Bayas de goji: ¿»Alimento milagro» o «superalimento»?

Como apuntaba Lucas en un comentario reciente en mi blog, un reciente estudio de la Universidad de Granada desmitifica las propiedades «milagrosas» de las bayas de goji.

El Dr. Martínez Victoria, catedrático de la UGR señala que: «el consumo de estas bayas no es más que otra de esas modas pasajeras», a su vez destaca: «a aquellas personas que no sigan una dieta adecuada, las bayas de Goji no les van a aportar ningún beneficio». 

Según el Dr. Martínez Victoria: «Muchos de los componentes presentes en ellas los pueden aportar la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras dentro de una dieta equilibrada, salvo el importante efecto placebo que tienen en las personas que las consumen».

Las bayas de goji contienen numerosos nutrientes, como se desprende de una completa revisión bibliográfica publicada recientemente en la revista «Planta Médica». Este fruto contiene antioxidantes, polisacáridos complejos (proteoglicanos, a los que se le atribuyen en gran medida los efectos saludables) y monosacáridos, luteína y zeaxantina (muy beneficiosa para la vista), fibra, proteína y carbohidratos, «por lo que en ningún caso podría resultar perjudicial, o neutro, para la salud humana», apunta el catedrático de la UGR. «Hay que tener cuidado con posibles reacciones alérgicas y se desaconseja en aquellos que tienen un tratamiento con anticoagulantes» acaba diciendo.

Como ya comenté en uno de mis posts, la oferta de bayas de goji se ha disparado significativamente. Actualmente es fácil encontrar estas bayas  envasadas o a granel en grandes superficies, fruterías y hasta en mercadillos. Los precios pueden ir desde los 2 euros los 100 gramos (las que venden a granel sin marca ni etiquetado) hasta los 15 euros el envase de 100 gramos distribuido por la marca «100% natural». ¿Pero? ¿A qué se debe esta diferencia de precio?

«100% natural» es la única empresa que distribuye en España las auténticas bayas de goji «TIbet  Authentic» procedentes realmente del TIbet y certificadas por el Colegio de Médicos Tibetano y el Gobierno Autónomo del Tibet.

 ¿Qué garantías aporta este certificado? Las bayas de goji que poseen el sello «Tibet Autentic» están libres de contaminantes, pesticidas y aditivos. O sea, su cultivo es ecológico.  Proceden de arbustos de goji que crecen silvestres en los valles del Himalaya, en el Tibet.

Las extremas condiciones climáticas a más de 4.000 metros de altura, con un intenso sol, confieren a estas bayas unas características únicas, por su altísimo nivel de energía solar.

Según la escala ORAC (Oxygen Radical Absortion Capacity, una prueba utilizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para medir la potencia total antioxidante de los alimentos) ha demostrado que estas bayas de goji (las del Tibet) tienen casi cinco veces más capacidad de absorción de radicales libre que las ciruelas pasas y diez más que los arándanos.

Como podéis ver todas las bayas de goji no son iguales. Ninguna de ellas es un alimento milagro, ni lo pretende ser, pero si que es cierto que las auténticas tibetanas aportan una serie de beneficios que no aportan las que se cultivan de forma convencional (no ecológica) convirtiéndolas en un alimento excepcional (o «superalimento», como lo denomina David Wolf en su libro que lleva el mismo nombre).

Antes de comprar bayas de goji, os aconsejo que miréis bien el etiquetado del envase, para evitar que se trate de adulteraciones, de las que hay muchas en el mercado.

Besos desde mi blog!!!!

www.cienporciennatural.com

www.tibetauthentic.com