Alimentos alcalinos, alimentos ácidos y la salud

a1138 Alimentos alcalinos, alimentos ácidos y la saludHe hablado en diversas ocasiones sobre la dieta alcalina y sus beneficios para la salud. Más que dieta alcalina, podríamos hablar de una alimentación rica en alimentos alcalinos.

La dieta con una base de alimentos alcalinizantes ayuda a desintoxicar el organismo de sustancias dañinas o tóxicas, ayuda a para perder peso y ganar energía, siendo también beneficiosa para las personas que sufran problemas digestivos, (como acidez o hernia de hiato), y contribuye a mejorar la salud en general.

A groso modo, podríamos decir que la dieta alcalina se compone de aproximadamente de un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos.

¿Y como podemos medir la alcalinidad o acidez de los alimentos? El grado de alcalinidad y de acidez se mide a través de una escala de pH (potencial de hidrógeno), mediante una escala del cero 0 (ácido extremo) hasta 14 (alcalino extremo), siendo el 7 el valor base o neutro.

a287 Alimentos alcalinos, alimentos ácidos y la saludLos valores pH entre 0 y 6.9 están considerados ácidos y los valores que van de 7 a 14 son propios de una base alcalina. En medicina oriental (y en la dieta Macrobiótica también), lo ácido se clasifica como Yin y lo alcalino como Yang, siendo deseable la tendencia al equilibrio entre los extremos.

La clave de la dieta alcalina consiste en aumentar la cantidad de alimentos o productos alcalinos y reducir el consumo de los alimentos o productos ácidos. Una dieta con base alcalina es beneficiosa para la salud, ya que intenta reducir al máximo los alimentos procesados, las proteínas animales, el azúcar y la cafeína, para eliminar “toxinas ácidas”, a cambio de sumar minerales alcalinos como el sodio, potasio, magnesio y calcio. 

La lista de los alimentos que más acidifican el cuerpo y favorecen la aparición de muchas enfermedades y por consiguiente deben evitarse, son los siguientes:

Azúcar refinado y todos los productos refinados y procesados en los que está incluido.

Alcohol

Tabaco

Harina refinada y todos sus derivados (pasta, pan, galletas…)

Carne

Leche de vaca y todos sus derivados

Sal refinada

Margarinas

Todos los productos procesados que contengan conservante, colorantes, estabilizantes, etc.

Por el contrario, los alimentos que ayudan a que nuestro cuerpo se mantenga en un estado ligeramente alcalino y por lo tanto, es recomendable que sean incluidos a diario en nuestra dieta diaria son:

Todas las verduras crudas (a pesar de que hay verduras que son ácidas, estas contienen las bases necesarias para que dentro de nuestro organismo favorezcan la alcalinización del medio). Cocinadas al vapor o consumidas con su agua de cocción en forma de sopas o cremas (zanahoria, apio, patatas, boniatos, nabos, lechuga, escarola, alcachofas, berenjenas, tomates, coliflor, judía verde, etcétera).

Toda la fruta cruda (el limón por ejemplo, a pesar de que es muy ácido, una vez que está dentro de nuestro cuerpo tiene un efecto alcalino). Frutas de temporada y que esté madura, (manzana, naranja, melón, sandía, melocotones, ciruelas, higos, plátano, pera, etcétera).

Cereales integrales alcalinizantes (quínoa, mijo o cebada) y/o los que sean menos acidificantes (arroz, trigo sarraceno).

Legumbres: garbanzos y judías blancas.

Aceites, semillas y frutos secos: Aceite de oliva, girasol, semillas de calabaza, sésamo, girasol, almendras, nueces.

Las plantas verdes y con alto contenido en clorofila (algas, aloe vera, etcétera). Las algas marinas además son ricas en minerales, fibra y demás nutrientes, convirtiéndolas en una atractiva propuesta para una base alcalinizante.

Fitoterapia (hierbas) alcalinizantes: el diente de león, la bardana y el te verde.

En cuanto al resto de alimentos, algunas recomendaciones básicas para hacer que la dieta tenga una base más alcalinizante o menos ácida es:

Sustituir el pan blanco y los cereales refinados por cereales integrales.

Sustituir la carne por pescado (salvaje, no de piscifactoría).

Sustituir el café por té verde.

Sustituir el azúcar por la Stevia.

Sustituir la sal común por la sal marina sin refinar o por sal del Himalaya.

Sustituir la leche de vaca (o reducirla) por leche de avena, almendras o arroz.

