Cómo hacer makis de sushi con arroz integral y alga nori en Macrobiótica

sushi 300x300 Cómo hacer makis de sushi con arroz integral y alga nori en MacrobióticaA raíz de un post que escribí sobre los beneficios de las algas, algunas de vosotras me pedisteis que publicase una receta para hacer sushi con algas nori.

Ahí va mi propuesta, algo diferente de la receta original japonesa, y más dirigida a la cocina macrobiótica, ya que en ella utilizo como base de la preparación, arroz integral ecológico.

El arroz integral es un cereal muy completo nutricionalmente. Aporta energía, regula el organismo, construye tejidos, tiene un efecto positivo sobre el sistema digestivo, refuerza el páncreas y el bazo, expulsa toxinas y es útil para combatir los efectos del exceso de azúcar en la sangre. ¿Os parece poco?

Además, es beneficioso para el sistema nervioso por el aporte de vitaminas del grupo B. La mayoría de estas propiedades se pierden si extraemos el caparazón del grano y nos quedamos con el arroz blanco (por eso mi insistencia en aconsejaros arroz integral o cereales de grano completo).

Pero siempre hay un  pero; pero si no es ecológico, allí es donde se acumula los pesticidas. Por tanto para contribuir a una buenas salud, el arroz debe ser INTEGRAL Y ECOLOGICO.

Después de esta pequeña introducción sobe el porqué del arroz integral, paso a detallaros la receta. Espero que os guste!!

Ingredientes:

200 gramos de arroz integral (Natursoy)

400 gramos de agua (2 vasos)

15 gramos de jarabe de ágabe

25 gramos de vinagre de arroz

5 hojas de alga nori

6 gramos de sal marina (natural)

2 aguacates a láminas

2 zanahorias a láminas

wasabi

Salsa de soja (ecológica)

Aceite de girasol

Pasta de cacahuete cruda

Pasta de umeboshi

Preparación:

Se limpia el arroz con agua fría.

Se pone en una olla con agua caliente y se tapa. Cuando comience a hervir se baja el fuego al mínimo y se deja cocer hasta que no quede agua (unos 45 minutos).

Se retira la olla del fuego, y se deja reposar el arroz tapado durante 10 minutos más.

Se mezcla el vinagre de arroz con el concentrado de ágabe y la sal.

Se incorpora esta vinagreta al arroz.

Cómo montar los makis:

Se extiende una lámina de nori sobre una alfombrilla de sushi (en caso de que no tengáis, puede valer un mantel individual de bambú finito o de algún material muy maleable pero consistente (y natural).

Se pone una capa de arroz de unos 5-7 centímetros de ancho dejando 2 dedos de margen en la base.

Se pone en la parte central de la capa de arroz una fina tira de wasabi (opcional, para aquellos que les guste los sabores fuertes y un poco picantes) o en su caso una mezcla de pasta de pasta de cacahuetes y umeboshi. Encima, se añaden unas tiras de pepino pelado, zanahorias y aguacate. 

Se enrolla el maki con cuidado y se corta en 7-8 trozos.

Se rocía con una mezcla de salsa de soja y aceite de girasol (proporción de 2 partes a una) y se puede espolvorear con algunas semillas de sésamo.

Como decoración, ramilletes de brócoli y flores o láminas de zanahoria darán el punto zen al plato.  Y ya tenéis preparado vuestros makis!!!!

Los makis se comen con palillos orientales, previamente mojados en una salsa de soja un poco diluida y mezclada con un poco de wasabi en función de la intensidad de sabor que le queráis dar al plato.

¿Y vosotros? ¿Habéis probado a hacer makis en casa? ¿Os gusta el sushi? ¿Qué os parece esta receta Macrobiótica? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

6 respuestas a Cómo hacer makis de sushi con arroz integral y alga nori en Macrobiótica

  • Lina:

    Ummmm!! tengo ganas de tener tiempo para poder hacer ésta receta, debe estar riquísimaaaa!!!
    Muchas gracias por la receta, tenía ganas de que la publicaras….
    Un abrazo muy fuerte!!!

  • dani:

    El aguacate se usa en la cocina macrobiotica…???

  • Marissa:

    Me parece muy atractiva la receta. Seguro que la pruebo pues siempre cocino con arroz integral. Otra variante del sushi es con pimiento del piquillo alrededor de atún o sardina de lata, están muy buenos!

    • Gemma Salas:

      Hola Marissa. Ya nos contarás como te han salido los sushis “integrales”. Me encanta tu variante de sushi con pimiento del piquillo y atún o sardina. Tomamos nota de ello para ponerlo en práctica. ;-) Besos

  • Ecologica:

    Muy buena receta! Yo el arroz integral ecológico lo compro aquí: www.ecomarket.es/comprar-arroz-integral-ecologico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

Mis Posts

Mi nuevo libro

octubre 2014
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031