Un año más, quiero defender el derecho de los animales a ser tratados como “seres vivos dotados de sensibilidad” en lugar de ser tratados como meros objetos o cosas. No. No son cosas. Tienen corazón y sentimientos. Los que tenéis algún animal en casa seguro que me entendéis. Los demás, espero que también, y sino… es una lástima.

Con motivo del Día Mundial de los Animales, la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal (OJDA), entidades que impulsan el cambio en el Código Civil, quieren recordar que los animales no son cosas. Con este objetivo han presentado hoy los resultados de una encuesta realizada en la que un 84% de la población española se muestra a favor de cambiar el actual Código Civil para que los animales sean considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”.

La misma encuesta refleja que un 85% de los españoles considera que los políticos deberían legislar por el bienestar de los animales. Se evidencia así la sensibilidad de la población hacia este tema y la voluntad de una gran mayoría a favor de este cambio legislativo. Pero eso no es todo:

Además, según datos de la misma encuesta, un 62% de los encuestados no está de acuerdo con la falta de protocolos de rescate o salvamento para los animales de compañía (perros y gatos) que viajan en los vehículos en caso de sufrir un accidente de tráfico. Esto significa que cuando un vehículo sufre un accidente, no existe ninguna legislación que obligue a recoger al animal y, por tanto, este puede quedar sin ningún tipo de asistencia. Una amplia mayoría de personas encuestadas (el 88%) cree que los perros y gatos tienen sentimientos.

Según la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, “hoy es el mejor día para recordar que queda mucho camino por recorrer para conseguir que los animales tengan el estatus que les corresponde. Estamos convencidos de que una sociedad que respete y trate a sus animales como merecen será una sociedad mejor, y en esto estamos trabajando, aportando nuestro conocimiento de más de 30 años sobre los animales de compañía”.

Por su parte, Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, cree que “España necesita adecuar su Código Civil a la realidad social y al reconocimiento, afecto y respeto que se merecen los seres vivos con los que compartimos nuestra vida. Se trata de un anacronismo legal ya que se ha reformado en otros Códigos Civiles como el catalán, el francés, austríaco, suizo o alemán”.

Entre las acciones que promueven ambas entidades se encuentra la campaña de movilización social #AnimalesNoSonCosas, que hasta la fecha ha recogido más de 322.000 firmas de apoyo, y que tiene como objetivo alcanzar las 500.000 firmas.  EL LINK A LA PETICIÓN ES EL SIGUIENTE:

http://bit.ly/animalesnosoncosas

Para más información sobre el tema:

www.justiciaydefensaanimal.es

www.fundacion-affinity.org/animalesnosoncosas

Besos desde mi blog!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

 

 

Share