Todavía hay personas que me preguntan si pueden tomar aguacate a pesar de estar a dieta para adelgazar. Mi respuesta siempre es la misma: “A pesar de que es un alimento altamente calórico, ya que su contenido en calorías y grasas (saludables) es alto si se come con moderación no tiene por qué engordar”. (Recordad que ningún alimento en sí, engorda o adelgaza. La clave está en saber comerlo).

Durante mucho tiempo, el aguacate fue uno de los alimentos prohibidos (erróneamente) en muchas dietas para adelgazar, debido a su alto contenido calórico, pero gracias a que los tiempos evolucionan y los estudios científicos sobre los alimentos también, se ha vuelto a considerar al fruto de la persea, (el aguacate es una fruta, no una verdura), una excelente opción en la alimentación diaria.

Pero no todos los aguacates son iguales. Desde hace algún tiempo podemos presumir de producto de la tierra, precisamente en Granada y Málaga (España), donde hay unas fantásticas plantaciones de aguacates (algunas ecológicas y todo) cuyo fruto, sabor y calidad son excepcionales (aunque su precio no es barato precisamente.

Aguacate Hass cultivado en España 🙂

Los otros aguacates que llegan a España a menudo suelen llegar o demasiado verdes o se comercializan en estados pésimos (demasiado maduros, casi estropeados completamente dependiendo de los mercados (normalmente en la otra punta del mundo) en donde se hayan importado, la cual cosa hace que sus ácidos grasos no sean saludables, ya que se estropean.

Nada que ver con los aguacates frescos que se pueden comprar y comer al momento (insitu) en Sudamérica, cuya frescura es inigualable, pero, una vez más los precios comienzan a estar por las nubes, a pesar de ser este uno de los alimentos base de esos países. (Y ya no hablemos de la huella en el cambio climático). Una pena, verdaderamente.

Pero volviendo a la parte positiva, gracias a su alto contenido en ácidos grasos esenciales saludables (grasas “buenas” que contribuyen a bajar el colesterol en sangre), llegando a ser considerado algunas veces como una mantequilla vegetal. Pero !Ojo! mirad bien la frescura del aguacate. No valen los aguacates cuya pulpa en lugar de color verde, está casi negra (oxidada).

Es rico en sustancias antioxidantes que ayudan al organismo a protegerse de los radicales libres, de los agentes contaminantes y de algunas enfermedades. También destaca su contenido en ácido fólico y vitaminas C, B6, A y E, todas ellas necesarias para mantener la salud y belleza en la piel.

Debido a sus excelentes propiedades, se convierte en un excelente tratamiento para embellecer la piel y el cabello. ¿A qué alguna vez habéis visto algún champú o crema, (supuestamente) enriquecida con aguacate o con su aceite? Pues vamos a daros algunas recetas para que hagáis vosotros mismos, vuestras mascarillas caseras de belleza con aguacate. Veamos:

Para las que queráis emplear el aguacate en algún ritual de belleza hecho por vosotras (o vosotros) mismos, una mascarilla facial nutritiva muy sencilla de preparar consiste en machacar un aguacate mezclado con una cucharadita de aceite de oliva si tenemos la piel seca, o bien mezclado con el zumo de un limón si tenemos la piel grasa. Se aplica la pasta resultante en el rostro y cuello, se deja actuar durante diez minutos y se aclara con agua tibia. (Ahí sí que podéis utilizar los aguacates con la pulpa negruzca, y de paso reciclarlos en una buena causa).

Si queréis hacer una mascarilla hidratante facial o corporal casera con aguacate, sencilla, hidratante, reparadora y llena de nutrientes, nada mejor que pelar un aguacate, amasarlo en un bol con un tenedor o cuchara hasta que quede en textura cremosa (si elegís un aguacate bien maduro os será sencillo) y aplicar sobre la piel durante veinte minutos. Después lo retiráis con agua.

Otra mascarilla facial muy sencilla para aquellas que tengan las pieles mixtas o grasas puede consistir en mezclar medio aguacate con un yogur natural (mejor si es griego), hasta que se forme una pasta ligada en textura cremosa. Se aplica también durante veinte minutos y se retira con agua.

De la misma manera, una receta casera para embellecer el cabello y nutrir el cuero cabelludo es la siguiente:

Ingredientes:

1 aguacate grande

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita pequeña de avena en polvo

1 cucharada de miel

3 cucharadas de yogur o crema de leche (si tenemos el cabello muy seco)

Preparación:

Se pela el aguacate, se corta a dados y se pone en un bol.

Se machaca el aguacate con un tenedor. Se van añadiendo uno a uno, los demás ingredientes siguiendo el orden arriba indicado.

Se mezcla todo bien hasta conseguir una pasta homogénea.

Se aplica mediante un suave masaje en el cuero cabelludo y cabello.

Se deja actuar durante media hora y se aclara con agua templada.

Por último, se lava el cabello con el champú habitual. Y listo!!! Ya me contaréis los resultados!!!

El aguacate suele estar presente en mis ensaladas diarias… ¿Y vosotros? ¿Conocíais las propiedades saludables del aguacate? ¿Lo habéis usado alguna vez en mascarilla de belleza? ¿Soléis incluirlo en vuestra dieta diaria?  Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de facebook

Share