, el problema seguía quizá peor, de internet bajé esta fórmula de INFUSIÓN DE HOJAS DE APIO, MEDIO LIMÓN Y UN POCO DE MIEL DE ABEJA y eso fue instantáneo que se sintió el efecto, ¿por qué será que estos médicos le siguen el juego a las MULTINACIONALES DE LAS DROGAS, a quienes no les interesa que el pueblo se cure sino mantenerlo con calmantes para que les sigan llenando las arcas?

    • Gemma Salas:

      Hola Eduardo. Yo tampoco creo mucho en algunos tipos de médicos o “curanderos” (quizá ni titulados). Los remedios naturales pueden ser una primera alternativa, asi como la fitoterapia, antes de optar por la medicina convencional..Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

Mis Posts

Mi nuevo libro

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930