Diez usos del bicarbonato de sodio para la belleza y bienestar

g164 Diez usos del bicarbonato de sodio para  la belleza y bienestarEste post está escrito gracias a Paola que me ha facilitado mucha información sobre el bicarbonato sódico y me ha hecho recordar los “truquitos” de limpieza y belleza que utiliza mi madre con el bicarbonato sódico (siempre tiene un botecito en casa).

Sí. Limpieza y belleza. El bicarbonato sódico es un producto 100% natural, económico, versátil, eficaz para mantener la limpieza,  (quitar manchas difíciles), eliminar malos olores (ideal para la cocina y baño) y para la belleza corporal…

Pero no. No voy a hablaros sobre los usos del bicarbonato sódico para el hogar, (quizá lo dejo para otro post), sino que en este post voy a centrarme en algunos de sus fines de belleza y bienestar.  Estos son algunos de los trucos/usos más habituales del bicarbonato sódico para uso cosmético y bienestar:

1.- Como exfoliante facial y exfoliante corporal

Se mezclan bicárbonato sódico y agua según el porcentaje: por cada tres partes de bicarbónato sódico, se le añade una de agua.  Con la “pasta” resultante se frota la piel  durante unos pocos minutos, mediante unos suaves movimientos circulares. Se enjuaga bien con agua fría.

2.- Blanqueador de dientes

g240 Diez usos del bicarbonato de sodio para  la belleza y bienestarAntes de que se pusieran de actualidad los dentrificos blanqueadores, el bicárbonato sódico, solo o con limón, era el típico truco de las abuelas para blanquear los dientes. Se ha hablado mucho de su efecto debilitador del esmalte dental, pero si se usa con precaución no tiene porque ser dañino. (Es más, algunos dentríficos blanqueadores lo utilizan entre sus ingredientes).

3. Refrescar la boca y eliminar el mal aliento

Se pone una cucharadita de bicarbonato sódico en medio vaso de agua, y se mezcla bien. Se hacen enguages en la boca, sin tragar el líquido. Es ideal para neutralizar el mal aliento y refrescar la boca.

4. Limpiador de aparatos para la boca

Como antes, se añade una cucharadita de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua templada y se mezcla bien.  Se sumerjen los aparatos orales, brackets, esqueléticos, dentadura postiza, etcétera, durante unos cinco minutos. Se retira del agua y se acaba de limpiar frotando con un cepillo para dientes impregnado en dentífrico y un poquito de bicarbonato.

5. Desodorante corporal

Se puede aplicar bicarbonato de sodio en las axilas para neutralizar el olor corporal. (Ideal para cuando no se tiene desodorante a mano). También puede usarse como desodorante para pies. Para ello se espolvorea una pequeña cantidad en el zapato, justo antes de ser utilizado.

6. Para las picaduras de insectos

Para aliviar la comezon de las picaduras de insectos, se prepara una pasta de bicarbonato de sodio y agua (o vinagre), y se aplica como un bálsamo sobre la piel afectada.

7. Para el cabello graso

Espolvoread  una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en la palma de la mano junto con el champú habitual.  Aplicad y enjuagad como de costumbre. El bicarbonato ayuda a eliminar el exceso de grasa en el pelo, así como los residuos de los productos de peluquería (lacas, gomina, fijadores, etcétera) dejando el cabello más limpio y manejable.

8. Limpieza de cepillos y peines

g38 300x236 Diez usos del bicarbonato de sodio para  la belleza y bienestarEs ideal para la limpieza profunda de los cepillos y peines. Para ello, introducir una vez a la semana (o más a menudo si fuese necesario), en una solución de agua caliente (un vaso) y una cucharadita de bicarbonato sódico. Se deja reposar durante unos pocos minutos, se enjuaga y se deja secar bien. De esta manera se habrán eliminado los restos de grasa, caspa y residuos de productos capilares que se han ido acumulando entre las cerdas y puas de los peines y cepillos.

9. Para un baño reconfortante

Se añade 5 cucharadas de bicarbonato de sodio al agua del baño, junto a una cucharadita de aceite de lavanda. De esta manera se prepara un baño relajante, reconfortante y neutralizador de los ácidos en la piel, ayudando a que quede limpia en profundidad y muy suave.

10. Para aliviar el dolor en los pies cansados

Se disuelven 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente (o palangana) con agua tibia. Sumergir los pies durante unos minutos. De esta manera se ayuda a aliviar el cansancio y dolor en los pies producidos por el calzado o haber estado andando o de pie durante mucho rato.

b334 300x150 Diez usos del bicarbonato de sodio para  la belleza y bienestar¿Y vosotros?  ¿Qué os parecen estos usos del bicarbonato de sodio? ¿Lo habéis utilizado alguna vez como complemento de belleza? ¿Cómo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

13 respuestas a Diez usos del bicarbonato de sodio para la belleza y bienestar

  • chely:

    HOLA GEMMA YO LO USO PARA HACER GARGARAS Y AYUDA A DESINFLAMAR LA GARGANTA

    TAMBIEN COMO ENJUAGE BUCAL Y COMBATIR LAS LLAGAS DE LA BOCA
    RECIBE UN FUERTE ABRAZO DE CHELY NAMASTE

  • Paola:

    Hola Gemma !!!! Me ha encantado el post. Dan ganas de probar aquellos usos que no hemos experimentado aún. Tú sabes que mi hija hizo un pastel de chocolate y le puso bicarbonato de sodio en lugar de royal (levadura en polvo). Le quedó super rico.
    Un beso grande.

