¿Qué se entiende por los Caminos del Yoga? La modernización u occidentalización de las enseñanzas del Yoga, nos traen unos pseudo-yogas que intentan emular a las enseñanzas y orígenes verdaderos del mismo, aunque muchas veces se quedan algo cortos.

Tomando como base un ejemplo, aquí en occidente, solemos elegir el Hatha Yoga (es el clásico más conocido entre nosotros). Esta ruta física sirve para liberar el cuerpo (siempre que se practique con conciencia y en condiciones adecuadas), pudiendo llevar a conducir con el tiempo al Bhakti Yoga, (Yoga de la devoción) o a Karma Yoga, (Yoga del Servicio desinteresado a menudo como resultado del Bhakti).

Supongo que os habéis quedado igual. Para ello, vamos a definir brevemente las diferentes rutas de acceso a estos seis caminos:

Bhakti Yoga:

Es el yoga de la devoción a las divinades, (y su la entrega del ego). Aquellos que siguen este camino a menudo lo hacen a través del canto y la recitación de escritos en sanscrito, ya que buscan la unidad con toda la creación. (No debe confundirse con la preferencia religiosa de cada uno, la cual no debe variar si no nos apetece).

Karma Yoga:

Es el Yoga del Servicio o trabajo desinteresado (o por Amor incondicional). Conocido también como el Yoga de la Acción, alguien que practica el karma yoga también elimina el ego a partir su servicio ya que sirven al prójimo sin necesidad de agradecimiento o beneficio personal. (Su historia es mucho más complicada, pero si os parece lo dejamos para otro post).

Hatha Yoga:

Es el yoga “clásico” más conocido en Occidente, practicado desde hace décadas. En todas las clases de Hatha Yoga se combina Pranayama (técnica de respiración) y Asanas (posturas), y ambas son representaciones de Hatha Yoga. Ha significa sol y Tha significa luna. El objetivo es liberar el cuerpo que conduce a un camino de la conciencia de sí mismo. (Liberar cuerpo-mente).

Jñana Yoga:

Este Yoga es más meditativo y se basa en el cultivo de conocimiento. (En occidente no es casi conocido ni practicado). Sus seguidores contemplan escrituras en combinación con la meditación.  A través de saber que podemos llegar a la conciencia pura, se alcanza la realización. Jñana el yoga es conocido como la “el Yoga Filosófico” y por ser tan profundo, es habitualmente la última ruta de acceso para llegar a estas enseñanzas. Las herramientas del Jñana Yoga son la reflexión, el estudio, la auto-observación y, sobre todo, la meditación.

Raja Yoga:

Es el Yoga Mental. (No se debe confundir con el yoga anterior, ya que su base es diferente). El Raja yoga utiliza la concentración y la meditación, como camino del control físico y mental. Es una vía de la introspección y ofrece un método para controlar los procesos de la mente y llegar a canalizar y convertir esta energía mental y física en energía espiritual. En este yoga, se vinculan ocho pasos.  Si uno es capaz de seguir por lo menos cinco de ellos: Yama, Niyama, Asana, Pranayama y Pratyahara … y más tarde los otros cinco: Dharana, Dhyana y Samahdi; se podrá decir que hemos llegado al nirvana o felicidad absoulta.

Supongo que con los nombres os habréis quedado igual. Esta serie de ocho pasos son los siguientes:

  1. YAMA. Código de conducta social
  2. NIYAMA. Observancias. Código personal
  3. ASANA. Posturas
  4. PRANAYAMA. Control de la energía vital (prana) a través de la regulación de la respiración
  5. PRATYAHARA. Aislamiento o control de los sentidos
  6. DHARANA. Concentración
  7. DHYANA. Meditación o contemplación
  8. SAMADHI. Super conciencia. Iluminación.

Kundalini Yoga:

Es el Yoga de la Conciencia y energía. En él se concentran los estudios de los conceptos tántricos, que rodean el aumento de la energía y los chakras. Para saber canalizar esta energía con determinados fines, no puede ser levantada desde la conciencia, sino al revés, primero debe ser experimentado para así llegar a despertar esa energía adormecida dentro de nosotros mismos que expande nuestra conciencia.

Kundalini es la grandeza de la cual todos somos capaces. (Más tema para otro post).

¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar de los Caminos del Yoga? ¿Practicáis algún tipo Yoga? ¿Qué os parece? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!!!

Share