Brócoli: un súper alimento nutritivo, saludable y bajo en calorías

brocoli12 Brócoli: un súper alimento nutritivo, saludable y bajo en caloríasEl brócoli se es una crucífera que se ha ganado su calificativo de  “súper alimento” gracias a sus propiedades nutritivas y antioxidantes.

Su componente mayoritario es agua por lo que su valor calórico es muy bajo (menos de 39 calorías por 100 gramos), convirtiéndolo en un excelente aliado para aquellas personas quieran perder peso.

Es rica en vitamina C, ácido fólico, beta caroteno (pro vitamina A) y vitaminas del grupo B.  Contiene minerales como el potasio (favorece el impulso nervioso y muscular), zinc, calcio y hierro.

También contiene fito-nutrientes entre los que cabe destacar el indol-3-carbinol (I3C) y sulfurofano que pueden reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y proteger el cerebro frente a su deterioro.

Contiene minerales como potasio (favorece el impulso nervioso y muscular), zinc (para prevenir problemas prostáticos), calcio (para la salud de los huesos) y hierro (preventivo de algunos tipos de anemias). También contiene fito-nutrientes que pueden reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas.

brocoli22 Brócoli: un súper alimento nutritivo, saludable y bajo en caloríasLa temporada de brócoli en España es de Enero a Marzo, por lo que ahora está en su mejor época. Cocinado al vapor está riquísimo y conserva sus propiedades nutricionales casi intactas. ¿Os apuntáis a comer brócoli? ¿Cómo lo preparáis? ¿O acaso no os gusta? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

17 respuestas a Brócoli: un súper alimento nutritivo, saludable y bajo en calorías

  • sephora:

    Es de las verduras que más reparo me dan. Cuando la veo digo “pues es muy bonita, muy apetecible”, pero luego la como y esa sensación de “árbol en la boca” es superior a mí… No obstante, llevo un par de semanas con un antojo inexplicable, así que probablemente se caiga en el carrito de la compra ;)

    • Gemma Salas:

      Hola Sephora!!! Jajaja.. Te entiendo perfectamente. A mi me pasó lo mismo. Creo que tardé casi treinta años en comer mi primer “bocadito/arbolito” de brócoli. Visualmente siempre me ha parecido atractiva, pero he sentido que su textura no me gustaría al paladar. Ya te digo que hervida no me gusta, la encuentro demasiado blanduzca, pero cocinada al vapor es una delicia. Es super gustosa. Para comenzar, puedes hacer una salsa tipo roquefort para dipear (mojar o hundir) con los ramilletes de brócoli. Así comenzamos nosotras. Dipeando como si el brocoli fueran churros en chocolate … jejeje.. Y lo del antojo.. déjate llevar y anímate. Estoy segura de que te gustará!!!! Besooos

    • Isabel:

      Séphora, yo lo pongo con una besamel ligera, y está muy rico. En cuanto la comas un par de veces, empezará a gustarte.

      • Gemma Salas:

        Hola Isabel!!! Precisamente a mi hija le chifla con bechamel!!! FELIZ AÑO 2013!!!

        • Sephora2000:

          No es una opción, lo de las salsas lo tengo prohibido no, lo siguiente. Además, hay que añadir tampoco me gustan, y mucho menos “dipear” (¡eso de mojar el pan en salsa me da un asco tremendo!) ^_^

          • Gemma Salas:

            Hola Sephora!! Pues vaya!!! ¿Y qué me dices de la salsa de yogur desnatado? (Es baja en calorías.. jijiji) Aunque si no te gusta mojar en salsa, no hace falta que te insista!! Quizá la mejor opción para ti, será hacerla al vapor con un poquito de sal natural sin refinar y un chorritito de aceite de oliva virgen extra. Así está exquisita!!! Besos

  • Lina:

    Hola Gemma!! llevo unos días leyéndote pero sin comentar, he estado un pelín pachucha, pero ya vuelvo a la carga!!! aunque ayer no hubo forma de poder estar en tu página, me daba amenaza de virus y lo tuve que cerrar, pero bueno hoy ya no. Referente al post de hoy… ummm! me encanta el brócoli!! como tú dices cocinado al vapor con un poquito de aceite de oliva simplemente está riquísimo. A veces también lo preparo con un poco de bechamel, (con leche de soja o de avena siempre) y me sabe rico rico. Así que después de saber todas las propiedades que tiene todavía me gusta más!!!!!!!!!!!!
    Muchos besos! rompehuesos! y espero que pasárais unos Felices Reyes, ayer hablé con una amiga que ha estado este año viendo la cabalgata en Barcelona y me dijo que impresionantee y preciosa y no lo dudo, me encantaría verla algún año, porque aunque ya estamos creciditas pero me chifla verlos, sacar la niña que llevo dentro y pillar todos los caramelos que puedo jajajaja!!! Abrazosss!!!!!!!

    • Gemma Salas:

      Hola Lina!!! Vaya. ¿Estás pachucha? ¿Qué te ocurrió? Mmm.. Mi blog estuvo dando problemas durante un par de días debido a las mejoras en el hosting. En principio ya está solucionado y mejorado. (Toco madera!!) Ejem… Los Reyes Magos se portaron muy bien con nosotras. Supongo que hemos sido unas “chicas buenas”.. jajaja..

      Besos energizantes y rompehuesos!!!

  • Isabel:

    ¡FELIZ 2013 GEMMA! TE SEGUIREMOS LEYENDO.