    • Gemma:

      Hola Paola. Ostras. Tengo que probar lo del pastel. Casualmente no tengo levadura en casa, o sa que es una buena ocasión para ver como queda el bizcocho con bicarbonato!! Besos (Y gracias por tus inspiraciones!!!!!!!) :-)

  • Alejandro:

    Hola Gemma, gracias por la lista de usos del bicarbonato.
    Quiza os de algo de miedo empezar a usar este producto en lugar de los industriales porque penséis que os van a fallar.
    De hecho no uso champú, uso bicarbonato diluido en agua (una cuchara sopera por litro de agua caliente) y me hecho dos veces frotando. El primer litro genera algo de espuma por la grasa y suciedad que podamos llevar y el segundo litro de preparado es para asegurarnos que está limpio, luego enjuagamos.

    Tampoco echo desodorante, debido a ciertas cosas que han sucedido con las sales de aluminio y otros productos que se echan que acojonan, por lo que llevo usando bicarbonato como desodorante, y aguanta perfectamente todo el día (tampoco me he ido a coger limones o pescar en alta mar para probarlo, pero para el dia a dia va bien). Para ello humedecemos la axila con la mano y un poquito de agua del grifo, y luego, enl a llema de los dedos nos echamos un equivalente a la mitad de una cucharilla de azucar (pero sin azucar :P ) y lo aplicamos haciendo un par de circulos contra el fondo de la axila. No pasarse echando porque podemos crear rodales blancos en la ropa :P Pero con una medida justa no pasa. No huele a nada durante todo el día. Muy bueno.

    Saludos.
    Eres muy bonita ;)

  • beni:

    Hola Gema.por la parte que me toca, lo utilizamos para los picores de la piel provocado por la dermatitis atopica. En la bañera con agua y se le echa 4 o 5 cucharadas de bicarbonato según la cantidad de agua que eches, tocas el agua y que al tacto se note mas suave y te quedas un rato a que te espojes, veras como notaras mucho alivio, un saludo.

    • Gemma Salas:

      Hola Beni. Muchas gracias por tu aportación. Estoy segura que puede ser útil para muchos. Lo probaré, algunas veces debido a mi piel tan sensible y blanca, tengo problemas de dermatitis. Besoooos

  • Deivi:

    Hola, soy de costa rica,centro América tengo un problema mi hijo de 4años tiene manchas amarillas en los dientes y no le gusta lavarselos porque le duele.e leído sus comentarios también e visto la página en Internet, mi pregunta es la siguiente como puedo ayudar a mi hijo yo utilizando el bicarbonato? Agradezco tu comentario….

    • Gemma Salas:

      Hola Delvi. Debes intentar que tu hijo se acostumbre a lavarse los dientes, le guste o no. Debes hacerle entender que es por su bien y para evitar que se le estropee la dentadura cuando sea mayor. (Poco a poco y con paciencia podrás hacerle entrar en razón). ¿Has probado con alguna pasta dental para niños con sabor a fresa o caramelo o similar? Los niños no suelen resistirse a ellas): En cuanto al bicarbonato, creo que no es conveniente para los dientes de leche de un niño tan pequeño. Quizá puedes pasarle la pulpa de un limón por los dientes. El ácido del limón también ayuda a blanquear los dientes sin peligro. Aunque no te preocupes mucho ya que el niño todavía no tiene la dentición definitiva. En todo caso puedes consultar con un dentista. Ël es el que te dará la última palabra. Besos

  • CORAIMA:

    Hola Gemma, una amiga me dijo que el bicarbonato de sodio con el zumo de limon es muy bueno para aclarar las axilas, tu que me dices de eso, si es asi, cuanto tiempo puedo hacermelo, de antemano gracias por tu respuesta, saludos.

    • Gemma Salas:

      Hola Coraima. ¿Aclarar las axilas? Si que sé que funciona para aclarar el blanco en los dientes, y sé que el bicarbonato funciona como desodorante, pero desconocía su uso para aclarar las axilas. Puede funcionar, tiene su base lógica. En cuánto al tiempo, prueba durante unos días y descansa. Si ves que no tienes irritaciones ni problemas mayores, puedes volver a repetir la operación durante semanas. Pero ve con cuidado de que no le toque el sol en la zona de las axilas y brazos. No vaya a ser que te salgan manchas solares… Ya me contarás!! Besos

  • Diana:

    hola Gema me a gustado tus consejos del bicarnonato para la piel y el de limpieza de cocina y banos tambien me interesa,un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

Mis Posts

Mi nuevo libro

octubre 2014
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031