¿Cuantos de vosotros ha utilizado alguna vez una crema con Coenzima Q10 o la ha tomado en forma de suplemento nutricional? Estoy segura de que habréis oido hablar alguna vez de la coenzima Q10.  Desde hace un tiempo, suele estar presente en la formulación de cremas antiedad, lociones, tratamientos y complejos vitaminicos entre otros …..

¿Pero? ¿Os apetece saber saber exactamente qué es y como funciona?

La coenzima Q10, también conocida como CoQ10, vitamina Q10 o ubiquinona es una sustancia que se encuentra en la mayor parte de tejidos del cuerpo y en muchos alimentos, aunque también puede producirse en el laboratorio. El cuerpo la usa para producir energía para las células y como antioxidante liposoluble.  

 Se la llama así (ubiquinona) porque es ubicua, es decir, existe en todos los seres vivos y en todas las células del cuerpo humano) y porque es una quinona, es decir, un miembro de este grupo específico de compuestos orgánicos cíclicos. Es un nutriente necesario para el funcionamiento de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo, que actúa como co-enzima en varios de los procesos enzimáticos clave en la producción de energía dentro de la célula y que, como antioxidante que es, combate los efectos dañinos de los radicales libres sobre nuestro organismo.

Cuando los niveles de Q-10 son deficientes en más de un veinticinco de la cantidad que se considera necesaria empiezan a aparecer trastornos que pueden ir desde la subida de la presión sanguínea a ataques cardiacos, problemas de inmunodeficiencia y hasta cáncer. Si esta deficiencia en los niveles vitales de Q-10 es superior al setenta y cinco por ciento, la vida no puede continuar (aunque eso es difícil que ocurra…)

Lo más preocupante, es que los mismos estudios han puesto en evidencia que una gran cantidad de medicamentos de uso frecuente destruyen la coenzima Q-10 presente en nuestras células. Entre ellos, algunos productos para bajar el colesterol como antidiabéticos, antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos, entre los más conocidos.

 La Q-10 es un antioxidante único en su género. Y lo es, porque consigue penetrar en las diminutas fábricas de energía de las células, llamadas mitocondrias. En ellas se quema el oxígeno y se produce el ATP o adenosina trifosfato, “la molécula de la vida” y que da a las células el noventa y cinco por ciento de la energía necesaria para realizar las funciones vitales.

Pues bien, para producir energía eficazmente la mitocondria necesita la coenzima Q-10 ya que actúa como “chispa” que inicia y contribuye a hacer funcionar los mecanismos mitocondriales. Y si se rompe la cadena de la energía celular no habrá energía y, como consecuencia, tampoco habrá vida. De tal modo que la coenzima Q-10 no solo esta en las cremas, sino que también viene en consumibles.

Numerosos estudios científicos han demostrado que la coenzima Q-10 es beneficiosa para:

-Aumentar la energía y la tolerancia al ejercicio físico.

-Aliviar la debilidad y los dolores musculares. 

-Mejorar al aprovechamiento del oxígeno.

-Incrementar la fuerza cardiaca.

-Proteger contra los ataques cardiacos.

-Ayudar bajar la presión arterial alta.

-Proteger al organismo del envejecimiento prematuro.

-Corregir el declive del sistema inmune relacionado con la edad.

-Prolongar la vida: su acción desintoxicante parece ejercer una influencia importante sobre la longevidad.

Entre los alimentos que contienen mayor cantidad de esta coenzima destacan:

Vísceras animales, sobre todo, corazón, hígado y riñones

Pescado azul: Sardinas, caballa, atún

Aceite de soja

Hortalizas de la familia de las coles

Las espinacas

Frutos secos: nueces, cacahuetes

Algunos mariscos

Además hay que tener en cuenta que, independientemente de la cantidad de Q-10 que ingiramos a través de los alimentos, el cuerpo humano la sintetiza a través de una compleja cadena de reacciones químicas que supone 17 fases distintas y que necesita de la presencia de, al menos,  siete vitaminas (B2, B3, B6, B12, vitamina C y ácido pantoténico) así como de varios oligoelementos.

¿Y vosotros? ¿Usáis alguna crema que Coenzima Q10? ¿ Tomáis algún suplemento nutricional que la contenga? ¿Cuál? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

FacebookTwitterGoogle+Compartir