  • Lina:

    Hola Gemma! perdona por no contestar antes a tu amable pregunta de qué me ocurrió. Pues mira, que he empezado el año con la pierna bastante regulín. Pero creo que ésta vez voy a tener suerte. Resulta que he ido a un fisio-osteópata que me han recomendado y para mi sorpresa me dice que yo no tengo una bursitis y que lo que tengo es que se me carga muchísimo el piramidal, (porque a mí lo que más me dolía y duele pues es eso la nalga y baja hacia el costado, el soas, así que para él es todo muscular y me está trabajando esto. Incluso me preguntó si era corredora porque por lo visto es un síntoma que se da más en ellos, pero ya le dije que ojalá hubiese sido de correr, así que espero que ésta vez haya dado con la persona adecuada y me solucione el problema que llevo arrastrando tantísimo tiempo. Tambien me ha dicho que se dan demasiados casos de bursitis que no son, así que ya ves, no entiendo nada, pero bueno, solo quiero centrarme en pensar que voy a estar bien.
    Un abrazo rompehuesos!!!!!! y muchas gracias!!!!!!!!

    • Gemma Salas:

      Hola Lina!!! Vayaaa… Me dejas de piedra. Ojalá este fisio haya dado en el clavo con tu dolor. ¿Has notado mejoría desde que asistes a su consulta? (Curiosidad). ¿Te han hecho alguna radiografía de la espalda y columna vertebral? ¿Escoliograma? (Más curiosidad)… Bueno, todo irá a bien. Seguro!! Todo pasa por algo. Y siempre hay que pensar positivo, o sea que… besos curadoloresmusculares!!!!! :-)

  • Lina:

    Hola Gemma! muy buenos días!! primero decirte que me han encantado tus besos curadores que graciosoo!! nunca se me hubiera ocurrido jajaja!!! Bueno y con respecto a tus preguntas, gracias de nuevo ,decirte que me han hecho radiografías de todo incluyendo éstas, también ecografía de las caderas y hasta resonancia magnética y sí que me dijeron que tenía una pequeñísima escoliosis, pero que era tan poca cosa que no se podía decir que mis molestias vinieran de ahí, así que al llevarle las radios a éste fisio tambien me ha descartado que sea de esto, porque según él es casi inapreciable y claro de momento sólo llevo dos sesiones, y he de decirte que aunque estoy dolorida pero el dolor por ahora es menos…vuelvo éste viernes, así que ya te contaré. Muchos besosssss!!!!!!!!!

    • Gemma Salas:

      Jajajaja.. Hola Lina!!! ¿Y qué tal andas? ¿Tu postura es la correcta? Perdona que insista pero debes descartar todooos los posibles agentes de tu dolor. Más besos reconstituyentes!!!

  • Lina:

    Hola Gemma!! gracias por preguntar, te lo agradezco mucho. Pues mira, tambien me lo hice mirar en una ortopedia y me dijeron que tenia una pisada correcta. En cuanto a la postura pues si te digo la verdad no sé si es o no correcta, yo creo que sí, supongo que me lo debería decir el fisio no?? y no me ha dicho nada, si acaso se lo preguntaré, aunque te digo no se si voy a volver, llevo tres sesiones y hoy estoy bastante mal. Ahora me duele bastante el otro lado y toda la espalda, cosa que no me ocurría, así que fuí por un lado y resulta que ahora me duelen los dos y la espalda súper dolorida, así que de verdad que no sé que hacer, todo justo fue ayer la sesión. Como mejor estoy es estirada o de pie, pero sentada en una silla bufff, me siento la espalda apalizada..Tal y como te dije he puesto toda mi confianza como otras veces pero por ahora ya ves. Así que no sé exactamente lo que voy a hacer. Te mando un beso muy fuerte y gracias de nuevo!!

    • Gemma Salas:

      Hola Lina!!! Pues vaya!! Cuánto lo siento!! Ha sido peor el remedio que la enfermedad!!! ¿Has tomado o estás tomando algún tipo de antiinflamatorio para el dolor? Después de leerte me has hecho recordar que hace unos años tuve un esguince intercostal (ayy!!! el ejercicio, me hizo una mala pasada), pues eso, tenía un dolor horrible en el lado derecho que no podía quitarme con nada. Como no soy muy partidaria de tomar antiinflamatorios no esteroideos (me “machacan” el estómago) opté por la fitoterapia. En concreto con el harpagofito. https://www.farmaciaencasaonline.es/arkocapsulas-harpagofito-capsulas-p-4381.html En mi caso tomé el de Arkocápsulas durante cuatro o cinco meses, aconsajada por la farmacéutica. Tardé unos días en notar mejoría, pero después de una semana ya estaba mejor. En cuatro meses ni me acordaba del dolor, y hasta ahora. Recuerdo que hice un seguimiento del harpagofito en personas que lo habían tomado, y sí, realmente funciona…. (No quiero venderte la moto, pero quizá puede ayudarte). ¿Por qué no preguntas a tu médico o farmacéutico? Por perder, no pierdes nada!!! Besos curativos!!!!!!!!!!!

  • Lina:

    Buenos días Gemma y muchichísimas gracias por todo. La verdad es que no pierdo nada por probarlo, a veces la solución está donde menos te esperas… no suelo tomar antiinflamatorios porque he de confesar que no me gusta meterle al cuerpo éste tipo de sustancias.. lo máximo cuando veo que no puedo más, tomo un paracetamol pero tengo que verme muy muy apurada; pero siendo algo natural no tengo nada que perder, hablaré con la farmacéutica.
    Gracias por tu interés, eres un solete!!!!!! Un beso muy fuerte!!

    • Gemma Salas:

      Hola Lina!! Gracias a ti por estar ahí!!! Ya me dirás que te ha contado tu farmacéutica. Y los resultados, en caso de que lo pruebes. Perder, no pierdes nada….Besos :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

Mis Posts

Mi nuevo libro

agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031