Practicar deporte con asiduidad está muy bien. Pero si no se acompaña con una correcta alimentación, sus beneficios quedan mermados. Tiene su lógica ¿no?
Por ello, en este post repasaremos una serie de alimentos que no deberían faltar en la dieta de los que practican deporte habitualmente. Sobretodo, aquellos que practican deportes de alta intensidad, como correr, (ya sea por ciudad o por montaña), bailar, esquiar, nadar, ir en bicicleta..

¿Por qué insistimos en aconsejar una correcta alimentación?

Practicar deporte de forma habitual y con cierta intensidad implica un gran esfuerzo físico y una mayor demanda energética, por ello, una alimentación e hidratación adecuadas son fundamentales e influyen directamente tanto en el rendimiento del corredor como en su recuperación posterior.

Por ello hay una serie de alimentos que se pueden considerar funcionales ( es decir, que contienen componentes biológicamente activos que ofrecen beneficios para la salud) para estos deportistas. Veamos cuáles son:


Alimentos ricos en hierro, para prevenir la disminución de este mineral en el organismo, que es muy frecuente en los corredores.


Alimentos ricos en magnesio, para prevenir calambres musculares, fatiga y debilidad. (plátanos, frutos secos, legumbres, patatas, cacao, etc.)

Alimentos ricos en antioxidantes, para combatir los radicales libres generados durante las sesiones de entrenamientos intensos y en las competiciones. (Ej: fruta y verdura, frutos secos, aguacate).

Alimentos con aminoácidos y/o proteínas de alta calidad, cuyos requerimientos están aumentados en este tipo de disciplina deportiva. (Ej: legumbres, frutos secos, pistachos, sésamo, huevos, avena, pescado, carne).
Alimentos energéticos, que contribuyen a restituir las calorías gastadas durante el esfuerzo físico. (Ej: cereales de grano entero, frutos secos, aceite de coco).


Alimentos ricos en vitaminas del grupo B y en minerales, necesarios para mantener y reparar el tejido muscular del corredor. (cereales de grano entero, aguacate, pistacho, frutos secos, huevos, pescado, sésamo, legumbres, etc..).
Bebidas energéticas y tónicas, ya sean para producir un mayor rendimiento en las grandes distancias o bien que suministren los electrolitos perdidos por el sudor, sobre todo sodio, así como los hidratos de carbono gastados durante el ejercicio y agua para recuperar los niveles de hidratación.

Entre estos alimentos funcionales, uno de nuestros favoritos son los pistachos, ya que éstos poseen un perfil nutricional rico en sustancias antioxidantes, minerales, vitaminas, grasas insaturadas y proteínas vegetales de alta calidad, siendo un alimento que se puede considerar funcional para deportistas, ya que dentro de su dieta habitual, ofrece beneficios añadidos para la salud y puede mejorar el rendimiento.


Pueden consumirse tanto entre horas como en las comidas. Podemos comer pistachos como aperitivo, antes o después de los entrenamientos, o bien como parte de un menú apropiado para la persona que va a hacer o ha hecho un gran esfuerzo físico.

¿Y vosotros? ¿Os gustan los pistachos? ¿Soléis tomarlos a menudo? ¿Tomáis algún tipo de suplementación nutricional a la hora de entrenar, ya seáis corredores, nadadores o simplemente al realizar alguna tarea agotadora? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share