Sustituir el vinagre de vino por el de manzana.

a372 Alimentos alcalinos, alimentos ácidos y la salud¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar de los alimentos alcalinos y/o ácidos? ¿Conocíais la dieta con base alcalinizante? ¿La habéis seguido alguna vez? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

24 respuestas a Alimentos alcalinos, alimentos ácidos y la salud

  • Lina:

    Hola Gemma!!! me ha encantado tu post, me parece interesantísimo. Había oído hablar pero no lo tenía muy claro y hoy me ha quedado clarísimo, aunque creo que me haré una lista y la pegaré en mi nevera hasta que me la aprenda… porque estas cosas no hay que leerlas sino estudiarlas, así que manos a la obra. Por cierto el sobre el tema de las algas quería preguntarte algo, las he introducido en mi alimentación hace muy poquito, he empezado con la wakame porque me dijeron que eran las más suaves en cuanto al sabor y la verdad es que no me disgustan para nada, pero la pregunta es cuantas veces a la semana es bueno incluirlas en los alimentos más o menos??
    Y otra pregunta más a cerca de los cereales integrales, yo normalmente los compro en el super de trigo integral y salvado de trigo y mezclo algo de avena , tú crees que es mucho mejor me refiero a más sanos consumirlos de herboristerías o es realmente lo mismo?? Muchas gracias y un fuerte abrazo!!!

    • Gemma Salas:

      Muchísimas gracias Lina!!! :-) Sí, ya verás que poco a poco te vas habituando a los alimentos saludables (alcalinos) y a los que no lo son. A veces es ponerle un poco de lógica. En cuanto a las algas, puedes consumirlas cada día sin problema (al revés). Las algas son súper saludables. Por su contenido en clorofila, minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes!!! Es tan simple como ponerle un poquito en la ensalada (por ejemplo). Yo así lo hago. Compro wakame seco troceado y lo hidrato al instante (ya lo venden como instantáneo). Las algas nori también me gustan mucho (se pueden comprar en láminas y comerlas como hacen los japoneses enrolladas con arroz o verduras… o poner un poquito de agar agar en la ensalada… Aunque ésta es una “alga/no alga” sin clorofila, pero muy rica en fibra soluble….. Mmmmm… voy a hablar de ello en un post. ¿Te parece?

      En cuanto a los cereales integrales, yo suelo buscar los que lleven uno de los certificados de agricultura ecológica (o biólogica u orgánica según el país de origen). Es una garantía de calidad. (y de que están producidos por medios naturales sin pesticidas ni abonos de síntesis ni químicos). Normalmente suelen venderse en las herboristerías y tiendas de dietética, aunque en algunas grandes superficies y supermercados también los tienen. Beeeeeeeesos!!!!

  • Lina:

    Muchísimas gracias por tus respuestas Gemma, eres un sol… Y la verdad me parece genial la idea de dedicar un post a las algas, muy interesante. Un besote!!!!!!

  • Ricardo:

    Hola Gemma.
    He descubierto hace un par de semanas la existencia de la dieta alcalinizante y sus ventajas. Me ha parecido interesante y he decidido ponerla en practica. Me resulta un poco complicado porque la informacion que he ido encontrando al respecto unicamente indica el listado de los alimentos, pero no indica como combinarlos, que cantidades, etc … Adicionalmente comentarte que practico deporte regularmente (corro 3 veces por semana). ¿Como puede afectar la combinación de la dieta y el deporte? ¿Es necesario algún aporte vitamínico, energético, etc…? Gracias.

    • Gemma Salas:

      Hola Ricardo: Muchas gracias por tu comentario!! Me alegra saber que te has animado a iniciar una dieta alcalinizante. En cuanto a la combinación y cantidad de los alimentos, es al gusto personal. En función de tus gustos, necesidades y hasta digestibilidad de los mismos. No se pueden dar raciones ni cantidades universales, porque cada persona es un mundo. La dieta alcalina y el ejercicio son totalmente compatibles, es más, son complementarias. Ya verás como ganas energía. En principio si tu alimentación es variada, rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos y algas, pescado y carne blanca (si no eres vegetariano), kefir y yogures entre otros… no tienes porque necesitar más suplementos alimenticios, aunque si te apetece y quieres tomar alguna suplementación natural, puedes tomar tahin (semilla de sésamo) es muy rica en nutrientes y aminoácidos (proteínas).. Besos

  • Ricardo:

    Gracias por tu rápida respuesta Gemma. Dice mucho de tu dedicación al blog. Para que un blog sea de utilidad e interés es fundamental que esté vivo. Gracias también por tus consejos. Ahora mismo estoy en una fase de transición en mi dieta y más que la adopción de una dieta completamente alcalina, estoy alcalinizando mi dieta, puesto que por circunstancias del día a día a veces es imposible seguirla al dedillo. Yo no tengo en principio ningún problema destacado que me haya llevado a adoptar este tipo de alimentación, pero me resulto interesante el hecho de que sirviera para limpiar el hígado de toxinas. ¿Es esto absolutamente cierto? ¿Es necesario hacer algo adicional para conseguirlo? Muchas gracias nuevamente. Un saludo.

    • Gemma Salas:

      Hola Ricardo!! Muchísimas gracias a ti por tu comentario!! :-) Sí, la dieta alcalina sirve para limpiar el hígado de toxinas y para mejorar el estado de salud en general (hasta el humor). Haces bien en tomártelo progresivamente y sin obsesiones. Ya verás que poco a poco, tú mismo irás eligiendo los alimentos que te sientan mejor. ¿Algo adicional? Si te apetece, puedes tomar alguna infusión de cola de caballo. Es muy remineralizante y excelente para depurar el hígado con suavidad. Hay otras plantas usadas en fitoterapia, como el diente de león, pero es mejor que las reserves por si algún día estás empachado o por si realmente tuvieras algún problema hepático. (Es una sugerencia solo). También puedes tomar té verde. (Siempre sienta bien!!). Por otra parte es aconsejable que bebas mucha agua. Como mínimo un litro y medio diario. Y poca cosa más. Alimentación sana, (eligiendo mayoritariamente alimentos alcalinos), hacer ejercicio habitualmente (ya lo haces) y teniendo una actitud positiva ante la vida. (Creo que también lo aplicas).!! Besos

  • NANY:

    GRACIAS GEMMA POR HACERME CONOCER SOBRE LOS ALIMENTOS ALCALINOS, TENGO QUE HACER ESTE TIPO DE DIETA, ME DICEN QUE PUEDE AYUDARME CON ESTA ENFERMEDAD QUE SE ME HA PRESENTADO HACE UN AÑO QUE ESTA MAS AGRESIVA, SE ME ESTÁN TORCIENDO LOS DEDOS DE LAS MANOS Y YA ME DUELEN MUCHO, TE PIDO POR FAVOR ME AYUDES CON SUGERENCIAS Y CONSEJOS O SI CONOCES ALGUNA MEDICINA BIOLÓGICA O NATURAL PARA PARAR ESTA DOLENCIA.
    TENGO 55 AÑOS SOY DE ECUADOR. GRACIAS NUEVAMENTE.

    • Gemma Salas:

      Hola Nani. Muchas gracias a ti por comentar. Estaré encantada de publicar otro post con sugerencias sobre alimentos alcalinos. ¿Te has descargado el libro gratuito en pdf que habla sobre la dieta alcalina? Creo que puse el link en el post. En caso negativo, te pasaré la dirección. Cuidate mucho y mis mejores deseos para tu pronta recuperación… Besos

  • markos gle:

    Gracias por la informacion oye que ay de la espinaca he escuchado que de despues de hervida se vuelve acida.

    • Gemma Salas:

      Hola Marcos. Muchas gracias a ti por tu comentario!! Sí, efectivamente, después de hervida, la espinaca se puede oxidar y volverse ácida. Por ello se aconseja hervirla en agua ligeramente bicarbonatada para alcalinizarla. Besos!!

  • Mari Carmen:

    Me han hablado de la dieta del limon es decir llegar hasta los catorce y tambien la cura de ajo tibetano, me gustria que me comentaras tu opiniön.

  • estela:

    hola, tengo fibromialgia y depresiòn ,67 años y quiero saber si es verdad que la dieta alcalina cura o al menos alivia los sìntomas.Un gran cariño

    • Gemma Salas:

      Hola Estela. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente la dieta alcalina va bien para aliviar los problemas que acarrea la fibromialgia. Es más, te diría que los alimentos alcalinos van bien para tener una vida saludable en general. No lo dudes. Besos y ánimo!!!

  • Marga:

    Hola, Gemma mi pregunta es que me han hablado muy bien de esta dieta alcalina para adelgazar pero nose muy bien como tengo que hacerla que comer cada vez puesto que ademas tengo tiroides y siempre estoy muy cansada. O si hay algun libro, muchas gracias. Marga.

    • Gemma Salas:

      Hola Marga. Sin lugar a dudas la dieta alcalina es beneficiosa para adelgazar y para mantener la salud en general. Si que hay libros sobre el tema. Volveré a escribir un post con consejos sobre ello, ya que no eres la única persona que me ha preguntado lo mismo. ¿Te parece? Besos

  • Brenda:

    Hola. Cual es tu dirección de Twitter

    Es perjudicial comer mucho repollo? Es decir; almorzar repollo y cenar repollo? Hervido, con cebolla y un poco de ajo.

    Es cierto que el melón no es saludable porque es difícil de digerir?

    • Gemma Salas:

      Hola Brenda. Mi twitter es @anahigemma ¿No crees que es demanasiado repollo? Lo ideal es ir combinando diferentes verduras, ya no solamente porque nos sienten bien o no, sino porque cada una de ellas nos aportan diferentes nutrientes para el organismo. Pero si te refieres a comer solamente un dia, repollo para almorzar y repetir para cenar, ok, no pasa nada, pero supongo que no te estarás refiriendo a basar tu dieta en el repollo?? En ese caso te diría que no es bueno por lo que he comentado antes. Variedad en los alimentos es una pieza clave para evitar carencias nutricionales, de vitaminas y minerales!!! (Ojo, además el repollo puede ser flatulento e indigesto para el estómago (a mi por ejemplo no me suele sentar muy bien), en cuyo caso te diría que lo evitases, pero creo que no es tu caso, ¿no? ).

      En cuánto al melón, más de lo mismo. Cuentan las leyendas populares que no se puede tomar por la noche, o que se debe evitar beber agua, etcétera…. ya te digo que el melón no es difícil de digerir, aunque hay estómagos sensibles que pueden verse afectados por algunos de los ácidos que desprende el estómgao para su digestión (y más en combinación con otros alimentos). Por ejemplo, a nosotras no nos ocurre. Tomamos melón a todas horas y nos sienta fenomenal. Al revés, te diría que su efecto diurético me ayuda a digerir y a reponerme de digestiones pesadas. Escucha tu cuerpo y hazle caso. Besoooos

  • Mary Rodriguez:

    Hola.. a todos… Yo hace poco empece a conocer sobre la dieta alcalina, y hasta ahora la empeze… por que vi los resultados en una Compañera de trabajo que hizo esta Dieta Alcalina y en dos meses ha perdido 18 kilos… y mejoro su salud… La verdad yo hasta ahora la estoy empezando y mis dudas son: ¿ Que es lo mas recomendable de esta dieta para desayunar? …¿ Como preparar agua alcalina? Mil gracias hasta pronto!!

    • Gemma Salas:

      Hola Mary. Si quieres saber más sobre la dieta alcalina puedes consultar la web de Alcalina care. Ya publicaré un post con ejemplos y consejos de menús sobre el tema. Besos

  • maximina:

    Hola Gemma un placer saludarte me gustaría descargar el libro gratuito en pdf que habla sobre la dieta alcalina pero no encuentro el link ojala me lo pudieras enviar gracias.

    • Gemma Salas:

      Hola Maximina. Me alegra mucho saber que te ha gustado mi blog. El link del libro gratuito es el siguiente:

      http://dietasaludablefitnessintegral.com/es/elimination-diet-gratis/

      Ya me contarás que te ha parecido y tus logros en tu propósito para perder peso!!

      Besos

  • Oli:

    Me ha encantado tu blog, llevo unos idas haciendo la dieta , pero es verdad que no entiend de cantidades ni proporciones…ando un poco perdida ,pero no paro de informarme , idgo yo que ire por buen camino…quiero comentarte alguna de mis dudas…la verdura tiene que ser consumida toda en cruda??En caso de que no , cuales si y cuales no??Es verdad que por la mañana es mejor consumir fruta , podria en ese caso desayunar fruta o un zumo licuado con verduras y frutas y almorzar mas fruta, sin que sea demasiada fruta seguida??Gracias por tu dedicacion y tiemp , me ha gustaod mucho tu blog :D ¡¡

    • Gemma Salas:

      Hola Oli! Muchas gracias por tu comentario. !Me alegra saber que te gusta mi blog y que puee serte de utilidad! Es cierto que es mucho mejor comer la verdura cruda, pero muchas veces esto no es posible o no es apetecible, y menos en invierno. La verduras de hoja pueden comerse en ensalada, pero algunas como la acelga, es mucho mejor tomarla cocida o al vapor. Lo mismo ocurre con los calabacines, coliflor, judia verde, etc.. Todas ellas cocidas. La espinaca fresca (ahora hay hojas frescas baby de temporada) está deliciosa en ensalada. Puedea aliñarla con una vinagreta de mostaza.

      En cuanto a la fruta, mucho mejor si se toma por la mañana, entre horas y sin mezclar con otros hidratos de carbono. Sí que puedes mezclarla con verdura (¿En smothie o batido?)

      Calabacin, pimiento o borraja es mucho mejor tomarlas al vapor o al horno.

      Para evitar perder las vitaminas hidrosoluble durante la cocción con agua, debes cocerlas en poca agua y añadir las verduras en la cocciñón justo cuando el agua rompa a hervir. Y mejor que te quede crudita, que demasiado cocida, ya que así mantendrá sus propiedades nutricionales durante más tiempo.

      Otra opción puede ser utilizar el agua de la coccion para hacer un caldito o consomé.

      Haz lo que te pida el cuerpo. No te obsesiones con la dieta, y elige verduras y frutas frescas.

      Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

Mis Posts

Mi nuevo libro

septiembre 2014
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930